viernes, 21 de febrero de 2020

Celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna.

Día Internacional de la Lengua Materna 2020 (Foto: ONU)


Servindi, 21 de febrero, 2020.- “Al acercar a sus hablantes, al permitirles realizarse en horizontes comunes, las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También infunden vida a la diversidad cultural y son instrumentos de paz."

Así lo mencionó Audrey Azoulay, Directora General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero.

La iniciativa de tener un Día Internacional de la Lengua Materna surgió en Bangladesh, aprobándose así en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y celebrándose en todo el mundo desde el año 2000 por su importancia en la diversidad cultural.

Para la Unesco, este día es una oportunidad para trabaja en preservar las diferencias de culturas e idiomas a favor de la paz, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Foto: ONU


Lenguas en peligro

Como se sabe, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada y, en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente.

Cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual, reportó la Unesco.

Asimismo, con la extinción de los idiomas disminuye también la riqueza de la diversidad cultural, perdiéndose las tradiciones, los recuerdos, las modalidades únicas de pensamiento y expresión.

La Unesco señaló también que al menos "el 43% de las 6 000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción". 

Además, tan solo unos pocos cientos de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

A pesar de ello, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se siguen alcanzando logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas.

Ello debido a que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, transmitiendo y preservando los conocimientos y las culturas tradicionales.

Es por esa razón que el uso de las lenguas maternas, en el marco de un enfoque plurilingüe, es un componente esencial de la educación de calidad.


Las lenguas maternas son la base de empoderamiento de las mujeres, de los hombres y de sus sociedades. 

Finalmente, la Unesco aprovecha este día especial para invitar a las personas de todo el mundo a reconocer y promover el potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo.

(Foto: ONU)


Dato:
Para este año la Unesco celebrará las "lenguas sin fronteras”.​ Según informó el portal de las Naciones Unidas, dichas lenguas locales y transfronterizas tienen la capacidad de promover el diálogo pacífico y de contribuir a la preservación del patrimonio indígena.

----
Con información de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado en: https://es.unesco.org/commemorations/motherlanguageday

No hay comentarios:

Publicar un comentario