miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Salvador: Estrenan documental sobre la vida de comunidades indígenas.


Servindi, 14 de setiembre, 2011.- Ayer se estrenó oficialmente el documental “Herederos de Cushcatán”, filme que se adentra en las creencias, filosofías y conflictos de los pobladores de origen lenca de la localidad Guatajiagua del departamento de Morazán, así como en la vida de los pipiles y lencas de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

Luego de la proyección se efectuó un conversatorio con Mario Juárez Dubón, director del documental y Heriberto Erquicia, arqueólogo y sociólogo.

Participaron además Guillermo Tesorero, del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNS), Jorge Dalton, cineasta y coordinador Nacional de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, y Jorge Lemus, Premio Nacional de Cultura 2010.

El pasado fin de semana, Mario Juárez proyectó la película para las personas mayores de Guatajiagua en muestra de respeto y cariño a los pueblos indígenas y a sus ancestros. Ellos vieron y escucharon las narraciones de mitos y leyendas como la Ciguanaba, contados por ancianos que conservan orgullosos sus ritos indígenas y que exigen su derecho a ser visibles.

El director del documental explicó que “Herederos de Cushcatán” es un proyecto original que nació de su labor como gestor cultural, en la revista digital elsalvadorcultural.net. “Estamos muy vinculados con el tema de reconocer nuestras raíces y eso me dio la necesidad de hacer un documental que llegue al fondo de la problemática indígena”, concluyó.

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario