jueves, 7 de enero de 2016

Reparto de Indios (Año 1.878) hechos e historias que no nos contaron en la Escuela...

Recorte del diario La Nación - Octubre de 1878 - Primera plana.

Ejercitando la memoria, poniendo a disposición material histórico que nos permita comprender el presente y por sobre todo modificarlo entre todos, que es el desafío.

" El Ministerio de Guerra Informa a la ciudadanía que los días 5 y 6 del mes en curso se entregaran indios para su utilización en estancias ganaderas.

Las indias aun salvajes pueden ser útiles en tareas domesticas en las residencias de las familias porteñas. Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices.

También hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al exterior.

El reparto de los salvajes se realizara gratuitamente en el Hotel de Inmigrantes, los días 5 y 6 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde."


Fuente: Rubén Patagonia Oficial

48 comentarios:

  1. Salvajes,infelices....cuanta ignorancia 1878. Qué más salvaje que sacar a un niño del seno familiar y ponerle a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo y ubicándose en la época, quizás haya sido algo normal. Por lo menos aquí los regalaban, mientras que aquí los regalaban y dependía de esas familias, empresas o estancias, el trato, que me imagino, no era el mejor.
      Nuestra educación, nuestra cultura, nuestras leyes ya no permiten este tipo de esclavitud, caso contrario seguiríamos así en muchos sectores sociales.
      No olvidemos que en todos los países existen mafiosos haciendo trata de personas y no es muy diferente a lo expuesto y para mal de males, con fines comerciales como la prostitución.
      El ser humano cuándo tiene autoridad sobre otro, más aun si tiene impunidad, es cruel.
      Cuestión de leer los diarios y escuchar las noticias.
      La vida en serio, es el peor chiste que puede existir.

      Eliminar
    2. me gustaría conocer tu opinión en 1878 casado y con un negocio, seguro que pensarías que le hacias un bien. Sabias que en la Armada había un depósito para dejar chicos a fines del 800.

      Eliminar
    3. ...hoy no permiten este tipo de esclavitud ??, bueno... hemos evolucionado y han mejorado como esclavisarnos, el concepto no cambia. No nos pegaran con látigo pero nos imponen tomar deuda (externa), abusan de impuestos, mantienen a la gente en la ignorancia, no hay acceso a la información (de esa que dicen secreto de estado -verso-, etc)

      Eliminar
    4. Bueno Gustavo, ya dijiste todo lo que estaba por decir...gracias.

      Eliminar
  2. es increible, te felicito por compartir lo..

    ResponderEliminar
  3. Y no hace tanto tiempo... Que horrible recuerdo, pero es mejor conocerlo que ignorarlo.
    Me imagino en cien años más una invitación a un rodeo o a una pelea de boxeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy sucede de modo similar, hemos sido repartidos muchas veces!!!!

      Eliminar
    2. Hoy la esclavizacion es mas refinada...te contratan te pagan dos pesos y laburas 19 horas para ganar mierda somos los indios y sus descendientes..los agrogarcas y empresarios de hoy...igual q ayer...evaden impuestos y viven fabulosamente

      Eliminar
  4. Que horrible situación y no tan antigua...Así nos verán en cien años más invitando a un rodeo o a una pelea de boxeo, entre otras curiosidades actuales.

    ResponderEliminar
  5. Fuimos los cimientos de la fortuna malhavida de las oligarquías "cristianas-civilizadoras"que venían a Acer su América a cualquier precio con ayuda de las armas,sus leyes hechas a la medida y su Biblia!!

    ResponderEliminar
  6. POco te han enseñado en la escuela si recién descubres esto, mucho recibimos de las "oligarquías" que en esos tiempos era el "imperio", y mucho se llevaron, América cambió el rumbo de la historia, las "oligarquías" también están AHORA en Africa, otro "imperio" es el dominante, podrá Africa cambiar el rumbo de la historia?

    ResponderEliminar
  7. Q horribles formas
    De hacer la vida... hoy en dia poco cambia les ofrcen un sueldo y nos hacen pensr que somos libres...solo somos esclavos con sueldo.... y de todos colores...

