Olga Larrazábal
« sabemos –pero no creemos lo que sabemos, y no actuamos
necesitamos algo así como un plan global de supervivencia…
y estamos lejos de poder ponerlo en práctica »
Del Blog de Jorge Riechmann
Después de la Enciclica Papal, en que el Papa Francisco puso en el tapete con gran difusión mediática los excesos de la cultura humana en referencia al medio ambiente, ni las personas comunes y corrientes, ni los estados ni las organizaciones mundiales, se pueden hacer los desentendidos respecto al tema.
Los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 21 convocada por la UN en París, han sido un avance respecto de lo anteriormente acordado, que era muy poco, y parecen más palabras de buena crianza, que compromisos formales con presupuestos financiados y soluciones ecológicas.
George Monbiot, del diario inglés The Guardian, comprometido denunciante de los desastres agro industriales, se muestra pesimista en cuanto a la seriedad de las resoluciones utópicas de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5° C. con un margen hasta 2°C, que de todos modos es un desastre, y nos recuerda que mientras se sigan quemando combustibles fósiles, es difícil creer que esto sucederá.
Los Ecologistas en Acción, también han publicado su decepción sobre los vagos acuerdos de la COP21, que pueden leer a continuación:
Pero lo que a mí me ha llamado profundamente la atención son dos artículos relacionados con las soluciones alternativas propuestas, considerando que nadie realmente pretende dejar de consumir petróleo. Estas soluciones por supuesto constituyen “buenos negocios” para ciertas empresas, pero son extremadamente peligrosas para el planeta y la especie humana.
Un artículo de Silvia Ribeiro de ETC que es un grupo que monitorea “el impacto de las tecnologías emergentes y de las estrategias de las corporaciones sobre la biodiversidad y los derechos humanos”, y que pueden leer en español enhttp://piensachile.com/2015/12/25610/ trata de una solución de la Geo Ingeniería,que más que solución es un buen negocio.
El otro artículo, extraído de Piensachile que exponemos a continuación, es la solución propuesta por la Bio Ingeniería, en que los nuevos Aprendices de Brujos están dispuestos a meter mano hasta en los procesos de fotosíntesis de las plantas y bacterias.
Estamos con los transgénicos y con los plaguicidas cancerígenos hasta el copete. La OMS hace sus llamados de atención sobre los plaguicidas cancerígenos y los transgénicos cancerígenos y ni los gobiernos y menos el retail le hacen caso, con el silencio cómplice de los medios de comunicación.
Supongo que no es esto lo que quería el Papa Francisco.
Pasándose de listos con la naturaleza
Publicado el 13 diciembre, 2015 , en Agua y Alimentos, Medioambiente
Agricultura climáticamente inteligente y biología sintética
9 de diciembre de 2015.
Algunas de las corporaciones agroindustriales más grandes del mundo ondearán la bandera de la “agricultura climáticamente inteligente” en la Cumbre sobre Cambio Climático. Aseguran que sus cultivos de alta tecnología para la agricultura industrial son necesarios para rescatar a los agricultores (y a quienes padecen hambre) de un mundo caliente. Un argumento ampliamente desacreditado entre los movimientos campesinos y grupos de la sociedad civil. Un informe nuevo del Grupo ETC –Grupo de Acción sobreErosión, Tecnología y Concentración– y la Fundación Heinrich Böll descubre los planes para usar herramientas de biotecnología extrema, es decir, del campo de la biología sintética, para empujar su agenda “climáticamente inteligente”. Las extremas intervenciones propuestas por la biología sintética van desde la alteración de la fotosíntesis hasta la liberación de herramientas de edición genética “conductores genéticos” para modificar poblaciones enteras de hierbas.
La biología sintética describe un conjunto de nuevas técnicas de ingeniería genética y a una industria joven muy promocionada que se dedica a diseñar formas de vida desde cero para propósitos industriales. Hasta ahora la mayoría de los productos comerciales de la biología sintética han sido combustibles, saborizantes y compuestos químicos producidos mediante microbios modificados, pero el campo se expande rápidamente hacia cultivos bio-diseñados y otras aplicaciones agrícolas que se planea liberar en el ambiente. Este informe detalla algunas de las formas en las cuales los biólogos en este ramo se sumergen en áreas de investigación cada vez más riesgosas, y lo que se deja ver es que se trata de productos que reforzarán la dependencia de los agricultores a la producción intensiva mediante plaguicidas, solo que como son de alta tecnología se les presenta con la retórica de la “agricultura climáticamente inteligente” como justificación.
Los movimientos de agricultores y sus aliados ya dejaron muy en claro que la llamada agricultura climáticamente inteligente es un remedio técnico equivocado para el cambio climático. Aplicar la biología sintética a los retos que enfrenta la agricultura es doblemente equívoco, explica Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC, actualmente en las negociaciones sobre el clima en París. “Lo que se necesita para enfriar el clima es que se reconozcan y se apoyen las agriculturas en pequeña escala, agroecológicas y los sistemas campesinos de producción, en vez de caer las falsas soluciones que provienen de las grandes corporaciones de agro-negocios que ocasionaron el cambio climático en primer lugar.”
“En París la sociedad civil insiste en que necesitamos un cambio de sistema para arreglar el clima.”
“Lo que con toda certeza no necesitamos son los remedios técnicos riesgosos” afirmó Lili Fuhr de la Fundación Heinrich Böll. Las corporaciones de los agro-negocios nos harán creer que es mejor cambiar procesos naturales fundamentales, como la fotosíntesis, que alejarnos de la agricultura industrial y sus impactos dañinos, lo cual no solamente es una locura, sino que es fundamentalmente insostenible e injusto.”
El informe, de 20 páginas, incluye:
-Un vistazo de las empresas que se presentan como “climáticamente inteligentes” y que son parte de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés).
-Detalles y análisis de proyectos de investigación púbicos o privados para alterar la fotosíntesis en plantas y microbios, teóricamente para aumentar la captura de carbono en las plantas.
-Detalles y análisis de proyectos de biología sintética que buscan aumentar la fijación del nitrógeno en las plantas y crear “plantas auto-fertilizantes”, teóricamente para reducir las aplicaciones de fertilizantes.
-Información sobre las nuevas aplicaciones de biología sintética desarrolladas por la corporación de agroquímicos Syngenta, que pretende controlar la activación de los rasgos con “tolerancia al estrés climático” con la aplicación de plaguicidas patentados, lo cual profundizará la dependencia de los agricultores al uso de agroquímicos.
-Propuestas para la liberación de los controvertidos “conductores genéticos”, para que las poblaciones de hierbas consideradas malezas se vuelvan más susceptibles al herbicida Round Up Ready de Monsanto, alterando los ecosistemas para extender la viabilidad comercial de ese agroquímico.
Descargue el texto o consúltelo en línea:
También en colaboración con la Fundación Böll, el Grupo ETC realizó una animación de 10 minutos explicando la biología sintética, ¿Qué es la biología sintética? Diseñando la vida y los sustentos en laboratorio. Dibujado por la premiada cineasta canadiense Marie-Josée Saint-Pierre y producido por la documentalista Jocelyne Clarke, se encuentra ya disponible en español, francés, portugués, alemán y creole de Haití. Las nuevas versiones en estos idiomas pueden verse en:
Más información:
Lili Fuhr – Heinrich Böll Stiftung, Berlin (Alemania). Correo: fuhr@boell.de
Silvia Ribeiro – ETC Group, Mexico. Correo: silvia@etcgroup.org
Pat Mooney – ETC Group. Correo: mooney@etcgroup.org Tel: +1 613 240-0045
Jim Thomas – ETC Group, Montreal (Canada).
Correo: jim@etcgroup.org Tel: +1 819 322-5627
Fuente: Atrio
No hay comentarios:
Publicar un comentario