En la actualidad, Uruguay al igual que el resto de los países en Sudamérica y el mundo está luchando con todas sus fuerzas una batalla con el enemigo en común, un enemigo invisible que está llevando la vida de miles de personas en el mundo entero: el COVID-19 . Los datos referentes a la pandemia en el país, según la última actualización del 5 de abril muestran que desde el 13 de marzo, día en que se declaró emergencia sanitaria, se han procesado 5.208 test, con 4.802 resultados negativos y 406 positivos.
De los 406 casos positivos con COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. El día 5 de abril se confirma el sexto fallecimiento a causa del virus, un paciente de 84 años de Montevideo que pandemia patologías previas. Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano. La noticia esperanzadora es que de 406 casos, 104 pacientes ya han sido recuperados totalmente.
Desde el gobierno se han tomado medidas muy importantes de prevención, tomando ejemplos de países como Japón y Korea entre otros. Las medidas de aislamiento y cuarentena están siendo respetadas por la población en un alto porcentaje, esto produce un bajo número de contagios en comparación a otros países.
Desde el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay hemos asumido la tarea de sumarnos a las medidas preventivas desde el inicio del brote de la enfermedad en el país, es por eso que a principios del mes de marzo hemos enviado una misiva a todos los socios instando a las Iglesias y Pastores que no se reúnan en sus templos, esta acción fue muy destacada por las autoridades del gobierno. Así también, se ha enviado una carta al secretario de presidencia donde se ofreció los templos de las 1.400 Iglesias en el país para su uso en caso que sea necesario y como más convenga. Todas estas acciones entre otras favorecieron el relacionamiento del CREU con el gobierno.
Por otra parte, se logró un acercamiento importante en las relaciones con la Iglesia Católica, a raíz de toda esta pandemia. Incluso está previsto en estas semanas una reunión con el cardenal Daniel Fernando Sturla de la Iglesia católica en Uruguay.
Referente a las Iglesias Cristianas en el País:
Las Iglesias están atravesando una fuerte crisis financiera, especialmente las más pequeñas, sin embargo cada una está siendo apoyada y ayudada por sus asociaciones y denominaciones. En cambio las Iglesias con mayor solvencia han creado programas de ayuda para los sectores más vulnerables de la población, realizando “ollas populares” cocinando y entregando comidas a personas de escasos recursos.
La Iglesia responde de una manera muy linda, se puede notar la solidaridad de los hermanos, eso destaca que toda esta situación de la pandemia se ha vuelto una oportunidad para seguir predicando el evangelio, mucha gente ha sido conmovida al arrepentimiento y otros hemos tenido la oportunidad de seguir avanzando en la obra.
Destacamos que el CREU ha tenido un incremento de su masa social en un 40% en el último año, en la actualidad el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay nuclea a más de 1.400 Iglesias y el 80% de la población evangélica del país. Se habla de unas 250.000 personas aproximadamente.
En medio de la crisis que genera esta pandemia, creemos que tenemos una buena oportunidad de que la Iglesia de Cristo siga ganando terreno en el país posicionándose fuertemente en la sociedad.
Pastor Louder Pablo Garabedian – Presidente Alianza Evangélica CREU
Dr. Eliezer Da Motta – Consejo Directivo Alianza Evangélica CREU
Montevideo, 6 de abril 2020
Fuente: aelatina.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario