martes, 31 de enero de 2012

Perú: Regiones se preparan para multitudinaria marcha nacional por el agua y la vida.


Servindi, 31 de enero, 2012.- Distintas regiones del país han anunciado su participación en la Marcha Nacional por el Agua que inicia este 1 de febrero en apoyo a la región Cajamarca, en rechazo a la minería en cabeceras de cuenca y por el reconocimiento del derecho al agua como fundamental para el ser humano, entre otras demandas.
Se prevé que cerca de cinco mil personas, entre dirigentes de comunidades, organizaciones sociales y frentes de defensa llegarán hasta Lima en el dia 9 de febrero como parte de la gran manifestación.
Mientras tanto, hasta la provincia de Cajamarca llegarán delegaciones de las distintas regiones del país el día 2 de febrero, como parte de las protestas contra la ejecución del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha que planea destruir cuatro lagunas.
El 9 de febrero la Gran Marcha por el Agua llegará a Lima donde se entregará los memoriales a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.
“Estamos recibiendo cada día más respaldo. Calculamos unos 5 mil manifestantes, pero la cifra puede quedar corta si se considera el apoyo de la gente de Lima que respalda nuestros reclamos”, afirmó Magdiel Carrión, presidente de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería.
Por su parte, el coordinador del colectivo ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela, señaló que la marcha cuenta con el apoyo masivo de los agricultores, principales afectados con las actividades mineras en las cabezas de cuenca.
Las comunidades de la macrorregión centro, esto es Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco, emprenderán la marcha a Lima el 7 de febrero desde la ciudad de Huancayo.
Los manifestantes además exigen el derecho a la consulta previa, libre e informada a los ciudadanos y ciudadanas que puedan verse afectados con proyectos de extracción.
Otro de los pedidos es la moratoria de las concesiones mineras, y que el gobierno proceda a la revisión de las mismas para que no sigan siendo fuente de conflictos sociales con las comunidades afectadas.
Además la marcha tiene como fin pedir la prohibición de la utilización del cianuro y mercurio en la minería, sustancias tóxicas que contaminan gravemente el ambiente y la salud.
Pasacalle en Lima


El 1 de febrero se realizará en Lima un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar el arranque de esta jornada de movilización pacífica.
La concentración será en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega (ex Wilson) y 28 de Julio, y lle
También se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país.
A continuación un recuento de algunas de las regiones que participarán en la Marcha, y otras noticias relacionadas:
Servindi, 22 de enero, 2012.- Varios gremios de Arequipa se sumaron a la marcha nacional por el agua con el acuerdo de llevar a cabo diversas actividades y participar en el Foro de Justicia Hídrica. A continuación el post que se encuentra en el portal creado con este motivo.
Servindi, 28 de enero, 2012.- A través de un comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores.
Servindi, 30 de enero, 2012.- Con una manifestación en el parque principal de Chiclayo, cerca de cuarenta representantes de organizaciones sociales anunciaron su participación en la Marcha Nacional del Agua, así como su rechazo a proyectos mineros y petroleros.
Servindi, 30 de enero, 2012.- Es un pedido nacional. No privatizar el agua, no tocar las cabeceras de cuenca ni los glaciares y reconocer el acceso al agua como un derecho fundamental.
Servindi, 30 de enero, 2012.- Un video alojado en You Tube recoje las declaraciones de los especialistas José de Echave y Carlos Monge sobre la importancia de la lucha en defensa del agua efectuadas en un conferencia de prensa realizada en Cajamarca.
Servindi, 31 de enero, 2012.- Por la defensa del agua y la vida, y contra las actividades mineras en el proyecto Lagunas Sur, la Central Única Regional de Rondas Campesinas La Libertad anunció la participación de esa región en la Marcha Nacional por el Agua.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

Nueva política militar de EE.UU.



La liberación de dos rehenes en Somalia por el grupo SEAL reveló la estrategia.

Los tiempos de desembarcos multitudinarios de tropas en tierras lejanas, donde decenas de miles de marines llegaban y se quedaban durante años gastando gran parte del millonario presupuesto militar de Estados Unidos parecen estar en retirada. Las últimas exitosas incursiones de grupos comandos como el que liberó rehenes la semana pasada en Somalia marcan el camino de la nueva estrategia que plantea Barack Obama: preparación de grupos de elite más reducidos, con operativos quirúrgicos, que le permitanajustar los gastos de seguridad nacional.
En medio de la noche, los comandos descendieron en paracaídas y avanzaron a pie hasta el campamento. Lanzaron gases paralizantes para que los captores no se despertaran. El objetivo era hallar a los dos integrantes de una misión humanitaria –un danés y una estadounidense– que habían sido secuestrados por piratas somalíes en octubre.
El operativo duró entre 60 y 90 minutos. Murieron unos diez somalíes. No hubo bajas entre los estadounidenses, dijeron las fuentes. Helicópteros Black Hawk del ejército descendieron rápido sobre el campamento cerca de la población de Adado para llevarse a comandos y a los rehenes rescatados. Una operación “limpia” y sin “contratiempos”, graficaban las fuentes. Todas las felicitaciones fueron para el equipo SEAL (la sigla quiere decir que actúan por mar, aire y tierra), que realizó el rescate.
Con aprietos fiscales, tras una década con dos guerras, Estados Unidos anunció a comienzos de enero que reducirá el número de tropas, reorientará su estrategia global y se dedicará al ordenamiento de sus cuentas. “Tenemos que renovar nuestra fortaleza económica que es el sustento de nuestra fuerza en el mundo”, había declarado Obama hace algo más de 20 días en una conferencia en la sala de prensa del Pentágono.
“La presencia militar de EE.UU.
se adaptará y evolucionará de acuerdo con la nueva estrategia.
Buscará formas innovadoras para mantener su presencia y sus programas militares”, agregó el secretario de Defensa Leon Panetta.
El asalto del comando SEAL en Somalia es representativo de la nueva política de la Casa Blanca. Esa estrategia difiere de las invasiones de Irak y Afganistán que le han costado a EE.UU. tanta sangre y recursos durante la última década. El contraste con una invasión es nítido: un comando reducido y audaz asalta un campamento pirata en una noche oscura, mata a varios de los secuestradores y se lleva a los rehenes, sanos y salvos . Sin costos humanos y con bastante menos costos económicos.

Las fuerzas operativas especiales entrenadas para esas misiones clandestinas tienen mayor prominencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, que condujeron a la guerra aún en curso en Afganistán, y de ahora en más se esperan anuncios oficiales de inversiones, aún mayores en los próximos años, para esos grupos.

El asalto en Somalia, como el operativo que mató a Osama Bin Laden en Pakistán en mayo, fueron ejecutadas por los SEAL en secreto y con una efectividad que sirve para sostener esta línea económico-militar durante un año electoral. Los éxitos del grupo ayuda también a amortiguar el golpe que significan los recortes de Defensa pedidos por la Casa Blanca a pesar de las críticas de legisladores que se oponían al ajuste.
Fuente: Clarín.com

La nueva tentación: intervenir en Siria.


¿Ayuda internacional? Caricatura de Ali Ferzat distribuida en Twitter.

En Siria se libran dos guerras simultáneas: una con armas y muertos y otra propandística para conseguir o evitar una intervención internacional amparada porNaciones Unidas. La primera, la de las armas, llegó ayer a las puertas deDamasco. El régimen de Basar el Asad movilizó dos mil soldados y 50 carros de combate para reconquistar SaqbaHammuriya y Kfar Batna, suburbios ocupados por la oposición armada. Los soldados efectúan registros casa por casa en busca de rebeldes. La situación es muy tensa. El régimen parece vivir sus peores momentos. Se han producido bombardeos y combates en otras zonas del país. Al Yazeera informa de la muerte de al menos cien personas en las últimas 48 horas. Una guerra civil en Siria ha dejado de ser un supuesto en los informes diplomáticos.
Liberation destaca que la oposición pide amparo internacional. Al diario bostoniano Christian Science Monitor le preocupa que la guerra religiosa (entre suníes y alauíes) reemplace la lucha por la democraciaThe Economist pide paciencia: "No es el momento de una intervención extranjera".




La Liga Árabe ha dado por terminada su misión sin lograr sus objetivos de mediación. Rusia cree que se trata de un error: ahora es más necesaria que nunca. El régimen de Damasco es el único aliado que le queda a Moscú en la región.
En Siria se libra también una guerra indirecta contra Irán, el principal aliado deAsad. Del futuro del régimen pende una parte del futuro de Hezbolá, el partido-guerrilla de Líbano, y de Hamás, dominante en Gaza. Este ha iniciado un despegue urgente de su patrocinador. The Arabist se pregunta si estamos ante una primavera palestina.
El diario israelí Haartez publica hoy un editorial en el que acusa al Gobierno deNetanyahu de utilizar la crisis con Irán para descarrilar cualquier negociación con los palestinos.  

El Gobierno de Irak se muestra indignado porque drones (aviones no tripulados) norteamericanos siguen patrullando su espacio aéreo un mes después de la salida del último soldado extranjero, informa The New York Times. El Gobierno de Malikilo considera una violación de su soberanía. 
Kunduz
Kunduz. Diciembre de 2011. / Thomas Peter (REUTERS)
.
BBC asegura que Hamid Karzai, presidente de Afganistán, desea iniciar un proceso de negociación con los talibanes en Arabia Saudí. Los talibanes no reconocen a Karzai. En los últimos meses han dado muestras de querer negociar, pero con EEUU.
Turquía, cuyo sistema político con un Gobierno islámico moderado, sirve de referencia a las revoluciones árabes trata de convertir su prestigio en ganancias.The Guardian cuenta que numerosos restaurantes de Estambul han incluido la lengua árabe en sus menús y ampliado su oferta de música en sus locales para atraer el turismo de la región.
Rotoeuropa20120123elpepivin_3
Hoy arranca una nueva cumbre de la UE, la primera del año, la primera a la que acude el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El menú de temas no es nuevo, es el de siempre: crisis en el EurozonaDer Spiegel informa de las criticas al plan de reforma fiscal de Angela Merkel. El Financial Times asegura que Irlanda someterá a referéndum dicha reforma. Irlanda es especialista en celebrar referendos en los que gana el 'no'.
Le Monde publica un análisis con un titular llamativo: "Standard & Poor's ha matado a Merkozy". En un año electoral para SarkozyBusiness Insiderasegura que Francia se está germanizando.
The Economist asegura que las medidas de ajuste no están funcionado enGreciaque sigue en peligro de bancarrotaPaul Krugman escribe: "La destructiva austeridad"; aunque se refiere a la economía de EEUU, la critica es global. El ambiente empieza a cambiar ligeramente; ahora, además de ajustes, sehabla de impulsar el crecimiento, de crear empleo en un año repleto de amenazas y preocupaciones.
Captura de pantalla 2012-01-30 a la(s) 06.25.50





























Fuente: Aguas Internacionales

lunes, 30 de enero de 2012

En busca del liderazgo perfecto.



Bárbara Cervigón - 
Hace justo 64 años que nos dejó el líder por excelencia, Mahatma Gandhi, cuyo estilo de liderazgo ha sido uno de los más estudiados, sin embargo, muchas son las maneras de liderar aunque no todas tan efectivas como la del ídolo indio.
El liderazgo es la capacidad de influenciar a las personas para que trabajen entusiasmadamente en la búsqueda de objetivos identificados como parte del bien común. Las características de un buen líder son tres: pasión, autenticidad e integridad.  Y el gran ejemplo de la historía fue Gandhi que lucho de manera incansabe por la libertad de India con métodos que rechazaban lo violencia e implantaban la lucha pacífica y siempre guiado por sus principios.

Su estilo de liderazgo se categoriza como afiliativo en el que se le dice a las personas que son lo primero. Son esas personas las que dan la autoridad al líder. Gandhi fue capaz de hacer que las personas le siguieran gracias a su gran carisma ya que basaba su discurso y sus actuaciones en las personas. Su objetivo era conseguir el bienestar y la paz para su pueblo a través de una gran dedicación personal que le permitió establecer unos lazos tan fuertes con sus seguidores que se hicieron leales a su persona.
La comunicación es la base de este estilo de liderazgo. Compartir ideas, escuchar, ser flexible permiten esa creación de lazos que como consecuencia suponen un gran avance para llevar acabo proyectos de innovación y tomar riesgos sin ningún tipo de traba.
Otras formas de liderar

Sin embargo, no todos los estilos de liderazgo son tan flexibles. El estilo cohercitivo es el menos efectivo. La toma de decisiones en el ambito laboral viene de arriba lo que hace que la flexibilidad sea prácticamente nula. Las ideas innovadoras no salen a la luz, las personas sienten que no se las respeta y no se sienten dueños de su trabajo. Cuando un empleado esta motivado y hace bien su trabajo no solo hay que recompensarle con un aumento de trabajo sino también valorando su empeño, algo que este estilo no tiene en cuenta. Esto hace que el empleado se desmotive y no encuentre sentido a su labor dentro de la empresa.

Podemos encontrar también el estilo orientativo. Es mucho más efectivo ya que el líder es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización. Las personas que trabajan para líderes con este estilo orientativo, entienden perfectamente que su trabajo laboral importa y saben por qué. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgos calculados en la visión.

Un cuarto estilo de liderazgo es el participativoEl líder invierte tiempo en obtener ideas y apoyo de las personas lo que genera una gran confianza, respeto y compromiso. Es un estilo flexible y responsable en el que los trabajadores son mucho más realistas acerca de lo qué pueden y no pueden hacer. No obstante, este tipo de liderazgo tiene sus inconveniente. Una de las perores son las reuniones interminables donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.

Por otro lado está el estilo imitativo. El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica. Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos. Rápidamente, identifica a las personas con bajos niveles de desempeño laboral, y les exige mucho más. Si no cumplen con sus expectativas, los va reemplazando paulatinamente por personas mucho más capaces. A primera vista, parece que tal planteamiento mejoraría los resultados, pero tristemente no es así, de simple.

Y por último, el líder capacitador  es aquel que ayuda notablemente a los empleados corporativos a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los ligan a sus expectativas personales, y a la carrera administrativa. Anima a sus empleados a establecer objetivos claros, y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial. Son los mejores delegando, dan a sus empleados corporativos, tareas retadoras, incluso sabiendo que las tareas no se harán con rapidez. Es decir, están dispuestos a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando significa una experiencia de aprendizaje y duradero.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi.


El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.


Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.


Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869– Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador ypolítico indio. Su padre fue Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Fue el menor de tres hermanos, Laxmidas y Karsandas, hombres, y una hermana de nombre Raliatbehn.


Recibio de Tgore el nombre honorifico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de maha ‘grande’ y atma: ‘alma’).


En la India también se le llamaba Bapu, “padre” en guyaratí .


Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.


Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.


Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.


Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o “esclavos”, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales.


Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

domingo, 29 de enero de 2012

Brasil: Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre.



Servindi, 29  de enero, 2012.- En el Foro Social Mundial que concluye hoy domingo en Porto Alegre, se dio a conocer la Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales que reafirma los ejes comunes de lucha adoptados en la asamblea de Dakar en 2011.

Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis económica, financiera, política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo.
En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y explotación. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.
Lucha contra las transnacionales
Lucha por la justicia climática y por la soberanía alimentaria
Lucha por la eliminación de la violencia a la mujer
Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.
Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales.
La lógica excluyente de este modelo sirve solamente para enriquecer a una pequeña élite, tanto en los países del Norte como en los del Sur, en detrimento de la gran mayoría de la población. La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la justicia económica, ambiental y de género, son la llave para el enfrentamiento y la superación de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos.
El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de producción distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida. Rechazamos todas las falsas soluciones para esas crisis, como los agro-combustibles transgénicos, la geo-ingeniería y los mercados de carbono, que son nuevos disfraces del sistema.
La realización de Río+20, en el mes de junio en Río de Janeiro, pasados 20 años de la Eco ’92, refuerza la centralidad de la lucha por justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo capitalista. El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis.
Denunciamos la violencia contra la mujer ejercida regularmente como herramienta de control de sus vidas y sus cuerpos. Además, el aumento de la explotación de su trabajo para atenuar los impactos de la crisis y mantener el margen de ganancia constante de las empresas. Luchamos contra el tráfico de mujeres y de niños, las relaciones forzadas y el prejuicio racial. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
Las potencias imperialistas utilizan bases militares extranjeras para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos, que muchas veces justifica las ocupaciones militares. Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, especialmente en el Bajo Aguán, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo a Cuba que completa 50 años. Luchamos por la liberación de los 5 cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos, la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y las ocupaciones militares promovidas por los Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán. Denunciamos el proceso de neo-colonización y militarización que vive el continente africano y la presencia de la Africom. Nuestra lucha es también por la eliminación de todas las armas nucleares y contra la OTAN.
Expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mineras transnacionales, en particular, con la lucha del pueblo de Famatina en Argentina, y denunciamos la criminalización de los movimientos sociales.
El capitalismo destruyó la vida de las personas. Por eso, cada día nacen múltiples luchas por justicia social para eliminar los efectos dejados por el colonialismo y para que todos y todas tengamos una calidad de vida digna. Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas que hace imprescindible acciones por la democratización de los medios de comunicación, controlados hoy por grandes conglomerados, y contra el control privado de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo exige el desarrollo de una comunicación independiente que acompañe estratégicamente nuestros procesos.
Comprometidos con nuestras luchas históricas, defendemos el trabajo decente y la reforma agraria como único camino para impulsar la economía familiar, campesina e indígena, y un paso central para alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma urbana como instrumento fundamental en la construcción de ciudades justas y con espacios participativos y democráticos. Defendemos la construcción de otra integración, fundamentada en la lógica de la solidaridad, y el fortalecimiento de procesos como la UNASUR y la ALBA.
La lucha por el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnologías públicas al servicio de los pueblos, así como la defensa de los saberes tradicionales, se vuelven urgentes una vez que persiste su mercantilización y privatización. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes chilenos, colombianos portorriqueños y de todo el mundo, que continúan en marcha en la defensa de estos bienes comunes.
Afirmamos que los pueblos no deben continuar pagando por esta crisis y que no hay salida dentro del sistema capitalista!
Se encuentran en la agenda grandes desafíos que exigen que articulemos nuestras luchas y que movilicemos masivamente.
Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora de movimientos como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street, los indignados y la lucha de los estudiantes chilenos, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a las fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar acciones de movilización coordinadas a nivel mundial. Debemos contribuir a la emancipación y auto-determinación de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo.
Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino.
Tomemos las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20.
¡Si el presente es de lucha el futuro es nuestro!
Porto Alegre, 28 de enero de 2012
Asamblea de los Movimientos Sociales

Otras noticias:


Fuente: Servindi

El temor de EE.UU. a la cultura hispanohablante.



El papel de la cultura hispanohablante aumenta veloz en Estados Unidos. No solo númericamente, ya son la minoría mayoritaria, sino como influencia y presencia cultural real. "Y tienen pánico". Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda convocada por este diario en su especial EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012, con la participación de cuatro autores nacidos y criados en Estados Unidos y/o muy vinculados a ese país: los escritores Francisco Goldman, Edmundo Paz Soldán y el historiador Morris Berman.
En este vídeo los cuatro invitados dan algunas de las claves de la transformación vivida tanto por la cultura hispana como por la manera como Estados Unidos ha asumido y está asumiendo ese protagonismo emergente. El afloramiento del racismo o la discriminación y las medidas contra los inmigrantes son la expresión del miedo a una situación real. "Los republicanos creen que están en el apocalipsis. Tienen pánico", dicen los invitados.
Especial EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012

El pájaro y la jaula.

por Antoni Gutiérrez-Rubí


El nombre y la marca de Twitter se representa con un simpático e inocente pájaro animado, que gorjea en un interfaz gráfica feliz y optimista de cielos y nubes que no conocen de artificiales geografías. Sin embargo, la decisión de Twitter de censurar los mensajes que violen normas o creencias locales es un duro golpe a los millones de personas que nos identificamos con un mundo de libertad de expresión sin fronteras. 


Al pájaro ya le han hecho una jaula. Y su canto parece que va a seguir la partitura de las leyes de aquellos países donde, según el propio comunicado de la compañía, hay «otras ideas sobre los contornos de la libertad de expresión». La medida tomada pretende ser coherente con estas diferencias, que se presentarán como salvaguarda o respeto de derechos pero son un grave error que afectará a la reputación de esta poderosa red social y resquebrajará su bucólica imagen. La decisión es una evidente claudicación comercial de peajes locales en un mundo global. 


Pero la fuerza de la libertad es indomable. Su lucha es la principal energía que moviliza el cambio social. Como la igualdad. «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente», decía Virginia Wolf para expresar el permanente desafío frente a cualquier opresión, injusticia o discriminación. 


Twitter pretende enjaular el anhelo y la esperanza que en forma de tuits, hashtags, menciones y retuiteos construyen un nuevo ecosistema relacional e informativo global. Pero no va a poder. Estoy convencido que el rechazo de los usuarios encontrará nuevas vías, nuevas grietas, para preservar el carácter abierto de esta red. 


Hay en estos momentos una enorme batalla en internet que intenta domesticar a los usuarios y ponerle vallas al campo digital. Pero los consumidores nos hemos reencontrado a nosotros mismos como ciudadanos globales. Habrá pasos atrás, tropiezos y zancadillas, pero ya tenemos la miel en los labios. Ganará la libertad. 


@antonigr 


Amenaza de elitismo en la lectura.




Hace algunos días leí un artículo que mencionaba que en Australia y Nueva Zelanda se está llevando a cabo un proyecto experimental, el cual consiste en cobrar por el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas con el objetivo de obtener recursos ante los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica. Para Peter Brantley, director de la Internet Archive’s Bookserver Project, una librería digital sin ánimo de lucro, ésta es una forma de que “las editoriales depositen una mayor confianza en las bibliotecas a la vez que éstas siguen ofreciendo su principal servicio. Las novedades o los títulos más vendidos serían los primeros en entrar en este sistema de pago”.

Sin embargo, esta propuesta contraviene la idea tan extendida de que los contenidos publicados en formatos digitales son más económicos que los publicados en papel. Pues hasta el momento, las bibliotecas públicas siguen prestando libros sin costo alguno. ¿Por qué debería cobrar por los digitales, si ya no existe proceso editorial alguno a nivel industrial? Pero esto es sólo una muestra de la amenaza económica que se cierne sobre la lectura en el futuro.

En el otoño del año pasado, Amazon lanzó el Lector Electrónico Kindle más barato del mercado. En Europa tiene un costo de 99€, es decir, en España corresponde al 15,43% de un mes de salario mínimo: 641,40€ (hoy congelado por el gobierno del Partido Popular). En México, por otra parte, se deben pagar $76 dólares, es decir, poco más de $995. Lo que significa más del 50% del salario mínimo, que ronda actualmente los $1,870 pesos, y en algunas zonas de la República incluso es menor. Así que para una familia común, integrada por cuatro personas, e incluso llegando a sueldos medios, adquirir alguno de estos dispositivos implica un gasto importante.

Quizá esta idea sea fácilmente rebatible argumentando que los eBooks son más baratos. En el caso de España no es así, además de que recordemos que el catálogo hasta el momento es muy reducido. También es cierto que existen eBooks gratuitos en Amazon, pero de dudosa calidad. En lo personal tuve la mala experiencia de adquirir un Quijote incompleto y que sólo gracias a los comentarios de los usuarios, pudieron recomendarme una versión completa. Por supuesto, la empresa proveedora nunca avisa de estos inconvenientes. No tengo muy claro si se debe precisamente a su gratuidad. También me llamó la atención que los eBooks no mencionen la versión de la edición que se está leyendo ni dé crédito a los traductores cuando se trata de un libro originalmente escrito en otra lengua.

Es curioso que hasta el momento no haya surgido un movimiento a favor de la reducción de los costos de los eReaders, mientras que existen millones de voces que exigen la disminución al mínimo de los contenidos. Como si pensáramos que el costo de un dispositivo es justo por su calidad técnica. ¿Y por qué no pensamos lo mismo de una obra literaria?

Hace dos años, durante una charla del Bookcamp de Kosmópolis, después de que uno de los ponentes enumerara las diversas interfaces de lectura a lo largo de la historia, desde la tabla de arcilla hasta los eBooks, y alabar estos últimos, principalmente porque su coste es menor al del papel, lo que permitiría un mayor acceso para todos, le pregunté sobre los costos de los dispositivos electrónicos. Después de enardecerse un poco me dijo que éste se reduciría igual que los móviles debido a la demanda del mercado. No obstante, la actual crisis económica ha demostrado que el mercado no es lo más confiable y que las desigualdades sociales son cada vez mayores.

En España, actualmente se está solicitando que los eBooks tengan el mismo IVA reducido que los libros de papel. Pero nadie ha pedido lo mismo para los lectores electrónicos. Recordemos que sin eReader, el cual ofrece un tamaño ideal, una calidad de pantalla insuperable y una gran facilidad de uso (lo que los posmodernos llamarían User Friendly), es imposible acceder a un eBook. O sí, pero a través de dispositivos que no están creados para una lectura constante.

Quizá es muy temprano para saber qué va a pasar en un futuro inmediato con el desarrollo de la lectura, aunque estos ejemplos demuestran que está todavía muy lejos de convertirse en una actividad generalizada, a la cual toda la población pueda acceder, sin importar el país del que hablemos.

Hasta el momento los libros en papel (con sus ediciones revisadas), las escuelas, el compromiso público de las bibliotecas, el préstamo mano a mano, siguen siendo un método efectivo para que la gente pueda acceder a los libros y su lectura. Si dejamos que los grandes monopolios electrónicos asuman este papel, más adelante nos encontraremos con una enorme brecha cultural, no sólo entre países, sino dentro de sus sociedades, ya sean desarrolladas o no.

De nosotros depende que la lectura siga siendo un derecho y no un bien de consumo al alcance de unos pocos.