miércoles, 6 de marzo de 2019

Lenguas indígenas de México en peligro.


Al menos 23 de las 68 lenguas indígenas de México se encuentran bajo el peligro de desaparecer. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha señalado que la falta de servicios en idiomas originarios desprestigia y reduce el uso de estas lenguas.

Por José Díaz

Servindi, 1 de marzo, 2019.- México es ampliamente conocido por ser uno de los países con mayor porcentaje de población autoidentificada como indígena. De hecho, se estima que más de 25 millones se autodefinen indígenas en este país, donde además existen 68 lenguas nativas vigentes. Sin embargo, este panorama se vería en riesgo por la falta de preservación de estos idiomas.

Según una información difundida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), 23 de estas 68 lenguas se encuentran en peligro de extinción dentro de México. Entre los principales motivos sería la exclusión que sufren los hablantes de estas lenguas y variantes dialectales por parte de los aparatos públicos e instituciones oficiales.

El mismo informe señala que la mayoría de estas lenguas han visto reducido su uso a un ámbito comunitario y familiar. Esto se debería, parcialmente, a la ausencia de medios de comunicación en lenguas nativas. Asimismo, el predominio del español en todo México ha generado el desprestigio de los dialectos originarios.

El listado de lenguas indígenas de México en riesgo de desaparecer es el siguiente: cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica.



Riesgo a nivel internacional

El problema se convierte en un debate global, cuando una mirada mundial muestra que el 40% de las lenguas originarias del planeta se encuentran en peligro de desaparición. En el globo se han registrado, por ahora, más de 7 mil idiomas nativos, un panorama bajo riesgo. Esto a pesar de que las Naciones Unidas declarara al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Sin embargo, el INPI y la ONU han señalado que la música es uno de los espacios donde se vienen generando focos de resistencia para estas lenguas nativas. Según estos órganos, a través de las expresiones musicales no solo se mantiene viva la oralidad de estos idiomas sino también las emociones transmitidas por estas lenguas.

En México existe ya una iniciativa que busca facilitar el acceso a música producida en idiomas originarios. Se trata de la plataforma virtual de la Fonoteca Nacional (musiteca.mx). En este portal no solo se encuentra música producida en diversas regiones mexicanas, sino también en varias lenguas indígenas. Una iniciativa que otros países con población indígena podrían imitar.

Te puede interesar 




: Piden que se incorpore la transparencia ambiental en el Estándar EITI de a nivel mundial → https://bit.ly/2TqDOTq 




Fuente: Servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario