miércoles, 30 de diciembre de 2009

Contaminación del puerto y represión en Bahía Blanca


Durante la última Nochebuena, en el puerto de Ingeniero White, a unos 20 minuto ómnibus del centro de la ciudad de Bahía Blanca, los pescadores artesanales esperaban una propuesta digna desde las autoridades oficiales que mitigase la problemática que vienen pasando desde hace años, y recibieron lo que ellos consideraron una burla.

La protesta no se hizo esperar. Tampoco la represión de la Prefectura, en primera instancia, y luego la de la Policía que actuó como si estuviesen en la Dictadura del 76. En el relato de la periodista Sandra Crucianelli, de la página web Solo lo Local “Prefectura comenzó a reprimir, después llegó la Policía. Golpes, gases lacrimógenos, balas de goma, machetazos. Los pescadores se refugiaron en la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, pero ni el escenario ni la víspera de Navidad importaron: las fuerzas de seguridad entraron al templo y molieron a golpes a los que allí se refugiaban”

Crucianelli se pregunta “¿Pero qué les pasa?, ¿han perdido la razón?” y continúa diciendo que “La comunidad whitense, ya no los pescadores, sino los vecinos comunes, salió a la calle. Porque si hay una comunidad que no se queda en su casa cuando algo pasa en el pequeño pueblo portuario, es ésta. Dentro del templo, uno de los manifestantes, por error, creyó que el cura dejó pasar a la Policía a la Iglesia y le pegó una trompada. La imagen del párroco, llorando y preguntándose por qué le pegaron, es desgarradora”

La contaminación del puerto viene desde hace más de 20 años. El calado de las aguas, para beneficio de las actividades de las empresas instaladas en la zona, produjo la migración de los peces dificultando la pesca, pero lo peor fue la contaminación mediante el sistema de usar las aguas como deposito de elementos contaminantes, metales pesados e hidrocarburos, provenientes de las empresas. Se calcula en mas de de un centenar de estudios académicos que confirman ese hecho, pero siempre aparece la necesidad oficial de tener otros análisis de la ría. Ni la captura de peces deformadas sirve de prueba para que las autoridades pertinentes reconozcan la contaminación.

“No son delincuentes los pescadores, son trabajadores en lucha, muchos de ellos hijos y nietos de antiguos pobladores, dos y tres generaciones yendo al mar a ganarse la vida dignamente con las artes de la pesca” dice un comunicado de la CTA (Congreso de Trabajadores Argentinos” y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca

Agrega el despacho de esas entidades que “No son criminales los pescadores, son parte de un pueblo, que ha sufrido y ha sido víctima de políticos y negocios que nunca tuvieron al ser humano y a la preservación del medio ambiente como preocupación central. Un pueblo al que le envenenaron la tierra, el aire y el agua pero no le doblegaron el alma”.

APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) de Bahía Blanca señala “la necesidad imperiosa de que los organismos gubernamentales del Estado Nacional y Provincial encuentren una solución definitiva y real al reclamo de los pescadores artesanales que permitan aliviar la gravosa situación del sector, por la contaminación del estuario de la ría que imposibilita la pesca y afecta a la comunidad en general de nuestra ciudad y zona, como el lugar de trabajo por derecho a ocupar y la posibilidad de la reconversión de sus equipos de pesca”.

Sobre lo ocurrido en esa Nochebuena, Sandra Crucianelli opina que “La represión en iglesias tiene antecedentes lejanos en la Inquisición y más próximos en Chile, durante la atroz dictadura de Pinochet; también en Alemania, durante los meses previos a la caída del Muro de Berlín y más recientemente, durante el último golpe de Estado en Honduras. En todos los casos, hubo una versión oficial, muy distante de la real. Pero, con el paso del tiempo, la verdad comenzó a aflorar. Siempre es igual. La historia del mundo nos da una lección al respecto: podés ocultar la verdad durante un tiempo, como si taparas la luz del sol con una mano, hasta que alguien se cansa, baja la mano y la verdad es expuesta a la opinión pública. Como si fuera un diamante, cuantas más facetas, (más voces), más luz refleja”.

Un bahiense, radicado en España, amplia el tema whitense al comentar que “Lo de la ría de Bahía Blanca se suma a tantas otras denuncias sobre los daños medioambientales provocados en el país por la voracidad de las empresas contaminantes. Y la pasividad de gran parte de la población, que contradictoriamente se moviliza contra Botnia, y desconoce las luchas contra la Mina La Alumbrera en Catamarca, contra el proyecto Pascua Lama en San Juan, o la situación del litoral rioplatense en la Boca y otras zonas costeras de Buenos Aires. + (PE)

PreNot 8647
091229
Fuente:
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4227

martes, 29 de diciembre de 2009

Navidad ¿secuestrada?




Por Domingo Riorda.

“Nos han secuestrado la Navidad” fue la frase acuñada por José María Arancedo, obispo católico romano de Santa Fe, que repitió el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Romana de Argentina y fue titular en los medios argentinos.

Junto a la dudosa validez de utilizar la Navidad para arrojar diatribas sobre los males de la sociedad, practica no exclusiva del catolicismo romano, ahora se agrega la suposición de que la festividad diciembrina fue secuestrada y que debe restaurarse su sentido religioso, sin especificar el contenido de ese reclamo.

La observación viene al caso porque hay datos históricos que no deberían obviarse. El 25 de diciembre, como Nacimiento de Jesús, es una fecha convencional, ya que el día exacto de ese nacimiento es imposible de especificar, y en los primeros tiempos del cristianismo no se celebraba. Recién alrededor del 200 comenzó a ser reconocida en Alejandría y desde entonces adquirió cierta popularidad. En el 325, cuando se realiza el Concilio de Nicea, Constantino aprovecha esa circunstancia para promover el nacimiento de Jesús como una fiesta de unidad para todo el imperio.

Desde tiempos ignotos existían celebraciones relacionadas a Saturno, que se realizaban durante la semana del solsticio -invierno europeo- y culminaban el 25 de diciembre. Como elemento facilitador para que los romanos aceptasen el cristianismo y continuaran con sus festividades, el papa Julio I pidió, en el 350, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. A veinticinco años de Nicea, se asimilaba a la propuesta de Constantino, pero ahora con argumentos religiosos.

Sobre la Fiesta del Sol circulaban dos creencias. Una, que el dios Sol había nacido el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. La otra, que el dios Sol murió ese día y luego comenzaba otro ciclo. Esta versión es la que se encuentra en el siempre nacido Niño

En otras culturas hubo fiestas similares. En Persia el Natalicio del dios solar Mitra. En Roma, Saturnalia, en honor a Saturno, cuando los romanos dejaban de hacer negocios y las guerras, intercambiaban regalos -algo que se cree que es propio de la Navidad- y liberaban temporalmente a sus esclavos.

En el norte de Europa, el 26 de diciembre se recordaba el nacimiento de Frey -el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad- y adornaban un árbol perenne, que representaba al árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad. Los aztecas, desde el 7 al 26 de diciembre, celebraban el advenimiento de Tonatiuh, dios del sol y de la guerra.

Ireneo y Tertuliano, dos “Padres” de la Iglesia, no mencionan la Navidad como fiesta cristiana. Orígenes, otro “Padre”, se oponía celebrarla porque en el Antiguo Testamento no hay celebración de nacimientos y si lo hacen “los pecadores”, como el Faraón y Herodes.

Después de ocurrido con Martín Lutero, algunas Iglesias Protestantes prohibían la Navidad por su relación con el catolicismo romano. Actualmente los Testigos de Jehová rechazan esa fiesta.

En Estados Unidos había divergencias sobre el particular. La primera Fiesta de Navidad se celebró en 1607, en acuerdo entre católicos y protestantes. Luego, en el proceso de su comercialización, introdujeron a Santa Claus con su roja vestimenta, color de la Coca Cola. Y la proyectaron mundialmente acompañada del arbolito.

San Francisco de Asís, molesto porque las estilizadas imágenes artísticas navideñas lucían ropajes de gente rica y poderosa, promueve el Pesebre de Navidad, el de la “pobreza” y “carencia”, signos indispensables para el amigo de los animales y la naturaleza. Las hoy abusivas Tarjetas Navideñas, que ahora van por internet, fueron introducidas en 1843 por el londinense John Callcott Horsley.

Desde hace décadas las Iglesia Cristianas se preocupan por la pérdida del “sentido” de Navidad que, como se denuncia en el presente, se dice que es “consumista”. Sin embargo el encuadre actual del recuerdo del nacimiento de Jesucristo es similar al que estuvo en su origen oficial y masivo, ya que el intento fue incorporar una conocida y masiva festividad “pagana” al “cristianismo”. Una metodología similar a los conquistadores españoles que levantaron templos “cristianos” sobre los lugares donde estaban los de los aborígenes o al incorporar la festividad de la Pacha Mama a la de la Virgen María.

El interrogante se fortalece si se observa el poco lugar del nacimiento de Jesús en los Evangelios –reducido a breves relatos de Mateo y Lucas- y el gran espacio, sustancial, a la creencia clave del cristianismo, que es la Resurrección de Cristo. Más aún si se tiene en cuenta que ese acontecimiento esta circundado por la tristeza de Semana Santa con un fugaz destello de la alegría del Domingo de Resurrección, que alcanza buena concurrencia a los templos, pero ni comparación con la de Navidad.

Las declaraciones de los mencionados obispos católicos romanos argentinos enredan la respuesta al interrogante. Ladinamente utilizan variantes del verbo “secuestrar” que, en nuestros países, está asociado a “desaparición” de personas de quienes se ignoran su morada final. Sugestivo es que este “mal” que no se encuentra en la lista de los actuales “males” de la sociedad según la jerarquía eclesiástica, y no solo católica romana.

Desde esta perspectiva es válida la pregunta sobre cual es el “sentido” de la festividad navideña que se quiere rescatar. ¿Es el rescate mítico de las festividades sobre la cual se apoyó la Navidad donde el niño siempre nace pero nunca crece? ¿Es la vuelta a la obediencia debida la Iglesia Institución? ¿Es el sostener la Navidad como instrumento del sistema socio-político de turno como fue en su origen?

Por otra parte esa malsana costumbre de proclamar males en la fecha que anuncia buenas nuevas, es un atropello para las miles y miles de personas que, con devoción y sencillez, recuerdan que Dios cumple su promesa de promover “bienes” mediante alguien que nació como cualquier otro hijo de mortal y que, crecidito, se jugó por la instauración de un mundo nuevo.+ (PE)

Fuente:

lunes, 28 de diciembre de 2009

La esclavitud en tiempos del photoshop



Roberto Guillén
Cada vez que el hombre cree haber alcanzado la perfección, lo único que ha conseguido es mudar las cosas de lugar. Balzac

¿Qué diría el fantasma de Lincoln frente a los escenarios actuales de la global perversión patronal? ¿Es que ya precisamos de otro Fray Servando?, ¿de otro Martin Luther King?, ¿de otro Pancho Villa?, ¿de otros Flores Magón?

¿Es excesivo gritar, si Zapata viviera, qué chinga les pusiera?

(Entre los grilletes de una maquiladora coreana y la sentencia de Lampedusa.)

La rueda de la historia ya empieza a rechinar otra vez…

***

Según el diccionario de la Real Academia Española, éste es el significado de la palabra esclavitud: Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.

Empecemos:

Michael Shelby, fiscal del distrito sur de Texas, reconoció públicamente que en Estados Unidos entran cada año 16 mil personas en contra de su voluntad. De ese flujo de personas traficadas, 8 de cada 10 son mujeres y acaban siendo esclavas sexuales, empleadas domésticas, trabajadoras clandestinas de la industria textil, empleadas de hostelería o jornaleras del campo.

La esclavitud moderna no distingue edades ni condiciones. Si en siglos anteriores se prefería a hombres robustos y fornidos para desempeñar tareas de gran desgaste físico, los procesos de fabricación artesanal e industrial recurren cada vez a mano de obra dócil y sumisa, al margen de cualquier prejuicio moral. Se trata de habitar en las tripas de la tiranía financiera.

***

Después de treparme al avión de Iberia, que me llevaría de regreso a la Ciudad de México, dije para mis adentros, pobre España, tan cerca de Francia y tan más cercas de Sarkozy.

¿Es que está condenada a ser el portero que cuida un vecindario quisquilloso llamado Europa? ¿Es que Zapatero y su pretendida izquierda tan sólo se ven compelidos a ser el gendarme de la profilaxis europea, que durante un tiempo persiguió rabiosamente a la preconcebida peste de los inmigrantes? ¿Así opera la tesorería de la Comunidad Económica Europea? Aún recuerdo el desencanto de aquel viejo comunista español que me reveló haber trabajado como portero en un vecindario de Berlín. De pronto se sintieron los nuevos ricos de Europa y España se dio el lujo de atascar el país con la mano de obra barata de los ecuatorianos. Los que conocen de economía y otras tretas, le llaman dinamizadores de la economía.

Pero después llegó la resaca de la crisis inmobiliaria, tan cruda que, según me contó Gerardo, un mexicano que trabaja en una cadena de restaurantes llamada El Espejo, ahora es cotidiano ver a los españoles asomarse a los restaurantes de Madrid para pedir chamba de lo que sea, cuando en el restaurant donde él trabaja, solamente uno es de la casa: el gerente del negocio.

Ahora la mano de obra barata ecuatoriana se convirtió en la manzana de la discordia social. Una variable económica se pudrió en la billetera de la farsa europea. Porque ante las negras estadísticas del desempleo, los de casa nunca aceptarán las migajas que la perversión patronal receta a la mano de obra barata, a los que no son de la casa, a los desechables, a los inmigrantes, a los que no tienen papeles, a los que hay que chingar, a los perdedores de la historia, antes y ahora . Recuerdo que un día antes de abandonar Madrid, un peruano me reveló el caso de un grupo de peruanos que, ante la gravedad de la situación económica, prácticamente trabajaban en condiciones de esclavitud. Pero ya no había tiempo de espulgar.

***

Según la UNICEF 100,000 mil niños y niñas son explotados sexualmente en Brasil, cuarto país clasificado en este escabroso ranking, sólo superado por Tailandia, India y Estados Unidos.

Después del tráfico de armas y de drogas, la trata de personas es la actividad ilegal más lucrativa del mundo y mueve un negocio que ronda los 7,000 mil millones de dólares anuales, tiene ramificaciones en un centenar de países, e incorpora entre 600,000 y 800,000 nuevas víctimas cada año.

***

En el transcurso de una investigación a fondo de las condiciones de trabajo en las plantaciones bananeras de Ecuador, que representa una de las tres fuentes de ingresos más importantes del país, la organización internacional Human Rights Watch, con sede principal en New York, descubrió el empleo de al menos 45 niños, de edades comprendidas entre los ocho y los 13 años, que aseguraban cumplir jornadas de 12 horas diarias de promedio. Entre las labores habituales de los menores figuraban el uso de herramientas afiladas, la carga de pesadas cestas de bananas, el riesgo de pesticidas y el manejo de cubiertas plásticas tratadas con insecticidas. Los chavales también denunciaron restricciones de agua, carencia de lavabos, y acoso sexual. La campaña de Human Rights Watch interpeló directamente a las grandes multinacionales del sector, como las estadounidenses Dole, Chiquita y Del Monte, y a empresas ecuatorianas como Exportadora Bananera Noboa, propiedad del ex presidente del país, Alvaro Noboa, que ni siquiera se dignó a contestar la carta enviada por la entidad defensora de los derechos humanos para solicitar aclaraciones de los abusos infantiles.

Los niños trabajan en las minas de Brasil o Bolivia, hilan nasas de pesca en Bangladesh, participan de la zafra en las plantaciones de azúcar de Sudáfrica, cortan cacao en Costa de Marfil, recolectan algodón en Egipto, hacen de aprendices sin sueldo en garajes mecánicos o cargan pesos en desguaces de Pakistán, transportan ladrillos en Indonesia, son raptados para que arriesguen sus vidas haciendo de jinetes de camellos en los hipódromos de los países árabes o se sumergen a pulmón en los mares del archipiélago filipino para extraer las perlas de las ostras. Y también hacen la guerra.

Según UNICEF, en la última década hubo más de dos millones de niños soldados, reclutados por guerrillas o ejércitos regulares sobre todo en los conflictos civiles del África subsahariana y del sur de Asia. En la década de los noventa, un 40 % de los combatientes de los tigres tamiles abatidos por el ejército de Sri Lanka eran menores de edad, chicos y chicas entre 9 y 18 años.

***

¿Qué es una maquiladora?

Las maquiladoras reciben el mote de empresas golondrinas o gaviotas porque los accionistas, normalmente estadounidenses, coreanos o taiwaneses, vuelan fácilmente hacia otro país cuando aumentan los costos, reciben ofertas de mayores rebajas fiscales, crecen las exigencias de respeto a los derechos laborales, padecen huelgas de trabajadores, o cualquier otra eventualidad que pueda entorpecer sus esperanzas de abaratar el producto mientras se mantiene la calidad.

Una pequeña historia: me cuenta el ingeniero Dávila que en una ocasión se puso a ligar con una obrera de las que suelen entregar su vida a esas maquiladoras coreanas que se instalaron allá por Apodaca. Que mientras la linda obrerita esperaba el camión, le platicó sobre el horror de la frialdad coreana. Pues resulta que de pronto una de las obreras empezó a dar de alaridos porque su objeto de trabajo le cercenó un brazo. Al instante las compañeras se arremolinaron ante la desdichada, mientras la parte de su brazo yacía en el suelo. Entonces presuroso se apareció el capataz coreano para dispersar a las obreritas y obligarlas a seguir almacenando su existencia.

Oye, Guillén, ¿qué crees que hizo el pinche coreano?

¿Qué hizo, ingeniero?

Pues no crees que agarró el brazo y lo tiro al bote de la basura. Dice la chava que todas se quedaron horrorizadas.

***

¡Pro-duc-ción! ¡Pro-duc-ción! ¡Pro-duc-ción!

Así gritaba César Naranjo en el performance aquel que representamos en la plaza Morelos, que llevó por nombre “El viacrucis del obrero”.

***

Por último, una historia de hampones, pero de esos que se hacen llamar “de Estado”; de esos que cotidianamente andan arreglando el mundo; que salen en la tele bien trajeados ,derrochando optimismo y escupiendo mentiras de cómo embolsarse un premio nobel de la paz. Se han inventado su propio VIP (aunque eso sí, el invernadero de los países pudientes cada vez precisa de una jauría más nutrida de bull dogs enmacanados) y de cuando en cuando se reúnen para diagnosticar cómo anda la fábrica internacional de pobres. Un ámbito donde la puñalada trapera alcanza la categoría de llevar a la quiebra a toda una nación.

Tres años después, el gobierno japonés, que cada año concedía 80,000 visados para “animadoras filipinas”, resolvió reducir diez veces la cuota ante la evidencia de que buena parte de ese contingente se veía abocada a la prostitución. Tokio solamente exigía un certificado de intérprete musical, fácilmente obtenible o falsificable en Manila, para conceder los permisos. El cambio de actitud japonés obedeció a que Estados Unidos incluyó a Japón en la lista de países que toleran la trata de personas. El informe del Departamento de Estado estadounidense señalaba como “una broma de mal gusto” los visados para animadoras y aseguraba que las organizaciones criminales se aprovechaban del esquema para surtirse de mujeres con la que traficaba. Ante la denuncia, el ministro de Justicia japonés admitió que era cierto, que muchas animadoras acaban siendo abusadas. La reacción del gobierno filipino fue más sorprendente: lamentó que se cerraran las puertas y la posibilidad de hacer prosperar a muchas filipinas. En cambio, no existen lamentos por las condiciones de salud y trabajo en los barrios de la miseria filipina.

Con información obtenida del libro Esclavos Modernos, del autor David Dusster.


Fuente:

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cárceles secretas para migrantes en Estados Unidos




por Francisco Gómez Maza

Mantienen por lo menos 186 casas de seguridad, en condiciones de tortura
La doble moral del gobierno de los Estados Unidos. Por un lado, se dice campeón de la libertad individual; defensor acérrimo de los derechos humanos; perro guardián de la “democracia”; adalid de libre competencia; defensor de la igualdad de género y razas; protector de la libertad religiosa, y otras linduras. Por el otro, mantiene Guantánamo, un San Quintín moderno, en donde se aplican las peores torturas a los detenidos por sólo la sospecha de terrorismo; emprende campañas bélicas sanguinarias en contra de pueblos que buscan otros caminos que no son el camino del Imperio, y que representan un peligro para los intereses de la economía más poderosa del planeta; o se hace tonto o es cómplice del terrorismo, del narcotráfico, y de los más despiadados torturadores países periféricos, y mantiene casas de seguridad en donde desaparece a indocumentados que no han cometido ningún delito penal, sino sólo el de estar viviendo de manera honesta, trabajando y aportando pingües ganancias a al aparato productivo de esa nación meridional.
La revista “The Nation” ha documentado profusamente, a fondo, una de tantas barbaridades que cotidianamente comete el gobierno estadounidense, pero que mantiene en reserva, con la discreción que le impone su fariseísmo. La Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE) retiene a desgraciados inmigrantes indocumentados, sin deberla ni temerla, en algo así como casas de seguridad secretas. Revela The Nation que, además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas; cárceles, pues, ubicadas en zonas suburbanas o comerciales, y no da información acerca de sus arrendatarios. Por ejemplo, dice The Nation, en Los Ángeles, la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico.
Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el ex director ejecutivo de Inmigración y Aduanas (ICE), James Pendergraph, habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas. Pendergraph pronunció las escalofriantes palabras: "Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente, pero creemos que es ilegal, podemos desaparecerlo". The Nation informa además que los agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de prolongada estancia en territorio estadounidense, que no poseen antecedentes criminales. Los agentes de la ICE se presentan como inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.
Jacqueline Stevens, la reportera de The Nation, reproduce las escalofriantes palabras de Pendergraph: "Si usted no tiene suficientes pruebas para acusar penalmente a alguien, pero cree que es ilegal, puede desaparecerlo". Pendergraph sabía que el ICE desaparece gente. Además de sus oficinas de detención oficiales, el ICE también encierra a indocumentados en 186 oficinas secretas, que pueden estar localizadas en las cercanías de sus oficinas públicas, en centros comerciales. Probablemente hay un pabellón en el Complejo de Asuntos de los Veteranos en Castle Point, Nueva York, pero nadie lo asociaría con la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana. Tales cárceles, absolutamente ilegales, no están diseñadas para confinar personas en tránsito; no disponen de camas o duchas, y no están sujetas a las Normas de Detención del ICE. Esta red de “oficinas subcampo” fue denunciada en un informe de Dora Schriro, ex asesora especial de Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, pero el informe no registró direcciones.
La reportera de The Nation obtuvo una lista parcial de tales centros de detención, que le proporcionó un funcionario de Inmigración, y la compartió con defensores de los inmigrantes y organizaciones defensoras de los derechos civiles, cuyas reacciones fueron de la perplejidad a la indignación. Andrea Black, directora de “Detention Watch Network” (DWN), dijo que sabía de la existencia de algunas de las oficinas no registradas públicamente, pero no que se encarcelara a los indocumentados en ellas. ICE DWN nunca proporcionó una lista de sus ubicaciones. "Esto revela una falta absoluta de transparencia por parte del ICE". ICE dice que las instalaciones temporales en las oficinas de campo o subcampo se utilizan para cuestiones oficiales. Hay 24 oficinas de campo en la lista. Las 186 oficinas en el subcampo “no cotizan en bolsa”. Por ejemplo, en Carolina del Norte, en 2007, había 629,947 inmigrantes y, al menos seis oficinas en el subcampo, en comparación con Massachusetts, con 913,957 inmigrantes, y una oficina de campo en la lista.
Un abogado de alto rango de una organización de derechos civiles vio la lista y dijo: "¡No se puede practicar la detención secreta! El público tiene derecho de saber qué pasa con las detenciones de migrantes”. Alison Parker, directora adjunta de Human Rights Watch, escribió un profuso informe sobre las políticas de tránsito del ICE." Aunque ella nunca había oído hablar de las tales casas de seguridad extraoficiales, estaba preocupada por el ocultamiento gubernamental de su ubicación, hecho que viola el Pacto de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos, del que los Estados Unidos es signatario. El desafío de ser incapaz de encontrar a personas en centros de detención, documentado en el informe de Human Rights Watch, se agrava cuando uno no sabe ni para dónde mirar. La ausencia de una base de datos en tiempo real de seguimiento de las personas en custodia del ICE significa que ésta ha creado una red de cárceles secretas.
Pues tal es el trato que reciben los inmigrantes en Estados Unidos, pese a que son responsables del 20 por ciento de la producción económica de las 25 mayores áreas urbanas de esa nación. Los extranjeros tienen una decisiva contribución al Producto Interno Bruto estadounidense, la cual se corresponde con una proporción del 20 por ciento dentro de la población de ese país. El director de la Iniciativa de Investigación en Inmigración, David Dyssegaard, apuntó que esos datos son una muestra de la relación entre inmigración y crecimiento económico. En Miami, los inmigrantes representan el 37 por ciento de la población y conforman el 38 por ciento del PIB; en Pittsburg representan el tres y el cuatro del PIB, y en Nueva York son el 28 por ciento de la población e igual cifra en el crecimiento económico. Los hispanos constituyen un 46 por ciento del total de inmigrantes en esas 25 mayores zonas metropolitanas, que incluyen San Francisco, Washington, Dallas, Filadelfia y Chicago. Pero para los funcionarios de la ICE son una rémora, sospechosos de terrorismo, por lo menos.
http://analisisafondo.blogspot.com/

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuba, gran ejemplo, desnutrición infantil Cero. Reconocida por Unicef


Cira Rodríguez César
Prensa Latina

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población “al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.
Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano. - APIA
Fuente:
Por más datos visita la siguiente página:

viernes, 25 de diciembre de 2009

Saludo de Navidad para todos los herman@s de buena voluntad



Por Mons.++ Juan Carlos Urquhart de Barros
Secretario General del Movimiento Abracista Internacional

Querid@s herman@s abracistas del Mundo:

Paz y abrazos!

Qué la buena nueva de nuestro Señor Jesucristo se repotencie en este día clave para el Cristianismo.
Qué la bendición de Dios encarnado y resucitado llegue a todos los hij@s del Padre sin excepciones.

Los invito a la reflexión con estas palabras tomadas de las cartas pastorales de San Carlos Borromeo:

“…así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento, para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias, si nosotros, por nuestra parte, quitamos todos los obstáculos (…) durante este tiempo la Iglesia … nos enseña a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como si hubiera él de venir nuevamente al mundo” (*)

Deseo que esta Navidad sea un día de reflexión Mundial para todos los hij@s de buena voluntad del Padre (único para todos) y que unidos a sus familias como el mismo Cristo que también quiso ser hijo de una familia humana, disfruten de la luz de la Providencia y no falten las plegarias abracistas por los hermanos que sufren algún tipo de marginación o discriminación.
Soñemos ese Mundo de Amor que nos propuso y nos propone día a día Cristo, ese amor abrazo, auténtico e inclusivo: “ese el primero y el más importante de los mandamientos”(Mt.22, 35-38)
Solidifiquemos ese lazo que se construye día a día con cada corazón abrazo que se une a nuestra cruzada por el abrazo Mundial sin excluidos y oremos con profundidad y gran fe por aquellos hermanos que abandonaron nuestra obra, pero permanecen en nuestro corazón para que ellos no pierdan el rumbo y continúen trabajando por el Reino de Dios y el retorno definitivo al corazón del Padre.
Aprovechemos este momento de alegría y de encuentro íntimo con el resucitado para pedirle al Maestro de la Luz sanidad mental para todos los líderes políticos del Mundo para que sus decisiones iluminadas, eliminen el hambre y la guerra, en beneficio de la justicia y la paz para todas las personas sin excluidos.
En especial querid@s herman@s abracistas del Mundo elevemos una Plegaria al Señor por nuestro líder y fundador del Movimiento Abracista Internacional, Su Beatitud Mons.+++ Sebastián Camacho Bentancur, Arzobispo Veterocatólico de la Iglesia Antigua del Río de la Plata Y gran Patriarca de los Pobres para que persevere en su sueño iluminado de un abracismo Mundial sin excluidos y continúe guiando nuestra Iglesia Antigua y auténtica, por el camino de la luz, el amor abrazo y la inclusión total de todos los hij@s de Dios.

¡Santa noche buena y Navidad para todos los herman@s de buena voluntad del mundo!

Son los deseos
De Mons.++ Juan Carlos Urquhart de Barros
Arzobispo Misionero para Argentina y Chile
Iglesia Antigua del Río de la Plata
Asociación Episcopal Ecuménica
Patriarcado de la Comunión Apostólica Ecuménica de Montevideo
Secretario General del Movimiento Abracista Internacional

(*) Oficio Divino – Liturgia de las Horas, Tiempo de adviento De las cartas pastorales de san Carlos Borromeo, Obispo (pag 140), coeditores litúrgicos, España 1979


miércoles, 23 de diciembre de 2009

El verdadero sentido de la Navidad



Urgen a cambiar en esta Navidad el consumismo por la ayuda a los demás.
Religiosos y teólogos exhortaron a la población a recordar el verdadero sentido de la Navidad, dejar a un lado el consumismo para reflexionar, reforzar los valores y ayudar a quienes menos tienen.

Mié, 23/12/2009 - 15:50
México.- Religiosos y teólogos dijeron que la Naviadad es una ocasión para fraternizar con las personas allegadas y dejar atrás rencores de una sociedad en conflicto que se manifiesta tanto en convivencias laborales como personales.

El representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar Valdés, recomendó la reflexión para llegar al cambio, el cual se puede dar valorando lo que se tiene y haciendo un sacrificio, regalando un poco de estas bendiciones a las personas que menos tienen, ya sea de manera económica o sentimental.

De igual forma es necesario crear conciencia de los valores y la importancia de mantener vivas las tradiciones navideñas, para minimizar el sentido material, del cual se aprovechan año con año los comerciantes.

En esta época de crisis por la que pasa el mundo, la Navidad se presenta como una oportunidad para pensar en las personas que no tienen posada y buscar quién los acoja, de la misma manera que sucedió con el Niño Jesús.

En entrevista, el sacerdote recalcó que los símbolos que rodean a esta fecha no son sólo adornos para la casa, sino que están para recordar la labor del verdadero significado de la Navidad.

Estos recordatorios se presentan en forma del pino que se decora dentro de los hogares, el cual por ser el único árbol que en esta época no pierde el verdor ni el follaje, significa la vida de plenitud y eternidad que viven el hombre y el amor.

Las esferas representan las buenas obras que brillan dentro de la comunidad, mientras que la corona de adviento, por ser una figura circular, representa la regeneración constante de una vida de compromiso y justicia en torno a Jesucristo.

La cena que se disfruta el 24 de diciembre simboliza compartir la alegría que da el ser hijo de un mismo padre, "así que si las personas no le dan sentido a estas cosas, hacen que los signos se conviertan en algo vacío", afirmó.

En este sentido Eduardo Mercado Guzmán, teólogo de la Universidad Pontificia de México, aseguró que hacer uso de estos símbolos, algunos tomados de culturas celtas y sajonas, es parte de una preparación para recibir una de las celebraciones más grandes que tiene la Iglesia Católica.

Estos preparativos se dan cuatro semanas antes de la Navidad y se les conoce como tiempo de Adviento, que es preparase para "alguien que viene", por lo que es utilizada la corona que va acompañada por velas.

En cada uno de los cuatro domingos se enciende una de estas velas para decir que Cristo es la luz, elemento que es de suma importancia para la religión católica debido a que tiene significados como la esperanza, la fe, la caridad y por lo que se guiaron los Reyes Magos al seguir la estrella que los llevó hacia el lugar donde nació Jesús.

De esta manera ese acto se convierte en una fiesta litúrgica, que incluye la celebración en misa de la Navidad, término que significa natividad, es decir el nacimiento de Cristo, y que teológicamente quiere decir "el hijo de Dios que se hace carne".

Acerca del inicio del festejo de este hecho, el cual se dio en el siglo IV, Mercado Guzmán comentó que como en esa época no se tenían testigos que revelaran el día ni la hora exacta del nacimiento, se crearon distintas fechas simbólicas que fueron celebradas tanto en Roma como en el Oriente.

Estas diferencias se dieron debido a que ambas Iglesias estaban separadas no sólo en comunicación sino también geográficamente, por lo que en Roma se decidió que fuera la noche más larga de todo el año para simbolizar que la oscuridad se dejaba a un lado para permitir que el Sol triunfara.

Esta es la razón por la que se eligió la noche del 24 de diciembre, la cual permite que a partir del 25 los días comiencen a ser más largos; sin embargo la idea de la Iglesia de Jerusalén era que la noche más extensa del año era la del 5 de enero.

Esta celebración en diferentes días se dio durante varios siglos, hasta que la comunicación los acercó y les permitió ponerse de acuerdo en celebrar la Navidad a partir del 24 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Con el paso del tiempo se hizo costumbre dar regalos para recordar que Cristo es el principal obsequio que Dios nos dio, lo que más tarde se convirtió en dar obsequios, especialmente juguetes a los niños, porque se reconoce en cada pequeño la imagen del pequeño Jesús.

Esto se distorsionó con la llegada de San Nicolás o Santa Claus, quien vivió en el siglo IV y que se recordaba en las primeras semanas de este mes, pero que se hizo tradición en algunas culturas representarlo con regalos justo la noche del 24 de diciembre.

El festejo de esta fecha en torno a dicho personaje se hizo por la cercanía del mes y por la ayuda que él brindó a las personas pobres con la fortuna que le heredaron.

De esta forma, él repartía regalos a los niños y también dejaba dinero en las medias que las mujeres colgaban en la chimenea para que se pudieran casar.

Después se añadió la tradición de los Reyes Magos, celebrada sobre todo en México y España, cuya importancia radica en que representan a todas las personas no judías que reconocen a Cristo y que también son salvadas por el hijo de Dios.

Sobre estas tradiciones, en México la Navidad ha adquirido características específicas. En primer lugar fue la aparición de la Nochebuena, flor originaria de este país que por la forma y el color que tiene, recuerda al Sol, lo cual sigue la idea que la Nochebuena es símbolo de Cristo.

También se hicieron representaciones teatrales con pasajes bíblicos llamadas "pastorelas", que a la llegada de los españoles en el siglo XVI ayudaron a enseñar la religión mediante imágenes que hacían fácil la comprensión de los indígenas que hablaban un idioma distinto.

Después se adoptó representar los nueve meses del embarazo de María y al mismo tiempo su caminar en busca de una posada en Belén, con nueve días de celebraciones a través de cánticos que llevan el nombre de "posadas" y que culminan en la noche de Navidad.

El teólogo de la Universidad Pontificia de México agregó que la globalización y la comunicación han hecho que cada vez se mezclen más culturas, por lo que se incorporan nuevos elementos que, en muchas ocasiones, han desvirtuado el verdadero sentido de la Navidad.

Esto también ha provocado que los comerciantes se aprovechen de las fiestas para convertir una celebración de significado religioso y espiritual en una época de consumo, hecho que demuestra la conversión de una sociedad materialista y hedonista.

"Los individuos tienen que aprovechar esta época como un reto en el que deben conseguir conservar los valores y hacer que en estos días existan buenas noticias, hechos de los que el mundo está necesitado", añadió Mercado Guzmán.

Notimex


Fuente:

martes, 22 de diciembre de 2009

Navidad de los cartoneros

<



Un brindis de Navidad y Fin de Año harán los trabajadores cartoneros y recicladores de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires en el marco de la campaña "recuperar, reciclar con trabajo digno" coordinada por diversos movimientos y cooperativasLa celebración se realizará el próximo miércoles 23, a partir de las 12, en la sede del Galpón de Reciclado de la "Cooperativa El Ceibo" en Salguero al 3400, frente a circuito KDT, detrás de la estación ferroviaria de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.El "brindis" será con agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo según se especifica en un comunicado firmado por René Cruz, Presidente de la Cooperativa de Reciclado Padilla y Marcelo Arbit, Secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP). "Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por lo que brindar en este 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientos de miles de familias recolectoras de residuos secos", remarcó por su parte Cruz.



Por su parte Marcelo Arbit. Señaló "que tenemos muchos motivos para brindar porque está naciendo en el país una nueva clase trabajadora, cooperativizada, autogestionada… y que va a transformar en trabajo digno y legal el trabajo de muchos años en negro de los cartoneros" y que "estamos trabajando muy fuerte para alcanzar mejor trabajo para el movimiento de cartoneros, obra social, salario y jubilación". Arbit considera como “muy importante” “ la articulación de los trabajadores cartoneros junto al Estado Nacional, las provincias, los municipios y los empresarios del sector para alcanzar nuestros dignos y justos objetivos". El presidente de la Cooperativa Padilla, René Cruz, informó que están abocados “a nuevos emprendimientos para industrialización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todo el país, amparados en las leyes nacionales y de los principales distritos del país". Sobre ese proyecto Cruz remarcó que "Estamos convencidos que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirán a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura y entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renovables como el petróleo, y se crearán cientos de puestos de trabajo que contribuirán a paliar el desempleo en el país" + (PE)



PreNot 8635091222



.



Fuente:



sábado, 19 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenhague al borde del fracaso


¡SALVEMOS COPENHAGUE: ACUERDO REAL YA!

A tan sólo horas de su final, la decisiva cumbre sobre cambio climático de Copenhague está al borde del fracaso.

Los líderes políticos mundiales ya han llegado y se encuentran reunidos en una ronda sin precedentes de 60 horas de negociaciones. Todos y cada uno de ellos tendrán que optar por dar un paso al frente y comportarse como héroes, o defraudarnos a todos nosotros. Pero sólo actuarán, si nosotros lo hacemos también.

Hemos venido construyendo un movimiento global a lo largo del planeta en torno a este momento. Ahora ha llegado la hora de un último, gigantesco esfuerzo, a través de una protesta ciudadana mundial en favor de una acuerdo real que frene la catástrofe climática. En las próximas horas, podemos construir la petición más grande de la historia. Firma a continuación, y envía el mensaje a tus amigos, y Avaaz hará entrega de la petición directamente a los líderes reunidos en la cumbre de Copenhague:

Petición dirigida a los 110 Presidentes and Primeros Ministros participando en las negociaciones en en Copenhague:
Les pedimos urgentemente que asuman sus responsabilidades y ofrezcan las concesiones necesarias para solucionar la crisis climática actual. Los países ricos deben comprometerse a ofrecer un financiamiento justo y adecuado, y todos los países deben establecer objetivos ambiciosos para reducir emisiones. Les urgimos a no irse de Copenhague sin llegar a un acuerdo que sea justo, ambicioso y vinculante, capaz de proteger al mundo de un calentamiento global de 2 grados con consecuencias catastróficas.

¡Firma la Petición por un Acuerdo Real!


http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen/?cl=408860555&v=4990

Acciones que siguen truncando la paz



Friday, 18 de December de 2009
Maite García Romero, España

"Estamos en guerra, y soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros les matarán". "Debemos comenzar por reconocer el difícil hecho de que no erradicaremos el conflicto violento en nuestra época". "Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo; es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón". "Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender a mi país".

Son estas y otras frases el presidente estadounidense Barack Obama defendió la guerra como medio para lograr la paz al recibir el premio Nobel. Si ya a finales del siglo IV, durante la época del emperador Valentiniano II, el escritor Flavius Vegetius Renatus plasmó la máxima: si vis pacem para bellum (si quieres la paz prepara la guerra), me pregunto: ¿en qué ha progresado el mundo desde entonces? Científica y tecnológicamente el progreso ha sido notable pero, ¿ha sido esto suficiente? ¿Ha influido este avance en la erradicación de los conflictos bélicos, o en un entendimiento más profundo y una aplicación práctica de todos los derechos humanos? Más bien me parece que ha sido lo contrario.

Es curioso que después de tantos siglos de violencia no hayamos alcanzado un mínimo de sabiduría, de entendimiento; los conflictos políticos, económicos, étnicos o religiosos, lejos de apaciguarse traen confrontaciones cada vez más virulentas. Los presupuestos que deberían ir destinados a la educación, sanidad, cultura, en definitiva a mejorar la vida de tantos pueblos hundidos en la miseria, los absorben las guerras y el armamentismo. (Bien es sabido, por ejemplo, que con el 10% de lo que se gasta en armamentos se podría resolver el hambre en el mundo). La influencia que la industria armamentista tiene sobre los gobiernos es aberrante. Ahí tenemos a esos países productores de armas presionando para que se mantengan las luchas y así consumir, experimentar y lucrarse, argumentando sesudas teorías sobre lo favorable que es para nuestra seguridad una determinada guerra o invasión. Pero ¿acaso se puede hacer algo para detener de una vez esta plaga de violencia que año tras año y siglo tras siglo sigue azotando al mundo? Mientras las multinacionales manejen los hilos de la política y sus “empleados”, los políticos, no sean concientes de que la honestidad es un principio constante en la construcción de un mundo más pacífico, está claro que no. (Le doy la razón a Obama en que erradicar el conflicto violento en nuestra época es sumamente difícil). Un dato: los EEUU tienen actualmente más de 872 bases cubriendo los cinco continentes, una presencia militar en 156 países, y sus instalaciones militares ocupan mas de 2 millones de hectáreas sumando las situadas en territorio nacional con las exteriores; esto hace del Pentágono estadounidense uno de los más grandes propietarios de terrenos del planeta. ¿Cuál es el objetivo de todo este entramado imperial? El control y expolio de los recursos fósiles energéticos: petróleo, gas natural y todo tipo de recursos biológicos, hídricos y minerales o de interés geoestratégico por parte de las empresas multinacionales americanas. Ese es el objetivo primordial. Por supuesto, los pueblos que no acepten sus extorsiones imperiales serán atacados bajo el disfraz de “lucha contra el terrorismo”, “ayuda humanitaria” o “fuerza pacificadora”. El caso es encubrir como sea las pretensiones capitalistas.

Viendo los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país y la crispación que provocan los políticos en la sociedad, podemos preguntarnos qué le mueve realmente a esta clase política: ¿conquistar la paz en el mundo o conquistar el triunfo en las urnas? Entendemos que la derecha tiene unos ideales y la izquierda otros, eso es normal y es lógico; y que el deber del PP es ejercer la oposición. Pero señores, por favor, oposición política no quiere decir poner palos en la rueda en todo momento ni practicar lo de: en principio no y no, desprestigiando e imputando a diestro y siniestro. Confrontación sí, pero respetuosa, con lógica, con miras a conseguir una sociedad mejor para todos. Tengamos en cuenta que la violencia verbal que utilizan los partidos políticos y medios de comunicación, están contaminando y dividiendo cada día más a este país. Y eso, queramos o no, es dar marcha atrás en la historia.

Lo que se obtiene con violencia sólo se puede mantener con violencia.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia.

Mahatma Gandhi




Maite García Romero

Fuente:

jueves, 17 de diciembre de 2009

Día de reflexión y oración en España

Extracto del Blog:"Por la vida y nada más que por la vida"
de Elías Hernandez Nieto
.
viernes 18 de diciembre de 2009
HOY ES UN DIA PARA ORAR Y MEDITAR LO QUE AYER VIVÍ...UN ESTADO POLICIAL
.
Después de haber vivido uno de los días más tristes de esta joven "democracia" -17/diciembre/2009- y de este país ... España ... la misma a la que llamaba nuestro querido Juan Pablo II ... "TIERRA DE MARÍA" ... y seguimos llamando los españoles católicos ... LA "ESPAÑA/TIERRA DE MARÍA".
Ayer, en el Congreso de los Diputados fue aprobado con el respaldo de 184 de los 350 diputados de la Cámara -ocho por encima de la mayoría absoluta requerida- el proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ahora será enviado al Senado, una ley de aborto libre aún más radical y destructiva de la que había preparado el desGobierno del sr Zapatero y como expuse en mi anterior entrada ... "No han tenido el menor escrúpulo en negociar con la sangre de cientos de miles de víctimas inocentes. Tienen prisa y no respetan, siquiera, la Navidad y su simbolismo de VIDA. No dan tregua al exterminio de bebés indefensos ni muestran el menor atisbo de humanidad" ..., hoy, día 18 solo quiero orar al que me dio la VIDA.

Me encontraba -ayer- en el lugar -Congreso de los Diputados"- hice fotos, viví momentos tensos, que en la siguiente entrada comentaré; ahora solo quiero abrazarme a la CRUZ con este texto que envió un ciudadano español con motivo de la votación para la retirada de los crucifijos en la escuela:



¡ QUITARÉ EL CRUCIFIJO, SEÑORÍAS !
Ilustrísimos Sre/as Diputado/as:
Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. ¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión! Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos. No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime. En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón. Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín , aunque me tienta poner a mis dos pintores favoritos, uno extremeño, Zurbarán y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez. Y sería de gran ayuda que me ayudasen a decidirme, les envío mis preferencias en el archivo adjunto (foto a continuación de la firma).
Attmte:
Santiago Vela
.





.

para ver el artículo completo

Fuente:

Ecumenismo en Cuba

Cuba. El Che, ecumenismo en la Catedral y relaciones con México.

El Che.
"Freddy Ilanga: el traductor del Che", es el titulo con el cual la realizadora sudafricana blanca Katrin Hansing identifico el documental que trajo a concurso en la 31 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en La Habana desde el 4 al 13 de diciembre.

En apenas 24 minutos Hansing, "conmovida de estar aquí" donde cinco años atrás naciera este proyecto, revela al hombre en su dimensión mas íntima, en sus vulnerabilidades y fortalezas, en su lado humano, según detalla en un despacho recibido en PE/Ecupres, Maria I. Faguaga Iglesias, Directora del Programa de Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso de CEHILA-Cuba (Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica)

Hansing, antropóloga, no se propuso mostrar tanto al hombre vinculado al mítico guerrillero Ernesto Guevara. "Para mi –dijo- es un documental mucho mas sobre el tema de la separación familiar, y sobre todo del dolor de la separación familiar, que (...) mucha gente tiene que vivir (...) y también es un tema muy cubano", precisó, con la sensibilidad de quien conoce las dos orillas de uno de los dramas de esta Isla.

Ecumenismo en la Catedral de La Habana.
Convocados por el Festival de Cine de La Habana, dirigentes católicos romanos, evangélicos, ortodoxos rusos y griegos, oraron junto a tres centenares de fieles cubanos por el fin de la esclavitud infantil en el mundo, en unos de los mayores actos ecuménicos registrados en Cuba.

"En velada ecuménica de oración, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nosotros, pastores de diversas comunidades eclesiales de Cuba, junto a fieles de nuestras comunidades y personas de buena voluntad, oramos juntos", dijeron los cuatro oficiantes en la catedral de La Habana, la noche del miércoles.

"Soy una mujer alemana, amante de los niños, que iluminan nuestra vida, que provocan el poder, la capacidad de amar sin condiciones, entonces quiero unirme a ese pensamiento", expresó a nombre de los asistentes al festival la actriz Hanna Schygulla.

El cardenal Jaime Ortega, el obispo auxiliar de La Habana Alfredo Petit, el vicario ortodoxo griego Atenagogas, el pastor presbiteriano Héctor Méndez y el sacerdote ortodoxo ruso Viacheslav, encabezaron la procesión acompañados de seis niños vestidos con trajes típicos cubanos.

La oración, a la que fueron convocados también sacerdotes del culto Yoruba traído a Cuba por los esclavos africanos (Santería) -que no asistieron-, cerró un seminario internacional contra la esclavitud en el mundo, especialmente de niños, organizado por el festival.

Al acto ecuménico asistió el presidente del Festival, Alfredo Guevara, amigo de Fidel y Raúl Castro, acompañado de los directivos de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego y Carlos Samper.

Raúl Castro y la Canciller de México.
Un mensaje del presidente de México, Felipe Calderón, fue trasmitido al presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sobre "su voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos con Cuba y su deseo de hacer una visita bilateral a este bello país", comenta Enrique López Oliva, en un despacho enviado a PE/Ecupres.

"Hemos tenido con el presidente Raúl Castro un diálogo extremadamente cordial, que ha abordado todos los temas", incluyendo "el cambio climático y las consecuencias que esta teniendo en la región, y de las consecuencias que puede tener para Cuba", así como la proposición de México sobre el "Fondo Verde", explico a la prensa la canciller mexicana, insistiendo en que “la conversación fue muy agradable y muy fructífera con el Sr. Presidente Raúl Castro".

En su nota, Enrique López Oliva comenta que “Según la canciller mexicana se trató también sobre la cooperación técnica, científica y educativa. Igualmente, promover en el marco del memorandum de entendimiento flujos migratorios legales. Otro de los temas tratados fue referente a estrechar la colaboración en el combate al narcotráfico y al crimen organizado” y precisó que "Habrá, un calendario de reuniones muy intensas en el dos mil diez" + (PE)

PreNot 8626.
091217.

FUENTE:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vía Crucis

Via Crucis

por Plinio Corrêa de Oliveira

* * *

I Estación

Jesús es condenado a muerte

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

El juez que cometió el crimen profesional más monstruoso de toda la historia, no fue impulsado a ello por el tumulto de ninguna pasión ardiente. No lo cegó el odio ideológico, ni la ambición de nuevas riquezas, ni el deseo de complacer a ninguna Salomé. Lo movió a condenar al Justo, el recelo de perder el cargo pareciendo poco celoso de las prerrogativas del César; el miedo de crearse para sí complicaciones políticas, desagradando al populacho judío; el miedo instintivo de decir “no”, de hacer lo contrario de lo que se pide, de enfrentar al ambiente con actitudes y opiniones diferentes de las que en él imperan.

*

Vos, Señor, lo mirasteis por largo tiempo con aquella mirada que, en un segundo, obró la salvación de Pedro. Era una mirada en la que se transparentaba vuestra suprema perfección moral, vuestra infinita inocencia y, sin embargo él, Os condenó.

*

Oh Señor, ¡cuántas veces imité a Pilatos! ¡Cuántas veces por amor a mi carrera, dejé que en mi presencia la ortodoxia fuese perseguida y me callé! ¡Cuántas veces presencié de brazos cruzados la lucha y el martirio de los que defienden vuestra Iglesia! Y no tuve siquiera el coraje de darles una palabra de apoyo, por la abominable pereza de enfrentar a los que me rodean, de decir “no” a los que forman mi ambiente, por el miedo de “ser diferente de los otros”. Como si me hubieseis creado, Señor, no para imitaros, sino para imitar servilmente a mis compañeros.

*

En aquel instante doloroso de la condenación, Vos sufristeis por todos los cobardes, por todos los débiles, por todos los tibios... por mí, Señor.

*

¡Jesús mío!, perdón y misericordia. Por la fortaleza de que me disteis ejemplo desafiando la impopularidad y enfrentando la sentencia del magistrado romano, ¡curad en mi la alma la llaga de la molicie!

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

II Estación

Jesús lleva la Cruz a cuestas

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Se inicia así, mi adorado Señor, vuestra peregrinación hacia el lugar de la inmolación. No quiso el Padre Celestial que fueseis muerto de un golpe fulminante. Vos habríais de enseñarnos en vuestra Pasión, no sólo a morir, sino a enfrentar la muerte. Enfrentarla con serenidad, sin dudas ni flaquezas, caminando hacia ella con el paso resuelto del guerrero que avanza hacia el combate; he ahí la admirable lección que me dais.

*

Frente al dolor, Dios mío, cuánta es mi cobardía. Ora contemporizo antes de tomar mi cruz; ora retrocedo, traicionando el deber; ora, por fin, lo acepto, mas con tanto tedio, tanta molicie, que parezco odiar el fardo que vuestra voluntad me pone sobre los hombros.

*

En otras ocasiones, cuántas veces cierro los ojos para no ver el dolor. Me ciego voluntariamente con un optimismo estúpido, porque no tengo el coraje de enfrentar la prueba, y por eso me miento a mí mismo: “no es verdad que la renuncia a aquel placer se me impone para que no caiga en pecado; no es verdad que debo vencer aquel hábito que favorece mis más arraigadas pasiones; no es verdad que debo abandonar aquel ambiente, aquella amistad, que minan y arruinan toda mi vida espiritual; no, nada de esto es verdad...”, cierro los ojos y tiro a un lado mi cruz.

*

Jesús mío, perdonadme tanta pereza, y por la llaga que la Cruz abrió en vuestros hombros, curad, Padre de las Misericordias, la llaga horrible que en mi alma abrí con años enteros vividos en el relajamiento interior y en la condescendencia para conmigo.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

III Estación

Jesús cae por primera vez

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

¿Entonces, Señor? ¿No Os era lícito abandonar vuestra Cruz? Pues si la cargasteis hasta que todas vuestras fuerzas se agotaran, hasta que el peso insoportable del madero Os lanzara por tierra, ¿no estaba bien probado que Os era imposible proseguir? Estaba cumplido vuestro deber.

*

Que los ángeles del Cielo llevasen ahora por Vos la Cruz . Vos habíais sufrido en toda la medida de lo posible. ¿Qué más habríais de dar?

*

Sin embargo, actuasteis de otro modo y disteis a mi cobardía una alta lección. Agotadas vuestras fuerzas, no renunciasteis al fardo, sino que pedisteis más fuerzas aún, para cargar nuevamente la Cruz. Y las obtuvisteis.

*

Es difícil hoy la vida del cristiano. Obligado a luchar sin tregua contra sí mismo para mantenerse en la línea de los Mandamientos, parece una excepción extravagante en un mundo que se ufana en la lujuria, en la opulencia y en la alegría de vivir. Pesa en nuestros hombros la cruz de la fidelidad a vuestra ley, Señor. Y a veces las fuerzas parecen faltarnos.

*

En estos instantes de prueba, comenzamos a hacer sofismas: ya hicimos cuanto estaba en nosotros. Al final, ¡son tan limitadas las fuerzas del hombre! Dios tendrá esto en cuenta... Dejemos caer la cruz a la vera del camino y hundámonos suavemente en la vida del placer. ¡Ah, cuántas cruces abandonadas a la vera de nuestros caminos, quizá a la vera de mis caminos!

*

Dadme, Jesús, la gracia de quedar abrazado a mi cruz, aun cuando yo desfallezca bajo el peso de ella. Dadme la gracia de erguirme de nuevo siempre que hubiese desfallecido. Dadme, Señor, la gracia suprema de nunca salir del camino por donde debo llegar a lo alto de mi propio calvario.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

IV Estación

Encuentro de Jesús con su Santa Madre

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

¿Quién, Señora, viéndoos en llanto, osaría preguntar por qué lloráis? Ni la tierra, ni el mar, ni todo el firmamento, podrían servir de término de comparación a vuestro dolor. Dadme, Madre mía, un poco por lo menos de ese dolor. Dadme la gracia de llorar a Jesús con las lágrimas de una compunción sincera y profunda.

*

Sufrís en unión a Jesús. Dadme la gracia de sufrir como Vos y como Él. Vuestro mayor dolor no fue el contemplar los inexpresables padecimientos corporales de vuestro Divino Hijo. ¿Qué son los males del cuerpo en comparación con los del alma? ¡Si Jesús sufriera todos aquellos tormentos, pero a su lado hubiera corazones compasivos! ¡Si el odio más estúpido, más injusto, más necio, no hiriese al Sagrado Corazón enormemente más de lo que el peso de la Cruz y los malos tratos herían el Cuerpo de Nuestro Señor! Pero la manifestación tumultuosa del odio y de la ingratitud de aquellos a quienes Él había amado... A dos pasos, estaba un leproso a quien había curado... más lejos un ciego a quien había restituido la vista... poco más allá un alma sufriente a quien había devuelto la paz. Y todos pedían su muerte, todos lo odiaban, todos lo injuriaban. Todo esto hacía sufrir a Jesús inmensamente más que los inexpresables dolores que pesaban sobre su Cuerpo.

*

Y existía algo peor, existía el peor de los males. Había el pecado, el pecado declarado, el pecado protuberante, el pecado atroz. ¡Si todas aquellas ingratitudes fuesen hechas al mejor de los hombres, pero, por absurdo, no ofendiesen a Dios! Más eran hechas al Hombre Dios y constituían contra toda la Trinidad Santísima un pecado supremo. He ahí el mal mayor de la injusticia y de la ingratitud.

*

Este mal no está tanto en herir los derechos del bienhechor, sino en ofender a Dios. Y de tantas y tantas causas de dolor, la que más Os hacía sufrir, Madre Santísima, Redentor Divino, era por cierto el pecado.

*

¿Y yo? ¿Me acuerdo de mis pecados? ¿Me acuerdo por ejemplo de mi primer pecado, o de mi pecado más reciente? ¿De la hora en que lo cometí, del lugar, de las personas que me rodeaban, de los motivos que me llevaron a pecar? Si yo hubiese pensado en toda la ofensa que Os causa un pecado ¿habría osado desobedeceros, Señor?

*

Oh, Madre mía, por el dolor del santo encuentro, obtenedme la gracia de tener siempre delante de los ojos a Jesús sufriente y llagado, precisamente como lo visteis en este paso de la Pasión.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

V Estación

Jesús es ayudado por el Cireneo a llevar la Cruz

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

¿Quién era este Simón? ¿Qué se sabe de él, sino que era de Cirene? ¿Y qué sabe la generalidad de los hombres sobre Cirene, sino que era la tierra de Simón? Tanto el hombre como la ciudad emergieron de la oscuridad para la gloria y para la más alta de las glorias, que es la gloria sagrada, en un momento en que muy otros eran los pensamientos del Cireneo.

*

Él venía despreocupado por la calle. Pensaba tan sólo en los pequeños problemas y en los pequeños intereses de los que se compone la vida corriente de la mayor parte de los hombres. Mas Vos, Señor, atravesasteis su camino con vuestras Llagas, vuestra Cruz, vuestro inmenso dolor. Y a este Simón le tocó tomar posición ante Vos. Lo forzaron a cargar la Cruz con Vos. O él la cargaría malhumorado, indiferente a Vos, intentando volverse simpático al pueblo por medio de algún nuevo modo de aumentar vuestros tormentos de alma y cuerpo; o la cargaría con amor, con compasión, desdeñoso del populacho, procurando aliviaros, procurando sufrir en sí un poco de vuestro dolor, para que sufrierais un poco menos. El Cireneo prefirió padecer con Vos. Y por esto su nombre es repetido con amor, con gratitud, con santa envidia, desde hace dos mil años, por todos los hombres de fe, en toda la faz de la tierra y así continuará siendo hasta la consumación de los siglos.

*

También por mis caminos Vos pasasteis, mi Jesús. Pasasteis cuando me llamasteis de las tinieblas del paganismo al seno de vuestra Iglesia, con el santo Bautismo. Pasasteis cuando mis padres me enseñaron a rezar. Pasasteis cuando en el curso del catecismo comencé a abrir mi alma a la verdadera doctrina católica y ortodoxa. Pasasteis en mi primera Confesión, en mi Primera Comunión, en todos los momentos en que vacilé y me amparasteis, en todos los momentos en que caí y me erguisteis, en todos los momentos en que pedí y me atendisteis.

*

¿Y yo, Señor? Aún ahora pasáis por mí en este ejercicio del vía crucis. ¿Qué hago cuando Vos pasáis por mí?

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

VI Estación

La Verónica enjuga el rostro de Jesús

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Diríase a primera vista, que jamás hubo mayor premio en la historia. En efecto, ¿qué rey tuvo en las manos tejido más precioso que aquel Velo? ¿Qué general tuvo bandera más augusta? ¿Qué gesto de coraje y dedicación fue recompensado con favor más extraordinario?

*

Sin embargo, hay una gracia que vale mucho más que la de poseer milagrosamente estampada en un velo la Santa Faz del Salvador. En el velo, la representación de la Faz divina fue hecha como en un cuadro. En la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana es hecha como en un espejo.

*

En sus instituciones, en su doctrina, en sus leyes, en su unidad, en su universalidad, en su insuperable catolicidad,

la Iglesia es un verdadero espejo en el cual se refleja nuestro Divino Salvador. Más aún, Ella es el propio Cuerpo Místico de Cristo.

*

¡Y nosotros, todos nosotros, tenemos la gracia de pertenecer a la Iglesia, de ser piedras vivas de la Iglesia!

*

¡Cómo debemos agradecer este favor! No nos olvidemos, sin embargo, de que “nobleza obliga”. Pertenecer a la Iglesia es cosa muy alta y muy ardua. Debemos pensar como la Iglesia piensa, sentir como la Iglesia siente, actuar como la Iglesia quiere que procedamos en todas las circunstancias de nuestra vida. Esto supone un sentido católico real, una pureza de costumbres auténtica y completa, una piedad profunda y sincera. En otros términos, supone el sacrificio de una existencia entera.

*

¿Y cuál es el premio? “Christianus alter Christus”. Yo seré de modo eximio una reproducción del propio Cristo. La semejanza de Cristo se imprimirá, viva y sagrada, en mi propia alma.

*

Ah, Señor, si es grande la gracia concedida a la Verónica, cuánto mayor es el favor que a mí me prometéis.

*

Os pido fuerza y resolución para, por medio de una fidelidad a toda prueba, alcanzarlo verdaderamente.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

VII Estación

Jesús cae por segunda vez

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Caer, estar tirado en el suelo, quedar a los pies de todos, dar pública manifestación de ya no tener fuerzas, son estas las humillaciones a que Vos Os quisisteis sujetar, Señor, para mi lección. De Vos nadie se compadeció. Redoblaron las injurias y los malos tratos. Y mientras tanto, Vuestra gracia solicitaba en vano, en lo íntimo de aquellos corazones empedernidos, un movimiento de piedad.

*

Aún en ese momento, quisisteis continuar vuestra Pasión para salvar a los hombres. ¿Qué hombres? Todos. Inclusive los que allí estaban aumentado de todas las formas vuestro dolor.

*

En mi apostolado, Señor, deberé continuar aun cuando todas mis obras estuviesen por el suelo, aun cuando todos se unieren para atacarme, aun cuando la ingratitud y la perversidad de aquellos a quienes quise hacer el bien se vuelvan contra mí.

*

No tendré la flaqueza de cambiar de camino para agradarlos. Mis vías sólo pueden las vuestras, esto es, las vías de la ortodoxia, de la pureza, de la austeridad. Mas, en vuestros caminos, sufriré por ellos. Y unidos mis dolores imperfectos a vuestro dolor perfecto, a vuestro dolor infinitamente precioso, continuaré haciéndoles el bien. Para que se salven o para que las gracias rechazadas se acumulen sobre ellos como brasas ardientes, clamando por castigo. Fue lo que hicisteis con el pueblo deicida y con todos aquellos que hasta el fin Os rechazaron.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

VIII Estación

Jesús consuela a las hijas de Jerusalén

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

No faltaron entonces almas buenas que percibían la enormidad del pecado que se practicaba y temían la justicia divina.

*

¿No presencio yo algún pecado así? Hoy en día, ¿no es verdad que el Vicario de Cristo es desobedecido, abandonado, traicionado? ¿No es verdad que las leyes, las instituciones, las costumbres son cada vez más hostiles a Jesucristo? ¿No es verdad que se construye todo un mundo, toda una civilización basada en la negación de Jesucristo? ¿No es verdad que Nuestra Señora habló en Fátima señalando todos estos pecados y pidiendo penitencia?

*

Sin embargo, ¿dónde está esa penitencia? ¿Cuántos son los que realmente ven el pecado y procuran señalarlo, denunciarlo, combatirlo, disputarle paso a paso el terreno, levantar contra él toda una cruzada de ideas y de actos, de viva fuerza si fuera necesario? ¿Cuántos son capaces de desplegar el estandarte de la ortodoxia absoluta y sin mancha, en los propios lugares donde impera la impiedad o la piedad falsa? ¿Cuántos son los que viven en unión con la Iglesia este momento que es trágico, como trágica fue la Pasión, este momento crucial de la historia, en que una humanidad entera está optando por Cristo o contra Cristo?

*

¡Ah, Dios mío, cuántos miopes que prefieren no ver ni presentir la realidad que les entra por los ojos! ¡Cuánta calma, cuánto bienestar menudo, cuánta pequeña delicia rutinaria! ¡Cuánto sabroso plato de lentejas para comer!

*

Dadme, Jesús, la gracia de no ser de este número. La gracia de seguir vuestro consejo, esto es, de llorar por nosotros y por los nuestros. No con un llanto estéril, sino con un llanto que se vierte a vuestros pies y que, fecundado por Vos, se transforma para nosotros en perdón, en energías de apostolado, de lucha y de intrepidez.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

IX Estación

Jesús cae por tercera vez

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Estáis, Señor mío, más cansado, más débil, más llagado, más exangüe que nunca. ¿Qué Os espera? ¿Llegasteis al término? No, precisamente lo peor está por suceder. El crimen más atroz aún está por ser cometido. Los dolores mayores aún están por ser sufridos. Estáis por tierra por tercera vez y, sin embargo, todo esto que quedó atrás no es sino un prefacio. Y he aquí que Os veo nuevamente moviendo ese Cuerpo que es todo él una llaga. Lo que parecía imposible se opera y una vez más Os ponéis de pie lentamente, aunque cada movimiento sea para Vos un dolor más. Estáis, Señor, de pie, una vez más... con vuestra Cruz. Supisteis encontrar nuevas fuerzas, nuevas energías y continuáis. Tres caídas, tres lecciones iguales de perseverancia, cada una más pungente y más expresiva que la otra.

*

¿Por qué tanta insistencia? Porque es insistente nuestra cobardía. Nos resolvemos a tomar nuestra cruz, pero la cobardía vuelve siempre a la carga. Y para que ella quedase sin pretextos en nuestra flaqueza, quisisteis Vos mismo repetir tres veces la lección.

*

Sí, nuestra flaqueza no puede servirnos de pretexto. La gracia, que Dios nunca niega, puede lo que las fuerzas meramente naturales no podrían.

*

Dios quiere ser servido hasta el último aliento, hasta la extenuación de la última energía y multiplica nuestra capacidad de sufrir y de actuar, para que nuestra dedicación llegue a los extremos de lo imprevisible, de lo inverosímil, de lo milagroso. La medida de amar a Dios consiste en amarlo sin medida, dice San Francisco de Sales. La medida de luchar por Dios consiste en luchar sin medida, diríamos nosotros.

*

Yo, sin embargo, ¡cómo me canso de prisa! En mis obras de apostolado, el menor sacrificio me detiene, el menor esfuerzo me causa horror, la menor lucha me pone en fuga. Me gusta el apostolado, sí. Un apostolado enteramente conforme con mis preferencias y fantasías, al que me entrego cuando quiero, como quiero y porque quiero. Y después juzgo haber dado a Dios una inmensa limosna.

*

Pero Dios no se contenta con esto. Para la Iglesia, Él quiere toda mi vida, quiere organización, quiere sagacidad, quiere intrepidez, quiere la inocencia de la paloma, mas también la astucia de la serpiente; la dulzura de la oveja, mas la cólera irresistible y avasalladora del león. Si fuera necesario sacrificar carrera, amistades, vínculos familiares, vanidades mezquinas, hábitos inveterados, para servir a Nuestro Señor, debo hacerlo. Pues este paso de la Pasión me enseña que a Dios debemos darle todo, absolutamente todo y después de haberle dado todo, aún debemos dar nuestra propia vida.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

X Estación

Jesús es despojado de sus vestiduras

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Todo, sí, absolutamente todo! Hasta vergüenza debemos sufrir por amor a Dios y por la salvación de las almas.

*

Ahí está la prueba. El puro por excelencia fue desnudado y los impuros Lo escarnecieron en su pureza. Y Nuestro Señor resistió a las burlas de la impureza.

*

¿No parece insignificante que resista a la burla, quien ya resistió a tantos tormentos? Sin embargo, esta otra lección nos era necesaria. Por el desprecio de una criada, San Pedro Lo negó. ¡Cuántos hombres habrán abandonado a Nuestro Señor por miedo al ridículo! Pues si hay gente que va a la guerra a exponerse a las balas y a la muerte para no ser escarnecida como cobarde, ¿no es cierto que hay hombres que tienen más miedo a una risa que a cualquier otra cosa?

*

El Divino Maestro enfrentó el ridículo. Y nos enseñó que nada es ridículo cuando está en la línea de la virtud y del bien.

*

Enseñadme, Señor, a reflejar en mí la majestad de vuestro Semblante y la fuerza de vuestra perseverancia, cuando los impíos quieran manejar contra mí el arma del ridículo.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

XI Estación

Jesús es clavado en la Cruz

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

La impiedad escogió para Vos, Señor mío, el peor de los tormentos finales. El peor, sí, pues es el que hace morir lentamente, el que produce sufrimientos mayores, el que más infamaba porque estaba reservado a los criminales más abyectos. Todo fue aparejado por el infierno para haceros sufrir, tanto en el alma como en el cuerpo. Este odio inmenso, ¿no contiene para mí alguna lección? ¡Ay de mí, que jamás la comprenderé suficientemente, si no llegare a ser santo! Entre Vos y el demonio, entre el bien y el mal, entre la verdad y el error, hay un odio profundo, irreconciliable, eterno. Las tinieblas odian a la luz, los hijos de las tinieblas odian a los hijos de la luz, la lucha entre unos y otros durará hasta la consumación de los siglos y jamás habrá paz entre la raza de la Mujer y la raza de la serpiente... Para que se comprenda la extensión inconmensurable, la inmensidad de este odio, contémplese todo cuanto este odio osó hacer. Es el Hijo de Dios que allí está, transformado, según la frase de la Escritura, en un leproso en el cual nada existe de sano, en un ente que se retuerce como un gusano bajo la acción del dolor, detestado, abandonado, clavado en una cruz entre dos vulgares ladrones. ¡El Hijo de Dios! ¡Qué grandeza infinita, inimaginable, absoluta, se encierra en estas palabras! ¡He ahí, sin embargo, lo que el odio osó contra el Hijo de Dios!

*

Y toda la historia del mundo, toda la historia de la Iglesia, no es sino esta lucha inexorable entre los que son de Dios y los que son del demonio, entre los que son de la Virgen y los que son de la serpiente. Lucha en la cual no hay apenas equívoco de la inteligencia, ni sólo flaqueza, sino también maldad, maldad deliberada, culpable, pecaminosa, en las huestes angélicas y humanas que siguen a Satanás.

*

He ahí lo que es necesario que sea dicho, comentado, recordado, acentuado, proclamado y, una vez más, recordado a los pies de la Cruz. Pues somos tales y el liberalismo a tal punto nos desfiguró que estamos siempre propensos a olvidar este aspecto imprescindible de la Pasión.

*

Conocíalo bien la Virgen de las Vírgenes, la Madre de todos los dolores, quien junto a su Hijo participaba de la Pasión. Conocíalo bien el Apóstol virgen que a los pies de la Cruz recibió a María como Madre, y con esto tuvo el mayor legado que jamás fue dado a un hombre recibir. Porque hay ciertas verdades que Dios reservó para los puros, y niega a los impuros.

*

Madre mía, en el momento en que hasta el buen ladrón mereció perdón, pedid que Jesús me perdone toda la ceguera con que he considerado la obra de las tinieblas que se trama a mi alrededor.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

XII Estación

Jesús muere en la Cruz

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Llegó por el fin el ápice de todos los dolores. Es un ápice tan alto, que se envuelve en las nubes del misterio. Los padecimientos físicos alcanzaron su extremo. Los sufrimientos morales alcanzaron su auge. Otro sufrimiento debería ser la cumbre de tan inexpresable dolor: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonasteis?” De un cierto modo misterioso, el propio Verbo Encarnado fue afligido por la tortura espiritual del abandono en que el alma no tiene consolaciones de Dios. Y tal fue ese tormento, que Él, de quien los evangelistas no registraron ni una sola palabra de dolor, profirió aquel grito lacerante: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

*

Sí, ¿por qué? ¿Por qué, si Él era la propia inocencia? Abandono terrible seguido de la muerte y de la perturbación de toda la naturaleza. El sol se veló. El cielo perdió su esplendor. La tierra se estremeció. El velo del templo se rasgó. La desolación cubrió todo el universo.

*

¿Por qué? Para redimir al hombre. Para destruir el pecado. Para abrir las puertas del Cielo. El ápice del sufrimiento fue el ápice de la victoria. Estaba muerta la muerte. La tierra purificada era como un gran campo devastado para que sobre ella se edificase la Iglesia.

*

Todo esto fue, pues, para salvar. Salvar a los hombres. Salvar a este hombre que soy yo. Mi salvación costó todo este precio. Y yo no regatearé más sacrificio alguno para asegurar salvación tan preciosa. Por el Agua y por la Sangre que vertieron de vuestro divino Costado, por los dolores de María Santísima, Jesús, dadme fuerzas para desapegarme de las personas, de las cosas que me pueden apartar de Vos.

*

Mueran hoy, clavados en la Cruz, todas las amistades, todos los afectos, todas las ambiciones, todos los deleites que de Vos me separaban.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

XIII Estación

Jesús es bajado de la Cruz

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

El reposo del Sepulcro Os aguarda, Señor. En las sombras de la muerte, abrís el Cielo a los justos del limbo, mientras en la tierra, en torno de vuestra Madre, se reúnen unos pocos fieles para tributaros honras fúnebres. Hay en el silencio de estos instantes una primera claridad de esperanza que nace. Estos primeros homenajes que Os son prestados son el marco inaugural de una serie de actos de amor de la humanidad redimida, que se prolongarán hasta el fin de los siglos.

*

Cuadro de dolor, de desolación, mas de mucha paz. Cuadro en que se presagia algo de triunfal en los cuidados indecibles con que Vuestro Divino Cuerpo es tratado.

*

Sí, aquellas almas piadosas se condolían, pero algo en ellas les hacía presentir en Vos al Triunfador glorioso.

*

Pueda yo también, Señor, en las grandes desolaciones de la Iglesia, ser siempre fiel, estar presente en las horas más tristes, conservando inquebrantable la certeza de que vuestra Esposa triunfará por la fidelidad de los buenos, puesto que la asiste vuestra protección.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia

de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * *

XIV Estación

Jesús es puesto en el sepulcro

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

*

Se corrió la piedra. Parece todo acabado. Es el momento en que todo comienza. Es el reagrupamiento de los Apóstoles. Es el renacer de las dedicaciones, de las esperanzas. La Pascua se aproxima.

*

Y al mismo tiempo, el odio de los enemigos ronda en torno del Sepulcro, de María Santísima y de los Apóstoles.

*

Pero ellos no temen. Y dentro de poco tiempo rayará la mañana de la Resurrección. Pueda yo también, Señor Jesús, no temer. No temer cuando todo parezca irremediablemente perdido. No temer cuando todas las fuerzas de la tierra parecieran puestas en manos de vuestros enemigos. No temer, porque estoy a los pies de Nuestra Señora, junto a la cual se reagruparán siempre, y siempre una vez más, para nuevas victorias, los verdaderos seguidores de vuestra Iglesia.

*

Padre Nuestro, Ave María, Gloria

V. Ten piedad de nosotros, Señor.

R. Ten piedad de nosotros.

V. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.

R. Amén.

* * * * *

Escrito por el Dr Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995) y traducido de la revista Catolicismo, editora Padre Belchior de Pontes, marzo de 1951, São Paulo, Brasil. Visto en Cruzada Reparadora del Santo Rosario.

Fuente:

http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2009/04/via-crucis.html

.