Blog personal de Juan Carlos Urquhart de Barros - Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Episcopal Antigua en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.-
martes, 30 de noviembre de 2010
Qué interés tienen algunos jerarcas de la iglesia católica en seguir excluyendo a las feministas, a las lesbianas y homosexuales
lunes, 29 de noviembre de 2010
Argentina: Matan para sostener el latifundio con sangre aborigen
Por Claudio Puntel
La comunidad quom Navogoh (La Primavera), ubicada 170 kilómetros al norte de la capital formoseña, mantenía cortada la ruta 86 como parte de una larga lucha contra el desalojo de sus tierras ancestrales. Los ampara la Ley de Emergencia territorial cuyo texto detiene los desalojos. “En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros”, denuncian.
El martes 23 de noviembre, la policía de Insfrán llegó al corte, acompañando a la familia Celias y sus abogados, quienes pretenden tomar posesión de las tierras de la comunidad. “La policía está aumentando, éste es el final”, alertaba un mensaje de texto de Clemente Sanagachi, quom de Navogoh.
Entonces, la policía de Insfrán inició el desalojo sin orden judicial e intentaron quemar la casa. La comunidad reaccionó exigiendo que exhiban la orden judicial. Al no tenerla, comenzó la refriega. Miembros de la familia Celias, armados y montados a caballo comenzaron a tirar con balas de plomo. El abogado de los Celia apuntó y disparó cinco escopetazos al cacique Félix Díaz. Díaz pudo escapar y guarecerse en el monte. “Porque los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente”, relató.
Sixto Gómez fue asesinado por las balas policiales mientras huía tratando de protegerse. Hubo por lo menos seis heridos más, entre ellos una anciana de 75 años. Ayer falleció otro de los hermanos quom heridos. Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, fue detenido y encarcelado en la comisaría de Laguna Blanca mientras iba a comprar alimentos a la despensa. “Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. ¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán?”, dicen en un comunicado los hermanos de la Comunidad La Primavera.
Cómo lo ven las clases dominantes
Clarín y los demás medios coinciden con los intereses kirchneristas de Insfrán. La misma prensa que destinó miles de caracteres, por ejemplo, al caso Carolina Píparo, dejó pasar inadvertida la represión a los pueblos originarios. Para las clases dominantes, ni los Berdún, ni Sixto Gómez, ni Félix Díaz valen lo mismo que un porteño, blanco, de clase media alta. No sólo son racistas. Hay profundos intereses de clase que los une y los acerca mucho más de lo que ellos dejan ver.
Con plomo, pólvora, golpes, fuego y cadenas, imponen la rémora feudal del latifundio. Pero además, los irrita que los pobres se pongan de pie. Les duele la dignidad de los desterrados de su tierra. Los encoleriza que los despojados de todo sean capaces de unirse, organizarse, crear sus organizaciones, decidir democráticamente, y hablar con voz y palabras propias para exigir lo que les corresponde. Los mueve la tirria al derecho de que la tierra sea para quien la trabaja.
Las clases populares logramos darles un hermoso puñetazo con la creación de la Unión Nacional Campesina que une a los pueblos aborígenes con el campesinado pobre. Luego avanzamos un paso más al lograr confluir en el Foro Multisectorial por la Tierra en el Chaco. La libertad de los hermanos Adriani – Berdún y la sanción por parte de la legislatura chaqueña de la expropiación de las tierras para entregar a los pueblos originarios, son conquistas impresionantes que hieren en lo más hondo al poder de los que tienen la sartén por el mango.
Y en esto coinciden los kirchneristas, Magnetto y Blaquier. Y esto es lo que debemos defender y denunciar los sectores y militantes populares y democráticos, para que la vida en La Primavera refleje fielmente el valor de su nombre.
A continuación, reproducimos para adherir el comunicado las Organizaciones Campesinas e Indígenas:
Ciudad de Las Lomitas, 24 de Noviembre de 2010
Desde las Organizaciones Campesinas e Indígenas e Instituciones de la sociedad civil, expresamos:
“El conflicto y confrontación en la comunidad indígena Toba de La Primavera, que ayer trascendió y fue conocido por muchos argentinos en los medios de comunicación, es una desgraciada muestra de lo que el poder político fue construyendo en la Provincia de Formosa.
Esto podría y puede suceder en muchos otros lugares con conflictos latentes donde se ve la ausencia democrática del estado provincial.
Una provincia donde el diálogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo.
La legislación vigente, convenios, tratados, leyes, en Argentina, en relación con los pueblos indígenas, es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable. Una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada.
Observamos que hay fracasos; hay organismos nacionales con buenas intenciones de acción que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el estado provincial en sus distintos niveles, sobre todo el poder ejecutivo y el poder judicial, que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes.
Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de la falta de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.160, de emergencia territorial.
Una democracia que restringe la participación al acto eleccionario, es una democracia sin calidad, atada y sin posibilidad de disensos.
Alertamos, denunciamos y tememos que la resolución de conflictos en la Provincia de Formosa siga este camino, judicializando y criminalizando a los actores de las protestas sociales.”
Organizaciones e instituciones que se adhieren:
Otras noticias:
- Argentina: Cumbre de pueblos aborígenes en Formosa
- Argentina: Testimonio radial de tobas qom sobre desalojo policial en Formosa
- Argentina: Responsabilizan al gobierno de enfrentamiento con tobas qom
- Argentina: Enfrentamiento deja un policía y dos indígenas tobas muertos
México: Iglesia Católica Romana acepta que recibió 'narcolimosnas'
Cardenal: "Una vergüenza"
Fuente: UNIVISION.com
domingo, 28 de noviembre de 2010
Bochornoso espionaje mundial de Estados Unidos.
La ya famosa web Wikileaks dio a publicidad unos 250 mil documentos donde se da a conocer que el Gobierno de Estados Unidos instruyó a diplomáticos para que espíen a políticos de otros países y se atrevió incluir funcionarios de alto rango de las Naciones Unidas.
Es revelador y sorpresivo que el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, haya sido elegido para ser espiado aunque no resulta novedoso que se pidan investigaciones para recoger datos e informaciones por medio de las cuales se pretenda aislar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ni que pida a los diplomáticos acreditados en Argentina que se investigue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aunque si asombra el motivo del espionaje: averiguar sobre su salud mental.
Resulta de ficción los datos revelados por la documentación que está en manos de conocidos diarios de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, donde se comprueba que los pedidos del Departamento de Estado le pide a los funcionarios diplomáticos estadounidense que aporten datos de los usos de tarjetas de crédito, movimientos de vida diarias y otras informaciones, presentando a los diplomáticos acreditados en distintos países del mundo como responsables de armar fichas policiales de dirigentes de los países donde están residiendo por acuerdos que nada tienen que ver con las funciones de espionajes.
Los documentos que comenzaron a darse a conocer el domingo 28 detallan que fueron investigados los candidatos a la presidencia de Paraguay en las elecciones de 2008 y recogiendo información sobre lo que significaban las relaciones de ese país con Cuba, Venezuela, agregándose China, Taiwán y Rusia,. Como si fuera poco también se pedían datos de los yacimientos de hidrocarburos en el Chaco paraguayo, movimientos del narcotráfico y la posible construcción de mezquitas.
Cinco publicaciones fueron las favorecidas para recibir esa información. Se trata de El País de España; The New York Times de EE.UU.; The Guardian de Inglaterra; Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia. Wikileaks esperaba darlas a conocer por su web pero, según sus responsables, su servidor fue atacado y sacado de funcionamiento aunque esperan reponer su servicio.
El Gobierno de Estados Unidos salió a condenar esta publicación argumentando que es un robo y que pone en peligro los intereses de EE.UU. Además, en un gesto de increíble soberbia y desparpajo, agregan que la publicación de esa documentación pone en peligro “la causa de los derechos humanos” y “las vidas y el trabajo de los individuos que los defienden” + (PE)
PreNot 9238
101129
Fuente: ECUPRES
.
Argentina: Responsabilizan al gobierno de enfrentamiento con tobas qom
Servindi, 28 de noviembre, 2010.- Cada vez son más las muestras de solidaridad con el pueblo qom y que responsabilizan al gobierno argentino de propiciar el enfrentamiento en lugar del diálogo y el respeto a un pueblo originario.Tanto el Foro de los pueblos indígenas del Noa (noroeste argentino) como la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de Bolivia lanzaron serios cuestionamientos a la forma en que actuó la policía y el gobierno en contra de los pobladores tobas en la provincia de Formosa, al norte de Argentina.
Vea el documento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Foro de los Pueblos Indígenas del Noa
(Noroeste argentino)
Comunicado
Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa
Con el dolor de toda muerte injusta, más aún, cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos “indios”, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es más lejana. El silencio cómplice de los medios de comunicación, la traición de indios integrados, acorbardados y abulonados en el INAI, expresan el relato del despojo de la condición humana. ¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que, lamentablemente, están en la misma situación.
En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera – Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS CULPABLES Y UNA CULPA:
PRIMER CULPABLE.- Los invasores terratenientes que han venido arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores, que manipulan el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Insfran. El objetivo, apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico.
SEGUNDO CULPABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que maneja el Ministerio de Desarrollo Social que no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democratico de las comunidades, aunque en ellos hacen participar a indígenas integrados a la dorrupción política de la “civilización occidental”. El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes y burócratas que mal manejan los proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial cuyo resultado es un verdadero fracaso.
Y LA CULPA: Es del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado, milenario y mutilado, territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del Buen Vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico.Por desalambrar, los caminos del sol y las estrellas, donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y los niños. Por querer tener un espacio para la siembra y los frutos dorados.Por exigir respeto y decir basta. Por querer Vivir Bien no mejor que otros. POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO.
¿QUE QUEREMOS?
1. Exigimos JUSTICIA, principalmente al responsable político de la masacre de los hermanos muertos.
2. Rechazamos a los oportunistas de siempre, a los “indigenistas urbanos” que arman ONGs para ser intermediarios cómplices de la corrupción política del INAI.
3. Exigimos con URGENCIA que el INAI pase al ámbito de la Presidencia de la Nación, sin su estructura burocrática neoliberal, para garantizar politicas participativas de los pueblos indígenas en el marco de las legislaciones nacionales, de lo Derechos establecidos en elConvenio 169 de la OIT , ratificada y ampliada por la Declaración de la ONU. Los pueblos originarios necesitamos políticas públicas que desarrollen nuestra AUTONOMIA, no políticas asistencialistas que además son discriminatorias.
4. Solicitar una entrevista a la Presidenta de la Nación Argentina, para una Reunión de Emergencia, con los representantes de los pueblos del Foro Indígena del Norte, cuyas conclusiones fueron entregadas a la Sra. Presidenta.
5. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL FORO INDIGENA DEL NORTE NOS AUTOCONVOCAMOS EN ASAMBLEA CONSTIUYENTE INDIGENA PARA INTITUCIONALIZAR LAS PARITARIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO FEDERAL (Gobierno nacional y gobiernos provinciales). Queremos Tratar nuestras reivindicaciones,democráticamente, sin intermediarios, con los Gobernadores y fundamentalmente con la Presidenta.
Queremos, respeto como naciones originarias, constituir nuestros territorios de cada Nación Originaria. Entendiendo el verdadero concepto de Nación, que es la Identidad Cultural de un Pueblo y por Cultura su forma de vivir; en nuestros territorios donde podamos vivir con nuestras formas de organización política, social y económica. En definitiva queremos Vivir Bien de acuerdo con nuestras costumbres, con nuestra lengua y nuestra espiritualidad.
Para ello, necesitamos ser Libres en nuestros Territorios.
Foro de Pueblos Indígenas del Norte Argentino
Desde nuestros territorios ancestrales, 26 de noviembre de 2010.
Y no pudo matarlo…
Le dio de beber, de comer, cuido su sueño y confió en ese hombre distinto.
¡Y pudo engañarlo!
Le presentó a otros caminantes, extenuados y barbados, pidió mas comida.
¡Y pudo engañarlo!
Le pidió la menor de sus hijas, la del canto wuechimpi.
¡Y no pudo engañarlo!
Le amenazó con el fuego eterno del infierno.
¡Y no pudo engañarlo!
Le clavo 100 cruces en el pecho, exigiendo tesoros escondidos.
¡Y no pudo matarlo!
Quemo sus casas, violo sus mujeres, le negó el cielo lo torturó.
¡Y no pudo matarlo!
Lo persiguió, esclavizo, lo ato al madero de su ira.
¡Y no pudo matarlo!
Vinieron uno, cinco, veinte, cien, mil de sus hermanos y resistieron
¡ Y no pudo matarlo!
Mutilaron su territorio con cinta asfáltica del “progreso”…. los pájaros lloraron
¡Y no pudo matarlo!
Un día, lo enfrentaron con su propio hermano vestido de policía…..
se quebró el silencio…su sangre se hizo costra de asfalto….
vinieron los hermanos, se levantó, y se fueron a la laguna, a jugar con lindos peces.
¡Y no podrán matarlo!
El Cacique Q´OM….. esta con nosotros…
¡VENCEREMOS CARAJO!
Cheramoy José Bautista Flores.
SI COMPARTIS ESTE PENSAMIENTO. A DIFUNDIR.
SI TE QUEMA LA CONCIENCIA. MIRA A OTRO LADO. OLVIDATE
Otras noticias:
Fuente: SERVINDI
.
Brasil: Comenzó el V Foro Social Panamazónico
AINI, 28 de noviembre, 2010.- Con una ruidosa marcha por las calles de la ciudad de Santarém, se dio inicio al V Foro Social Panamazónico que en los próximos días reunirá cuatro mil representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales, de medio ambiente e investigadores.
Ellos tratarán diversos temas como la Defensa de la Madre Tierra, el poder para los pueblos de la Panamazonía, sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como la cultura, la comunicación y la educación popular.
En el acto de inauguración los indígenas de los 9 países Panamazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Perú, Surinam y Venezuela) ocuparon un papel prominente al realizar un acto simbólico especial.
Este consistió en llenar una calabaza grande pintada con los símbolos del evento con aguas traídas por los distintos pueblos indígenas. El agua, simbólicamente proveniente de toda la Amazonía, fue después rociada sobre la multitud de participantes.
El tema que llamó más la atención en el inicio del Foro es él de las represas hidroeléctricas. Brasil tiene previsto construir 68 represas hidroeléctricas en los ríos del bacín Amazónico, entre los cuales Madeira, Xingú, Tapajós, al borde del cual se ubica la ciudad de Santarém.
Según los manifestantes las represas atacarían el frágil equilibrio ambiental de la región y eliminarían el hábitat de varios pueblos indígenas.
Los manifestantes mostraron determinación especial para impedir la realización de la Represa Belo Monte, en el Río Xingú. Esta hidroeléctrica, de ser construida, se constituiría en la tercera represa más grande del mundo, con una generación de 11.233 Megavatios y un área inundada de 668 kilómetros cuadrados.
Pero si de los manifestantes depende, el Gobierno Brasilero no logrará construirla, pues cantaron: “un, dos, tres, cuatro cinco, mil; se para Belo Monte o se para el Brasil”.
Fuente: Servindi
.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Cuantifican mil 603 muertes por cólera en Haití
El reporte, que corresponde a datos del pasado 23 de noviembre, confirmó que otras 80 personas fallecieron víctimas del brote, detectado el 20 de octubre en la región norteña de Artibonite.
La cifra de contagiados es de 29 mil 871, mil 938 más que los registrados el 22 de noviembre último.
Según el nuevo estudio, en 24 horas fueron atendidos 1,34 personas por minuto en todo el territorio nacional.
Los niños representan un sector muy vulnerable a la epidemia pues se deshidratan más rápido que los adultos, y de acuerdo con estimados oficiales, seis de cada 10 infectados son menores de edad.
Muchos voluntarios y expertos en sanidad estiman que el total real de fallecidos es superior, pues hay comunidades bien intrincadas, propensas al mal, a las que no se accedido.
La situación se agrava y de la misma forma continúan los llamados a aumentar la ayuda internacional para combatir el mal, debido a que la asistencia ha sido constante, pero insuficiente.
Para controlar la epidemia se requiere mayor presencia de médicos, enfermeras y técnicos, medicamentos, equipamiento y productos de higienización.
Mientras el cólera avanza, favorecido por las precarias condiciones sanitarias existentes en toda la nación, 18 candidatos a la presidencia realizan caravanas por todo Haití en busca de votos en las elecciones generales del domingo próximo.
&&&&&&&&&&&&&&
Haití, su historia oculta y la mafia mediática
Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón(1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”. Se lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.
Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía duvalierista y tras una nueva intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.
Lo que hace que un terremoto mate 1000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia
Río de Janeiro/Ciudad Juárez: matar a los narcos (pobres), sin matar la pobreza
Judith Torrea
del bolg: Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico
Hace unas horas que no tengo noticias de ellas. Y estoy un tantito preocupada. Les escribí estos días para saber si era cierto que los favelados, las personas que viven en las favelas, estaban aplaudiendo los tanques del Ejército y los agentes de las BOPE en su entrada de matar y desplazar a los narcotraficantes (pobres), en descripciones que me recuerdan a la de los niños iraquíes aplaudiendo a los soldados estadounidenses.
Eso es lo que estoy viendo en los medios brasileños, en los internacionales (la mayoría, un refrito de los brasileños), que cuentan cómo se mata a los narcotraficantes más pobres, sin cuestionar por qué no matan a los ricos, a las cabezas intelectuales y corruptas de un negocio llamado narcotráfico.
Retransmisión en vivo y en directo. Como en una película para legitimizar la masacre, para no pensar qué hay detrás de las personas que viven en las favelas, para verlos a todos como unos indeseables que hay que matar. Sin llegar más al fondo, sin llegar a la raíz de todo, sin pensar que el narcotráfico es la opción de trabajo que surge del olvido de las autoridades. En todos los sentidos.
Ellas son dos faveladas (no unas narcotraficantes). Y les voy a llamar así, porque están orgullosas de serlo. Ellas son Tatiana Lima y Gizele Martins, estudiantes de periodismo en una de las universidades más exclusivas de Río de Janeiro, donde sus compañeros llegan con chófer y helicóptero. Son producto del milagro de las becas y de las noches de esfuerzo y varios trabajos para ayudar a sus familias: a lo que queda de ellas. Estudian periodismo porque dicen que los medios de información no están contando su realidad, que sólo dan la voz a una parte.
Ellas son dos lectoras de este blog, al que tuve el enorme placer de conocer (y aprender de ellas) en su favela, la Favela da Maré, controlada por los narcotraficantes, separada del resto de Río por un muro que las autoridades construyeron para que los turistas que llegan al aeropuerto no vean la pobreza en la que viven.
Pero ahora su tierra, sus favelas, como las del norte de Río -donde habían sido desplazados los narcotraficantes de las favelas más céntricas de la ciudad que surgen de las montañas de las playas de Copacabana, Ipanema y Botafogo- están dentro de los planes urbanísticos del Mundial de Fútbol del 2014 y las Olímpiadas del 2016.
Al llegar a la Favela da Maré -una de las más peligrosas de Río de Janeiro donde los editores no dejan entrar a sus reporteros desde que unos narcos mataron en otra cercana al periodista de TV Globo Tim Lopes, en el 2002- sentí la vida que no encontré en las llamadas pacificadas, las tomadas por la policía desde hace dos años.
Los niños jugaban en las calles, los negocios estaban abiertos y los pequeños restaurantes también, incluso hasta la medianoche o más. Por un momento, hubiera deseado que la realidad fuera peor, peor que en mi querida Juaritos. Pero no. Todo lo que me había encontrado de Río de Janeiro estaba muchísimo mejor que en Ciudad Juárez, menos los atardeceres que en Juaritos son insuperables.
Lo que me sorprendió en la Favela da Maré fue ver a adolescentes con armas que cubrían parte de su cuerpo y que actuaban como policías, hacían rondines en carros particulares con las armas fuera de los cristales. La primera vez que los ví pregunté a Gizele si no la estaba poniendo en peligro, si prefería que me fuera. Ella me dijo, no te preocupes, yo quise que vinieras, todo está bien con ellos.
Cuando llegue con Gizele a su casita, que se caía a pedazos, insistí en cerrar la puerta de todas las maneras posibles. En Juárez vivo siempre en casas con rejas, con alarmas y ni eso te salva de un robo, como de los cadáveres una media de 6 a 27 al día. La cerraja estaba rota. Me dijo que no me preocupara, que en la Favela nadie robaba, y que si alguien lo hacía sabía que los narcos lo matarían.
Pronto comprendí que esa era su ley, su justicia, que habían creado sus reglas para sobrevivir en el olvido de las autoridades.
La situación en las favelas pacificadas, controladas por la policía, era distinta. Existía un poquito del terror que se siente en mi querida Ciudad Juárez, donde se vive una masacre cotidiana sin precedentes en nombre de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.
Estaban controladas por la policía, con retenes a la entrada, a la salida, en todas las calles.
En las pacificadas tuve un acompañante de excepción, que comencé a descubrirlo en su apartamento, en una de las zonas más lujosas de Río rodeada de montañas de las que surgían las casitas de las favelas, que miraban al mar. Como los ricos.
El me preguntaba de Ciudad Juárez y se extrañaba cuando yo le contaba la estadística de los muertos y él veía que era seis mayor que la de Río, o el que no hubiera ninguna zona de la ciudad que estuviera a salvo del peligro de ser asesinado.
El comenzó a contarme cómo torturaban en Río, cómo entraban en los días lluviosos a las favelas para matar a los nacotraficantes. Lo hacía con tanto detalle y devorando como un niño unos chocolates con almendras que pensé que lo que me relataba era una broma. Y yo le dije riéndome:
-"¿Y tú, a cuántos has matado?"
El rostro del hombre alto y fuerte con rostro dulce cambió su rostro, me miró fijamente a mis ojos y levantó su voz:
- "¿Crees que por no haber matado tú eres mejor persona que yo? El hombre es el hombre y sus circustancias".
Y ahí, pensé qué hacía yo ahí, quién era él. Parecía bien enfadado con mi preguntita. No podía ser que acabara mis días en Brasil, lejos de mi querida Ciudad Juárez. Y si ya me tocaba, (le decía que yo era donante de órganos y que acabara conmigo cerca de un hospital para que al menos otros pudieran seguir viviendo) Pensé mil cosas en mi cabeza en un segundo. Pero a la vez sentía que podía confiar en él, que todo estaba bien.
Mi instinto no me falló. Como cuando lo conocí. Me tomó del brazo y me dijo, ahora vas a ver:
Al llegar a las favelas pacificadas, tras subir por una montaña donde al comienzo había casas de lujo, comprendí que estaba con una estrella de Brasil al que los policías le pedían autógrafos y saludaban con mucha admiración.
Ahí supe quién era Ricardo Pimentel: un ex capitán de policía del cuerpo de las BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), que escribió un libro Tropa Elite sobre su experiencia, se convirtió en película, la más taquillera de Brasil, y cuando lo conocí (de casualidad) estaba preparando la segunda parte, que se acaba de estrenar con un éxito sin precedentes.
Otro día podemos hablar más de él, de las favelas pacificadas. Ahora me llegan noticias de Gizele y Tatiana. Me piden que cuente lo que realmente está pasando. Que les devuelva su voz. Voy a hacerlo, aunque sólo he estado por un mes en Brasil, y no me gusta escribir de las realidades de las que no soy experta. Por eso, nunca escribí ni una línea de Brasil, pero ahora que comencé a ver las informaciones en los medios de comunicación (al lado de los buenos) y que poco tienen que ver con la realidad que conocí brevemente en las favelas siento que debo de contar lo que sentí. Y que intuyo que tiene que ver mucho con la realidad que se vive en Ciudad Juárez.
Aquí están sus voces que nos invitan a viajar por el camino fantástico de la reflexión:
La Favela da Maré (en el norte de Río) está en silencio, con miedo. Pero en el centro de la ciudad y la zona sur hay tranquilidad. Estamos rodeados por la policía. Aquí las cosas no son fáciles. La gente teme al sensacionalismo de la televisión que legitima nuestras muertes, la presencia del Ejército, la BOPE, la policía civil y la marina militar. Muchas familias no han podido entrar a sus casas desde hace 6 días. No se puede salir ni entrar a la Favela.
Creo que están creando pánico para justificar la matanza que se hará en los barrios bajos. La idea aquí es de la limpieza social, y utilizarán todas las armas, toda la fuerza para terminar con los barrios pobres, marginales, donde la gente sufre y sufrirá más por ser pobre. Recuerdo como si fuera hoy, en el 2007, cuando entraron a la favela Morro do Alemao, donde fueron asesinadas por la policía 20 personas, varios civiles, debido a los juegos Panamericanos. Sus asesinatos siguen impunes.
Sabíamos que esto iba a pasar desde que supimos de estos dos grandes eventos deportivos. Lo que la gente debe de entender es que con una bala no se resuelven las brechas sociales. Matar a un bandido, a un narcotraficante o a un policía no es un derecho. Una bala que mata no es la verdadera bala. La desigualdad es la bala real. Y a ésta nadie la quiere matar.
*Por ahora, 30 personas (según las autoridades, todas narcotraficantes) han sido asesinadas en estos últimos 6 días en las favelas de Río.
Más información:
Repúdio ao revide violento das forças de segurança pública no Rio de Janeiro, e às violações aos direitos humanos que vêm sendo cometidas
(Rede de Comunidades e Movimentos contra a Violência.)
http://redecontraviolencia.org
Rede Contra a Violência critica reação policial e cobertura da mídia
(agénciapulsar)
Policías dan ultimátum a narcos en favela de Río
El Universal
Hasta ahora 35 muertos, decenas de heridos y 212 detenidos.