    ResponderEliminar
  8. La historia es eso, hoy lo vemos con terror y asombro, pero la realidad de aquellos tiempos era muy diferente a nuestra realidad, el conocimiento, las leyes, lo que si abusadores y aprovechadores han existido de el principio de la vida, hoy con la tecnologia, estudios, doctorados en diversos frentes con todo a la mano, estan muriendo miles de personas de hambre, estamos terminando con el planeta, sobrexplotacion, contaminación, etc, acaso no es lo mismo y quizas mas grave que antaño, ya que todos somos protagonistas y cooperamos y no hacemos nada por ayudar al que tiene menos y esta desprotegido.?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte leido, amigo, es así sin vueltas de hoja

      Eliminar
    2. No sé debe justificar nada,la esclavitud será siempre eso ESCLAVITUD,en estos días existe también,solo que se ha modernizado con los tiempos,como los autos la ropa etc. No debemos olvidar que en esta sociedad todos estamos en libertad condiciona y porque digo esto, porque seguimos siendo esclavos programados por el sistema del nuevo orden mundial.

      Eliminar
  9. Avellaneda presidente ,Alsina ministro de guerra , Roca en la Campaña al desierto...genocidio y despojo a los aborígenes de600.000 kmcuadrados de territorio de manera sangrienta y violenta,luego incorporados y explotados por los estancieros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el regalo de millones de hectáreas a los oligarcas que financiaron la campaña genocida

      Eliminar
    2. los que son amigos del poder y las corporaciones y latifundistas y cosas por el estilo

      Eliminar
  10. Imprescindible resulta preguntar: ¿Quiénes son los verdaderos salvajes?

    ResponderEliminar
  11. Todavía hay esclavitud, trata de personas, no se termina porque desgraciadamente nuestras autoridades son cómplices la mayoría de veces

    ResponderEliminar
  12. Todavía hay esclavitud y trata de personas, esto no se termina, porque desgraciadamente nuestras autoridades estan implicadas la mayoría de las veces

    ResponderEliminar
  13. Las peleas de box, corridas de toros,peleas de gallos y los concursos de belleza...

    ResponderEliminar
  14. La estupidez y el salvajismo humano no tiene límite. No me siento orgullosa de pertenecer a esta raza in-humana. Me da mucha bronca que esto que se de en las escuelas, ¿por qué mantener la ignorancia sobre nuestra historia? ¿A quién favorece? por supuesto que al pueblo no!

    ResponderEliminar
  15. todo eso fue con permiso de la iglesia......pide perdón

    ResponderEliminar
  16. Y sigue la esclavitud solapada en el mundo , trata de blancas para prostitución, trabajo forzado para niños.. No acaba señores! no se escandalicen del pasado!

    ResponderEliminar
  17. Ojo... Se repartíanota sólo mujeres y niños, porque los padres habían sido asesinados en la guerra de exterminio promovidas por los gobiernos de las nuevas naciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon ..era la política de colonización de África .Asia. América. Ambrose Bierce escribió en su diccionario del diablo (recopilación)... aborigen: estorbo en un país recién colonizado. pronto dejaran de estorbar y fertilizaran la tierra.

      Eliminar
  18. Estamos ante un delito de lesa humanidad que no prescribe se debe iniciar juicio contra los delincuentes

    ResponderEliminar
  19. mmmmm...... Diario "La Nación" redactaba la palabra "esterior"????. Si bien escuchamos lo que sucedia, desconfío de este recorte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.eldestapeweb.com/la-extra-diccion-clarin-el-increible-error-la-tapa-del-diario-n18232

      Y como el que te paso acá, ufff, incontables

      Eliminar
  20. Miserables el infierno les debe quedar chico

    ResponderEliminar
  21. Tan brutal fue el genocidio! Los despojaron de sus familias , de sus tierras , de sus credos , de sus voluntades! todo bajo los designio de la civilizacion y un Dios que no creo que hubiera aceptado semejante maldad .

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. la gran pregunta es : como nos recordaran en el futuro????

    ResponderEliminar
  24. Para exponer una lectura del estado actual de la Iglesia en los países americanos es necesario precisar que se trata de la Iglesia de los países de la América India. Este detalle parece intrascendente o banal, pero no es así, pues revela una serie de malas costumbres difundidas, consistentes en quitan o merman la voz a las gentes. Negando, de ese modo, el elemento fundamental de los seres humanos: la palabra.... http://ferminhomero.blogspot.com/2013/07/la-iglesia-en-los-paises-americanos.html

    ResponderEliminar
  25. Muy fuerte nunca voy aceptar el ocultamiento de la historia por parte de los" historiadores responsables sustitutos"nos han hecho mucho daño con su obediencia debida a los gobernantes de turno desde generaciones pasadas y que aún hoy persiste y si bien es cierto son otros tiempos, lo cruel que ha sido para los aborígenes que no contaban con los recursos actuales. Cercioraron su libertad interior, su fe, no sólo se enriquicieron, nos legaron un mundo ficticio e infectado hipotecando
    el futuro. Pobre del que no cuenta con su fé,su energía, la energía, la luz de Dios, cualquier sea su credo

    ResponderEliminar
  26. seuimos igual el 99% de las riquezas del pais en manos de 15% de la poblacion.

    ResponderEliminar
  27. Aun en nuestros días existen personajes que se sienten con todo el derecho de disponer de otras personas a cambio de miserables recompensas...,,,,

    ResponderEliminar
  28. Recuerda que lo normal es una convención social... y ningún ser humano tiene autoridad sobre otro. Las personas de esa época tenían clarito que lo que hacian era inhumano, porque tenían todo el acceso a la información, por lo demás era fácil mirar para otro lado o escudarse en lo "normal".

    ResponderEliminar
  29. Eran los antiguos habitantes y duenos de este nuevo mundo. Los civilizados fueron los responsables. Asi se formaron estos paises. El unico que la tenia clara era Jose Gervasio Artigas. Asi termino.

    ResponderEliminar
  30. Hay una parte de historia nuestra injustificable. Porque no hay medio término para encontrarle una razón. O se es muy ignorante. O muy mala persona tirando a despreciables. Opten por lo que más les guste.

    ResponderEliminar
  31. La crónica que he leído, es, sin duda, una muestra clara del sometimiento y exterminio de los indígenas en territorio argentino. Y, en mi provincia, CHACO, como en tantos lugares de esta patria, fue atroz. LA MASACRE DE NAPALPÍ, por ejemplo. He trabajado en el Archivo Histórico de la Provincia, y organicé la documentación de la Caja de Indígenas, documentos, cartas, en que descubrí escritos, de puño y letra, tinta sobre papel, de directivas de las autoridades de la época para la reducción y sojuzgamiento de los pueblos originarios chaqueños, que eran muchos. Hoy en día, los sobrevivientes, la mayoría urbanos, tienen una vida miserable. Y los intentos de acciones "humanitarias", las más de las veces, se ven frustradas, no hay políticas serias, no hay "presupuesto", no hay conocimiento de la REALIDAD indígena, de su CULTURA. Y, siguen marginados, discriminados. Sin embargo, hay grupos que, a puro pulmón, intentan y siguen intentando, lo que hay que valorar. De todos depende que estos intentos genuinos, de maestros, de médicos, de organismos serios, logren sus objetivos, y, también de nosotros depende, que, si algún día, un indígena llama a nuestra puerta a la hora de comer, lo invitemos a sentarse a nuestra mesa.

    ResponderEliminar
  32. Pero hasta 1968 se mantuvo este sistema de esclavitud de los campesinos, especialmente en la sierra del Perú; pues los hacendados eran dueños de las familias enteras que tenías que trabajar gratuitamente en sus tierras. Este sistema fue eliminado por el General Velaszco y por ello los grupos oligárquicos y la derecha peruana lo cuastiona.

    ResponderEliminar
  33. No hemos avanzado,si es cierto que existen instituciones que velan por los derechos humanos,la maldad y perversión humana prevalece,la condición humana es inherente al humano como tal,ni ley humana ni divina puede contra esta.

    ResponderEliminar