Palacio de Fontainebleau, París, Francia. EL MUNDO
La mafia china habría encargado al alucinero español Juan María Gordillo, conocido en España como El Niño Juan, el robo de objetos de arte chino en el Palacio de Fontainebleau, según confirmaron a EL MUNDO fuentes policiales españolas. Gordillo formaría parte de los seis detenidos a finales de año por la policía francesa en este robo frustrado.
Ha sido la Policía española la que ha dirigido esta investigación y gracias a la cooperación entre los agentes españoles los franceses se pudo desbaratar el plan criminal de esta banda. Las gestiones permitieron averiguar la presencia en territorio francés de varios individuos españoles que, continuamente, se reunían con individuos asiáticos en dicho hotel de Nemours, según ha informado hoy la Policía española.
El encargo de la mafia china era una de las pistas que se barajaban con más fuerza desde el inicio de la investigación de este caso, tal y como adelantó hace unos días EL MUNDO.
Captura del vídeo de una de las detenciones del alunicero 'El Niño Juan' en España.
Los investigados realizaron reconocimientos en el castillo y adquirieron ropas oscuras y material específico como picos, hachas, material oxicorte y destornilladores y robaron dos vehículos, según la Policía española.
"La investigación comienza. La pista china es una pista de trabajo. Es importante. Partimos de cero. Tenemos a las personas que hemos detenido y el trabajo va a comenzar ahí.¿Por qué han venido aquí? ¿Quién ha hecho el encargo, si ha habido un encargo? Yo no puedo darle esa información porque no la tengo. Las investigaciones comienzan. Hay un trabajo enorme que queda por hacer", explicó a EL MUNDO Jean-Luc Boyer, jefe adjunto de la Oficina Central de Lucha contra el tráfico de Bienes Culturales (OCBC) de la policia francesa.
Todavía es pronto para saber "si hay una gran red (especializada en robo de arte) o se trata de un particular (que habría hecho el encargo). Es demasiado pronto", añadió Boyer.
En el castillo siguen los detalles de la investigación por la prensa. "No sabemos las piezas que los ladrones querían robar, no hemos sido informados", explica Alexis de Kermel, responsable de comunicación del Palacio de Fontainebleau. En el castillo no están al corriente de los detalles de la investigación policial en curso. "La policía simplemente nos informó que había un robo en preparación", explicó De Kermel.
Tras este robo frustrado, en el castillo no piensan, de momento, reforzar las medidas de seguridad. "Nuestro dispositivo de seguridad es bastante bueno. Prestamos mucha atención. Es normal prestar atención cuando hay tentativas de robo que han sido frustradas por la policía. Esto nos lleva a subir la guardia, pero el dispositivo de seguridad funciona".
UN RECLAMO TURÍSTICO EN CHINA
El Palacio de Fontainebleau, que en el año 2018 visitaron 515.000 personas, tiene gran atractivo para los turistas chinos que visitan Francia dado su importante colección de arte procedente de ese país. El 23 por ciento de los visitantes extranjeros del castillo en 2017 eran chinos y solo el 3,8 por ciento españoles, según el Informe de Actividad de Fontainebleau de 2018. El castillo ha intensificado en los últimos años las labores de promoción en el extranjero, sobre todo de cara al mercado chino.
El castillo alberga cuatro museos, entre ellos el llamado museo chino, que contiene la colección de 300 piezas asiáticas reunidas por Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo a partir de 1863. Entre sus piezas, hay obras de arte procedentes del saqueo del Antiguo Palacio de Verano de Pekín por franceses y británicos durante la Segunda Guerra del Opio.
ROBO ANTERIOR
El castillo de Fontainebleau ya fue víctima de un robo en 2015. Los ladrones se llevaron en aquella ocasión 22 piezas, entre ellas una réplica corona de oro del rey de Siam, obsequio a Napoleón III; un mándala tibetano y varias porcelanas del siglo XVIII. Estas obras robadas aún no se han recuperado ni nadie ha sido detenido por ese robo.
"Hace falta siempre un tiempo para que los objetos (robados) suban a la superficie. Lo primero que hacen es ocultar los objetos y a veces, diez años después, un objeto sale y a partir de ese momento podemos tirar del hilo y recuperar nuestros objetos. En cuanto a los objetos del museo chino (robados en 2015) estamos esperando", explicó De Kermel.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario