sábado, 23 de enero de 2016

En el universo Andino existen mundos paralelos y comunicados entre sí.


- Video cuenta con los aportes de los destacados antropólogos Néstor Godofredo Taipe y Juan José García Miranda.

Servindi, 21 de enero, 2016.- Compartimos la tercera y última entrega de una serie audiovisual sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios del Ande, su cosmovisión y cultura. 
Esta nueva edición profundiza en la existencia de mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en la cosmovisión de los pueblos indígenas u originarios, donde predomina la armonía alcanzada en la convivencia entre las entidades naturales y espirituales, todo elllo en un ciclo continuo de vida.
Estos mundos son conocidos como Uku Pacha, Kay Pacha y Hanaq Pacha. 

El antropólogo Néstor Godofredo Taipe menciona que "la concepción de intercambio de dones" entre la Tierra y el hombre se establece como una "relación de reciprocidad", en la que se devuelve a la Tierra lo que nos da, como el alimento y la propia vida.
La relación mística del hombre andino con su entorno y los seres que le rodean le ha permitido desarrollar conocimientos y tecnologías que permiten la supervivencia de la Madre Tierra.
El respeto a las relaciones que el hombre mantiene con ella es la base para vivir en armonía y en ayllu o comunidad.
Como indica Juan José García Miranda, también antropólogo, "cantando y bailando" el hombre andino celebra la vida y el vínculo con la Tierra,
La producción audiovisual que acompaña esta nota, fue realizada por Servindi, con el apoyo del Programa Nacional PROINDÍGENA de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Puede ver las dos primeras emtregas haciendo clic aquí y aquí.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario