jueves, 8 de septiembre de 2011

Helder Cámara y la vigencia del ecumenismo transformador.


En medio de la crisis mundial, dónde resalta la trágica paradoja antihumana en la que, en nombre de la defensa de la población de Libia de su líder islámico, las grandes potencias la masacran con un masivo bombardeo cotidiano, resalta la vigencia de testimonios de vidas comprometidas con el seguimiento del Jesús y el de comunidades que en distintas partes del mundo, inspiran su vida y acción en su Espíritu liberador.

Así, en la conmemoración de la Pascua del obispo católico brasileño Helder Cámara (27.08,1990) se realiza la reunión de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, UEPV, promotora del documento LOS CRISTIANOS Y CRISTIANAS DECIMOS ¡BASTA! apoyado por comunidades cristianas latinoamericanas dónde afirman: “hemos decidido hacer pública nuestra indignación profética ante la amenaza de esclavitud y destrucción total que se cierne sobre nuestro planeta y nuestros pueblos, …bendecidos con riquezas naturales que los poderosos de este mundo procuran controlar, a costa de la muerte de seres humanos inocentes y la destrucción absurda de la naturaleza a fin de preservar el modelo económico actualmente en crisis. Como cristianos y cristianas pertenecientes al pueblo de Dios, decimos ¡BASTA! a la pretensión imperialista de incendiar el Medio Oriente y conducirnos hacia una conflagración mundial…a la agresión contra los pueblos de nuestro continente, particularmente Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba cuyo único pecado ha sido su decisión indeclinable…ejercer su soberanía mancillada desde tiempos inmemorables.”

El Arzobispo de Olinda y Recife 1964, expresión pastoral de la teología de la liberación, nacido en Fortaleza, Brasil (7.8.2011) en medio del fundamentalismo anticomunista de las décadas 1960 y 1970, expresa gráficamente “si les doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.” Cuestión hoy vigente como cuando afirma “Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política.” Activo participante en el Concilio Vaticano II en 1962, instó a la Iglesia Católica a renunciar al lujo a favor de los pobres. Su actuación pública contra la dictadura militar de Brasil, ocasionó fuertes reacciones como el ametrallamiento de su residencia en 1968 y su exclusión de los medios de comunicación.

Mediante su revolución dentro de la paz, dom Helder, afirma:“Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana ancha y enajenada.” Promotor de la democracia con ética, en su hermoso libro de poemas “El desierto es Fértil” 1971, promueve la unidad en la diversidad y la valoración de las comunidades abrahámicas en el diálogo interreligioso partiendo de las tres grandes religiones monoteístas de Abraham. Judaismo, Islam, cristianismo. Y afirma. “Cada vez que no estás de acuerdo conmigo, me enriqueces, cuando buscas la verdad con la misma intensidad que yo la busco. Cada vez que no estás de acuerdo conmigo, me enriqueces.” Que el espíritu ecuménico de Helder Cámara siga acompañando a las comunidades como la de la UEPV y su mensaje de esperanza frente a la crisis mundial actual:”cuando sueñas sólo, sólo es un sueño, cuando sueñas con otros , es el comienzo de la realidad.”

Edit_528.HelderCamaraYEcumenismoTransformador.13.08.2011

PROGRAMA: “LLEGÓ LA HORA” FUNDALATIN Nº 526 SÁBADO 27/08/2011 TRANSMITIDO POR RADIO NACIONAL DE VENEZUELA CANAL INFORMATIVO, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Bsae)

Fuente: Redes Cristianas

imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario