miércoles, 14 de septiembre de 2011

México: Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.


A LA OPINION PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

OAXACA, OAX. Esta mañana alrededor de las 9:30 horas, arribaron a la zona arqueológica de Monte Albán miembros de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia acompañado de una gran comitiva, por lo cual los pueblos indígenas de nuestro estado le dieron la bienvenida y se unieron a la plegaria de ya no mas injusticias contra los pueblos indígenas y contra la sociedad misma.

Teniendo como escenario las ruinas del imperio zapoteca, representantes de distintos pueblos realizaron un ritual prehispánico, para purificar a través de plantas y fortalecer en su andar a los integrantes de la caravana que el día de mañana se trasladan a Ciudad Ixtepec continuando con la ruta trazada.

A nombre de las organizaciones indígenas de Oaxaca un representante de los pueblos ofreció la bienvenida, aludiendo que esta caravana ciudadana busca fortalecer la conciencia al trazar un nuevo camino ante la injusticia que el país vive día con día.

“A más de cinco años de caminar, hemos sido agraviados por quienes han pretendido adueñarse de nuestras vidas y destinos, en ella hemos aprendido a luchar y resistir, a descubrir que la dignidad está muy por encima de las injusticias y los olvidos, en Oaxaca son miles las comunidades que resisten a diario, les roban su ideal por la construcción de un mejor porvenir; por eso no han podido desaparecernos. Ni la corona española ni el gobierno mexicano han podido arrebatarnos el derecho a existir y aspirar a un futuro con vida”.

Así mismo, dijo estar convencido que al alzar nuestra voz y pensamiento, tenemos la razón e historia de nuestro lado, los pueblos indígenas hemos tenido que mostrar nuestro rostro y corazón a México para ser respetados y escuchados. Oaxaca es una tierra de injusticias, en donde cientos de hombres permanecen en las cárceles, muchos de ellos son presos políticos, por ser defensores de los recursos naturales. Hoy los pueblos indígenas nos estamos levantando para reclamar lo que por justicia y por derecho nos corresponde.

Al finalizar la purificación Javier Sicilia recibió el bastón sagrado, símbolo que se otorga a las autoridades en nuestros pueblos cuando reciben algún servicio. Después de estar en el centro Ceremonial se trasladaron a las instalaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recogiendo precisamente los testimonios de represión con los distintos actores de la sociedad oaxaqueña, instalándose cuatro mesas de trabajo: 1.-Victimas de la represión; 2.-pueblos indígenas en resistencia; 3.- violencia contra las mujeres; 4.-violencia contra periodistas.

Con la consigna ¡PAREMOS LA GUERRA, CONSTRUYAMOS LA PAZ! la Caravana al Sur continua las actividades programadas y en punto de las 19 horas en el zócalo de la capital oaxaqueña se realizó el mitin coordinado por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en el cual el profesor Azael Santiago Chepi dio la bienvenida al poeta Javier Sicilia y a los cientos de caravaneros por el esfuerzo que realizan en este recorrido recuperando las miles de denuncias de la sociedad y de los familiares de los desaparecidos de este estado y del país.

El estado de Oaxaca ha sido agraviado y mantenemos la resistencia en las 7 regiones del estado. En el 2006 se gesta un movimiento social que da vida a la APPO por un gobierno tirano y represor “somos un pueblo que no perdona y que no olvida, los pueblos siguen siendo víctimas, al igual que los luchadores sociales, hay compañeros desaparecidos como es el caso del profesor Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez entre los tantos desaparecidos. Ratificamos nuestro compromiso con la sociedad y con los pueblos; estamos seguros que la mayor defensa es salir a la callé, luchar por nuestros derechos como lo hace esta caravana por la paz con justicia y dignidad” finalizó.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, a 12 de Septiembre de 2011.

Fuente: ApiaVirtual

imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario