sábado, 9 de enero de 2016

16 libros para leer en 2016


Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog. ¡Atentos todos!

1. Un perro, de Alejandro Palomas (Destino. 12 de enero)

Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño.

2. Los lores Sith, de Paul S. Kemp (Planeta Cómic. 12 de enero)

Cuando el Emperador y su avanzado aprendiz, Darth Vader, se encuentran en medio del ataque Rebelde en un planeta inhóspito, solamente podrán contar el uno con el otro, la Fuerza, y sus increíbles habilidades para sobrevivir. La trama se sitúa en el epacio de tiempo entre Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (19 ABY) y Star Wars Tarkin (14 ABY).

3. El silencio de las tierras altas, de Stainar Bragi (Destino. 12 de enero)

Dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza, ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.

4. Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes (Anagrama. 13 de enero)

El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante. En el principio fueron los días felices, los paseos por las calles de París, las copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse amados. Pero, pronto, los lienzos arrinconados en el modesto apartamento de Michel le señalan al joven que sus aspiraciones están muy lejos de esa habitación sin luz, de una relación de patio trasero que comienza a quebrarse a la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno… aunque también posesivo y asfixiante. Rafael Chirbes dio por terminada Paris-Austerlitz en mayo de 2015, meses antes de su fallecimiento, tras veinte años de escritura abandonada y retomada intermitentemente. A ese riguroso y exigente empeño debemos una historia que indaga en las razones del corazón, tan espurias en ocasiones como irrenunciables, sin asumir como cierta la naturaleza consoladora del amor o su fuerza redentora, enfrentándose con valentía a la posibilidad de que, aunque nos pese, el amor no lo venza todo.

5. Los impunes, de Richard Price (Literatura Random House. 14 de enero)

A sus cuarenta años, Billy Graves ocupa el puesto de sargento de policía del turno de noche en Manhattan y ya solo aspira a hacer bien su trabajo y llevar una vida sosegada al lado de su familia. Han transcurrido dos décadas desde los violentos sucesos policiales de los noventa, cuando Billy era el benjamín de una división contra el crimen del Bronx, y a pesar de que con el paso de los años la mayoría de sus antiguos compañeros acabaron por abandonar el Cuerpo, no han dejado de verse porque todos comparten una marca indeleble del pasado: cada uno de ellos lleva a sus espaldas un caso a cuyo culpable no lograron conducir ante la justicia.
Durante una noche de guardia, Billy recibe el aviso de la muerte de un hombre en una estación de trenes del centro de la ciudad. Se trata de Jeffrey Bannion, uno de aquellos criminales que quedaron impunes.

6. Madrid: Frontera, de David Llorente (Alrevés. 18 de Enero)

Soy Madrid: frontera (y me dirijo a ti, lector):
Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya sólo les queda el llanto o el silencio.
Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.
Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.
Probablemente creas que a ti también te están dejando sin voz y te preguntas si no acabarás como los demás, condenado al llanto o al silencio.
Bien.
Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado.
Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta!
Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen.
Yo soy eso, el punto de inflexión.
Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.

7. Alma, de Carlos Sisí (Minotauro. 19 de enero)

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad. Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances. Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija. Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

8. Nankín: La ciudad en llamas, de Ethan Young (ECC Cómics. 29 de enero)

Esta novela gráfica integrada dentro de nuestra línea de autor aborda uno de los capítulos más desgarradores de la Segunda Guerra Mundial, la devastadora invasión japonesa de Nankín, y nos cuenta un sobrecogedor relato sobre la guerra, la muerte y la resistencia.
Nankín: La ciudad en llamas fue seleccionada por diferentes medios (Paste Magazine, Comics Alliance) entre los cómics más destacados de 2015. Obra ambiciosa en su planteamiento y brillante en su resolución que sitúa a Ethan Young como uno de los autores del momento.

9. Cuentos completos, de Edgar Allan Poe (Penguin Clásicos. 4 de febrero)

Edgar Allan Poe es, sin duda alguna, uno de los nombres más influyentes de la literatura universal. Sus ensayos, sus poesías y muy especialmente su narrativa constituyen una producción de valor literario incalculable. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y la ciencia-ficción, sus relatos abren caminos hasta entonces no recorridos por la pluma de escritor alguno. Este volumen supone una oportunidad excepcional para acercarse y adentrarse al universo narrativo de Poe: Cuentos completos reúne toda la producción de relatos del autor norteamericano en un único y cuidado tomo que incluye piezas inéditas hasta ahora en nuestra lengua. Un total de setenta historias en las que Poe logra establecer una síntesis perfecta entre dos formas de terror literario anteriores, dos tradiciones antagónicas por su esencia: la germánica y la británica. El resultado son unos cuentos perfectos, de gran belleza literaria, que durante generaciones han cautivado a los lectores con su magistral mezcla de lo macabro, la melancolía, el terror, la fantasía, el humor y la poesía.

10. Historia de un canalla, de Julia Navarro (Plaza & Janés. 10 de febrero)

Impactante y desgarradora, la narración del protagonista, Thomas Spencer, repasa los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, desde los años ochenta hasta la actualidad, y describe con gran acierto y un sobrecogedor realismo los turbios mecanismos de los que se sirve el poder, así como el sofisticado escenario que las grandes fortunas y los medios de comunicación puestos al servicio de los políticos, en ocasiones simples actores en una representación escrita por otros. Una narración absorbente por la que desfila todo el esplendor y la miseria de una época, al tiempo que desnuda la verdadera esencia de quienes manejan los hilos de nuestras vidas. La impúdica confesión de Thomas Spencer interpela al lector sin tregua y nos obliga a ver la naturaleza del poder en toda su crudeza a través de la historia del mayor de los canallas.
La nueva novela de Julia Navarro supone un audaz cambio de registro, al abordar la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano, en la que es sin duda su novela más psicológica. Una novela actual, urbana y cosmopolita, ambientada entre Nueva York y Londres. Las sombras del poder y la relación de dependencia entre el periodismo y la política son algunos de los principales temas del libro.

11. Vida hogareña, de Marilynne Robinson (Galaxia Gutenberg. 10 de febrero)

Un clásico moderno, Vida hogareña es la historia de Ruth y su hermana menor, Lucille, que crecen sin orden ni concierto, primero bajo el cuidado de una abuela, luego de dos tías abuelas cómicamente ineptas, y, finalmente, de Sylvie, su excéntrica y remota tía. La casa familiar se encuentra en el pueblecillo de Fingerbone situado en un lago glacial del lejano oeste americano, el mismo lago donde su abuelo murió en un espectacular choque de trenes, y su madre se tiró por un alcantilado. Es un pueblo «castigado por un paisaje descomunal y el clima extravagante, y castigado de nuevo por la conciencia de que toda la historia de la humanidad se había producido en otros lugares.» La lucha de Ruth y Lucille hacia la edad adulta ilumina con una extraordinaria belleza el precio de la pérdida y la supervivencia, y la resaca peligrosa y profunda de la transitoriedad.

12. El punto ciego, de Javier Cercas (Literatura Random House. 11 de febrero)

En 2015 Javier Cercas ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, honor en el que le habían precedido figuras como George Steiner, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco; basándose en las conferencias allí impartidas, Cercas ha escrito un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela. En él realiza una triple y complementaria operación. En primer lugar formula una originalísima teoría de la novela surgida de su propia experiencia de escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales, del Quijote para acá. En segundo lugar define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo ficticio y lo real. En tercer lugar reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la incierta y desprestigiada figura del intelectual. El resultado es un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo; también un libro en el que se aboga por una superación de la posmodernidad por la vía de reclamar de nuevo para la narrativa, sin falsas pretensiones pero sin complejos, la radicalidad y la ambición de la gran literatura.

13. La otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo (Siruela. 15 de febrero)

Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera abrirá una puerta al infierno. Alquila una vivienda en la que vivía una maestra retirada, recientemente fallecida. Siguiendo su rastro, escarbando en su historia de amores imposibles, represión y tribulaciones creativas, el profesor se jugará la cordura. Mientras se adentra en la intimidad de la anterior inquilina, se enfrentará de forma inevitable a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a hacerse preguntas acerca de su propia identidad.
En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo intimista, lo fantástico y lo metaliterario en un juego de espejos que pone la intriga novelesca al servicio de algunos temas clásicos de la literatura: la identidad, la memoria, la forja del creador artístico y las relaciones entre la obra y el mercado, el amor y el erotismo o el poder de la palabra

14. La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco (Seix Barral. 16 de febrero)

A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Bauman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el
auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

15. La legión perdida, de Santiago Posteguillo (Planeta. 23 de febrero)

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.
150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano.
Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

16. El elefante desaparece, de Haruki Murakami (Tusquets. 1 de marzo)

Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un McDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso… Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

- See more at: http://www.librosyliteratura.es/16-libros-para-leer-en-2016.html#sthash.BPP30fcw.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario