viernes, 28 de febrero de 2020

La OMS eleva a “muy alta” la amenaza global por la epidemia.

Una turista con mascarilla, en la Puerta del Sol de Madrid. REUTERS / EPV

· 32 afectados en España tras nuevos casos en Valencia, Andalucía, Madrid y Aragón
. 130 turistas aislados en el hotel de Adeje saldrán este viernes
. México y Nigeria confirman sus primeros casos de contagio
· El Ibex y los grandes índices europeos caen en torno al 3%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado esta tarde a "muy alta" la amenaza global de la epidemia del coronavirus dada su rápida extensión, aunque su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que todavía se está a tiempo de contener la propagación si se logra romper la cadena de transmisión. La entidad ha precisado que ya hay más de 20 vacunas en fase de desarrollo y que varios tratamientos están siendo sometidos a pruebas clínicas, que podrían llevar a contar con tratamientos específicos "en pocas semanas". Mientras, los nuevos casos de coronavirus confirmados este viernes en Madrid, Aragón, Valencia y Andalucía suben el total de afectados en España a 32, a los que hay que sumar los dos primeros infectados ya dados de alta. Todos son casos importados, salvo tres. Este viernes, además, ha sido una nueva jornada de pánico en las Bolsas: el Ibex y los grandes índices europeos han caído en torno al 3%. En China, donde se originó la enfermedad, las autoridades han informado de que ya son 2.788 las víctimas mortales y 78.824 los casos de contagio en el territorio continental, de los que más del 80% han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan. Nigeria también ha confirmado un caso de coronavirus, el primero en el África subsahariana. México también ha confirmado el primer caso. 

La Bolsa mexicana cae con fuerza este viernes tras la confirmación de los primeros casos de cornavirus en el país. El índice bursátil se desploma el 4%, una de sus peores sesiones en los últimos 15 meses. La caída acumulada esta semana es del 10%.

Distribución de los 34 casos registrados en España. De los 34 casos registrados, cinco han sido diagnosticados en Madrid; seis en Canarias, tres en Cataluña; uno en Baleares; uno en Aragón; dos en Castilla y León, siete en Andalucía y nueve en la Comunidad Valenciana. De ellos, tres se han anunciado esta misma mañana; la situación evoluciona rápidamente y las cifras no paran de cambiar. De los 31 casos activos ahora mismo, solo uno de ellos se encuentra en estado grave. Se trata de un varón de 77 años. Está ingresado en la UCI del hospital de Torrejón (Madrid).

 La volatilidad de la Bolsa española, en máximos. El índice Vibex, que mide la volatilidad del selectivo español Ibex 35, ha superado los 26,4 puntos este viernes por el pánico de los mercados por el brote del nuevo coronavirus Covid-19, alcanzando una cota que no superaba desde abril de 2017. La subida del índice de volatilidad ha sido del 116% en los últimos cinco días, la mayor racha en más de una década, y suma un repunte del 102% en las últimas 52 semanas, según los datos de Bloomberg. (EP) 

Localidades en cuarentena en Italia. No se debe declarar la victoria demasiado pronto sobre la contención de la epidemia en Italia, defiende el experto en virología Massimo Galli, quien aconseja reabrir "gradualmente y solo ciertos lugares" cerrados al público. "No deberíamos, bajo la presión de ciertos sectores políticos y económico, ceder a la tentación de un rápido retorno a la normalidad ", recomendó. La cuarentena de 11 localidades del norte de Italia y sus 52.000 habitantes durante casi una semana, cierres de docenas de escuelas, museos y otros lugares públicos en Lombardía y Véneto, entiende, están justificados.(Afp) 

Los trabajadores de Ericsson vuelven al trabajo. Los más de 200 empleados de la empresa Ericsson en Málaga volverán el próximo 2 de marzo a sus puestos de trabajo tras finalizar la medida de prevención ante el coronavirus, según ha anunciado la compañía en un comunicado. La empresa pidió el pasado miércoles a los empleados que trabajasen desde sus casas, ante la preocupación por la reciente visita de una empleada procedente de la misma compañía en Croacia y de la que se estudiaba si está afectada por el coronavirus. El empleado no ha presentado la enfermedad. (Efe) 

34 casos de coronavirus en España. En España se han registrado ya 34 casos de coronavirus, informa Pablo Linde. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 32 personas contagiadas. Pese a que el número de infecciones se ha duplicado en prácticamente 24 horas, todas las nuevas son importadas, según ha explicado este viernes por la mañana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este jueves que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países y ha señalado que en las últimas 24 horas se han registrado los primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos. No ha incluido en la lista el contagio confirmado por las autoridades sanitarias en México. 

Sobre el segundo posible caso de coronavirus en México, las autoridades del Estado de Sinaloa afirman que la segunda prueba ha sido enviada esta mañana a Ciudad de México para su análisis y que esperan resultados sobre las 18.00 (hora local). Por ahora, el paciente seguirá en la habitación del hotel en el que se encuentra aislado. El individuo llegó el jueves en avión a Sinaloa y se dirigió a su alojamiento, al que las autoridades sanitarias del Estado llegaron poco después. El acompañante con el que viajaba el individuo bajo observación se ha identificado como "caso sospechoso" aunque por ahora no registra síntomas. Se le están realizando pruebas cuyos resultados se esperan este viernes. Las autoridades están buscando al resto de pasajeros que viajaba en ese avión. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que sería un "gran error" abandonar la estrategia de contención para mitigar el coronavirus. 

Michadel J. Ryan, responsable de la OMS, ha señalado que con una robusta respuesta de la sanidad pública la evolución de la epidemia puede ser "significativamente alterada". "La historia de este episodio no tiene que ser una pandemia". 

La OMS espera que un equipo de expertos llegue, en principio, a Irán el domingo. 

"Lo más importante es lavarse las manos", repiten los responsables de la OMS. "No llevar máscarillas no aumenta la situación de riesgo". 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que esperalos primeros resultados de las investigaciones sobre vacunas y tratamientos "en pocas semanas". Más de 20 vacunas están en desarrollo y varios tratamientos se encuentran en fase de pruebas clínicas. 

Los responsables de la OMS muestran su preocupación por las personas que viven en campos de refugiados en distintos puntos del mundo. Sus condiciones de vida les hacen especialmente vulnerables a los contagios de coronavirus, como ya están más expuestos a la transmisión de otras enfermedades contagiosas, como el sarampión. 

La OMS sobre la detección de casos en México: "Las recomendaciones son las mismas recomendaciones que para el resto de países afectados: identificar casos y aislarlos para evitar la transmisión".  

Tedros Adhanom Ghebreyesus destaca que a falta de vacuna la protección individual es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Las medidas básicas, señala como ya ha hecho en comparecencias anteriores, son lavarse las manos, desinfectar superficies de trabajo y de preparación de alimentos, evitar viajar si se presentan síntomas como fiebre o tos, entre otras. El máximo responsable de la OMS recuerda también que si se presentan síntomas no se acuda a hospitales sino que se requiera asistencia. Más de 20 vacunas están en fase de desarrollo, y varios tratamientos se están sometiendo a pruebas clínicas. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de los contagios por coronavirus. El riesgo de propagación, ha dicho, ha subido a "nivel muy alto" a nivel global. "Todavia tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus", ha señalado. "La clave es romper la cadena de transmisión". El aumento continuado en el número de casos y países afectados, ha dicho, son claramente preocupantes".  

En Ciudad de México hay un grupo de expertos encargado de monitorear la tripulación y los pasajeros que llegan al aeropuerto, el de mayor tráfico de Latinoamérica. "La probabilidad de que haya casos en México y la ciudad es alto. Hay que decirlo", afirmó la secretaria de Salud de la capital, Olivia López, la noche del jueves. Lavarse frecuentemente las manos, limpiar superficies de uso común y llamar al médico en caso de padecer fiebre alta o dolor de garganta, son algunos de los consejos de las autoridades de la capital.  

La conferencia de las autoridades mexicanas de este viernes ha tenido como mensaje principal un llamado a mantener la calma. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha descartado por ahora el cierre de escuelas y de centros de trabajo. "Estamos en el escenario 1, de transmisión localizada en torno a los contactos. Podría haber una decena de casos, pero no hay transmisión generalizada". El presidente Andrés Manuel López Obrador, a su vez, ha pedido a la ciudadanía tener "confianza en las instituciones". Las autoridades federales volverán a informar esta noche a las 21.00 (hora local). 

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario