miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guatemala : Obispo exige “coherencia ética” a los países del Norte.


Obispo Álvaro Ramazzini exige coherencia ética 

a los paises del Norte.



El oro no es la vida para las comunidades guatemaltecas
“Apoyamos la resistencia pacífica de las comunidades indígenas contra la minería”
Sergio Ferrari*

El Obispo guatemalteco Álvaro Ramazzini  de la diócesis de San Marcos exigió en Suiza una mayor “coherencia ética en la política de desarrollo” hacia su país. Y llamó a la sociedad civil del Norte a exigir más transparencia en las relaciones comerciales Norte-Sur.
“Hoy nadie sabe realmente cuáles son las ganancias de las empresas que operan en nuestro país”, enfatizó.
“La sociedad civil debe poner todas sus fuerzas para que las relaciones comerciales se basen en la justicia y no en el provecho”, señaló el alto prelado durante una visita a Berna, organizada por la Red Guatemala y Amnistía Internacional /Suiza con el apoyo de otras ONG helvéticas que promueven la Campaña “Derecho sin Fronteras”.
Es importante, insistió el obispo católico romano, hacer conciencia para que la sociedad del norte entienda que su bienestar no debe basarse en la falta de bienestar de los pueblos del sur.
“No se debe perder la mirada y la atención hacia Guatemala”, subrayó el obispo de San Marcos, diócesis donde se concentra la empresa minera canadiense Marlin, cuya explotación de recursos naturales, en particular el oro y la plata, “no le deja nada a nuestra gente” y produce, solamente, “daños ecológicos irreparables”, subrayó.
Situación guatemalteca
Una radiografía rápida de la situación social actual del país centroamericano, incluye, como síntoma principal  el aumento del problema ya crónico de la pobreza, con corolarios significativos como el incremento de la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de las medidas cada vez más restrictiva de este país, expresó Ramazzini.
La situación de miseria, insiste el prelado de San Marcos, se expresa también en los altos niveles de desnutrición infantil, que golpean al 59 % de los niños de entre 1 y 5 años.
Esa realidad estructural,  “ligada estrechamente al actual modelo neoliberal imperante”, empuja a sectores campesinos – como los de su región-, a “producir amapola para ganar dinero. Se ha ido fortaleciendo en los últimos años el poder del narcotráfico en diversas zonas del país”, con su consecuencia  de armas, militarización y violencia creciente.
Drogas y armas, un “binomio inseparable” según  el dirigente católico, quien advirtió sobre el aumento significativo en los últimos años, particularmente,  de la violencia contra las mujeres.
La responsabilidad del Estado
A nivel económico, se mantiene el actual modelo polarizante, con el correlato de la “gran concentración”. Diversas fuentes, analiza el obispo, indican que la riqueza del país se concentra hoy, prácticamente,  en las manos de 59 familias.
En ese marco, el Estado presenta una gran fragilidad. “Llama a la inversión extranjera sin imponer medidas  o reglamentaciones que ayuden al país a salir de la pobreza”.
Eso se expresa, por ejemplo,  en el terreno de la minería, con explotaciones de trasnacionales que no respetan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscriptos por Guatemala. Como el 169, que exige la consulta previa de las comunidades indígenas antes de implementar cualquier proyecto en sus territorios, explica.
Y de allí que “el derecho a la consulta previa aparece hoy como una clara y sostenida reivindicación de las comunidades. Es un momento en que los pueblos indígenas van ganando conciencia sobre sus derechos”, enfatiza. Por eso, “apoyamos la resistencia pacífica de las comunidades contra la minería…Y lo seguiremos haciendo”.
Un ejemplo concreto: la Mina Marlin, de la Goldcorp, de origen canadiense –  explotada a través de la Montana Exploradora de Guatemala-  instalada en el territorio del Municio San Miguel de Ixtahuacán,  en San Marcos. “Sus directivos, no dan información ni sobre las ganancias reales, ni sobre la contaminación de los ríos o las aguas subterráneas,  ni sobre el impacto del drenaje ácido”, enfatiza Ramazzini.
Con el agravante del desprecio total por  ajustar sus riquezas a las necesidades sociales, explica el miembro de la Conferencia Episcopal de Guatemala. “El contrato original establecía que la Marlin debía pagar por impuestos y regalías el 1%. En ese entonces, hace 4 años, la onza de oro se vendía a 420 dólares estadounidenses. Hace apenas dos meses la onza de oro llegó a 1.510 dólares…Y sin embargo siempre siguen pagando el 1% del precio de base de hace cuatro años”, denuncia.
Conciencia ciudadana internacional
Nos rebelamos, subraya el líder católico de San Marcos, “contra la actitud de los países ricos que mantienen su estilo de vida a costa de la pobreza de las naciones pobres y luego dan un poco de cooperación, muchas veces condicionada a exigencias  sobre lo que hay que hacer con la misma”.
Y subraya, en ese sentido, la importancia de iniciativas de las sociedad civil del norte, como la suiza, que acaba de lanzar la Campaña “Derecho sin Fronteras” para exigir a las filiales de las trasnacionales helvéticas que operan en el sur, el respeto  de los derechos humanos y ambientales según los mismos criterios vigentes en Suiza.
“No solo es importante la Campaña en marcha, sino también asegurar que luego,  los términos de la iniciativa se cumplan plenamente”, subraya el obispo guatemalteco.
El respeto de esta iniciativa “sería una muestra de coherencia ética en la política del desarrollo” de Suiza. Indicando, a manera de síntesis, grandes desafíos y responsabilidades de las naciones ricas.
En un momento internacional muy importante y oportuno.  “Estamos a solo cuatro años  del plazo definido para que se apliquen los Objetivos del Milenio…Y son muy pocas las naciones que han cumplido, por ejemplo, con la proposición de destinar el 0. 7 % del Producto Interno Bruto para la cooperación al desarrollo. Es hora de dar pasos significativos”,  concluye Ramazzini.
*Sergio Ferrari, colaboración de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria miembro de la Campaña “Derecho sin Fronteras”
Fuente: Apia Virtual

Juventud para la eco-justicia.



“Juventud para la eco-justicia” es un programa de formación patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM).
Su objetivo es  capacitar a a los jóvenes para que sean  impulsores del cambio en las iglesias, organizaciones religiosas y redes de todo el mundo.
Actualmente se efectúa un  seminario  en el Centro Pastoral de Glenmore en Durban, Sudáfrica,  del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2011. Jóvenes entre  18 y 30 años de edad tendrán dos semanas de formación e inmersión en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, denominado COP 17, que se lleva a cabo en Durban.
En el Seminario se abordará los vínculos entre la justicia socioeconómica y medioambiental en el contexto de las negociaciones de las Naciones Unidas. En los meses posteriores al seminario, los 25 participantes se comprometen  en promover y concretar proyectos en los países de donde provienen. Desde la Argentina participa Malena Lozada Montanari, miembro de la Iglesia Metodista de Flores, ciudad de Buenos Aires.
El CMI posee una amplia experiencia en abordar los vínculos entre la justicia, la paz y la integración de la creación. Entre sus programas se encuentra la Red Ecuménica del Agua, La Campaña por la Justicia Climática y Pobreza, riqueza, ecología.
Por su parte la FLM inició recientemente un programa experimental de intercambio en línea entre jóvenes de todo el mundo, llamado La Tierra Te Necesita, que reúne más de 100 grupos de jóvenes de 45 países que abordan el tema de la justicia ecológica mediante actividades concretas
“Los jóvenes, impulsores de la eco-justicia” también está vinculado a redes ecuménicas de jóvenes como la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos  (FUMEC) y el Consejo Ecuménico de Jóvenes (EYCE, por sus siglas en inglés). Tanto la FUMEC como el EYCE han lanzado en los últimos meses sendas campañas centradas en la justicia medioambiental.
El Dr. Guillermo Kerber, uruguayo, responsable  del programa de Cambio Climático del CMI, sostiene que  "La política del CMI en materia de cambio climático refleja la comprensión ecuménica de que el cambio climático es una cuestión de justicia al establecer las dimensiones ecológica, económica, cultural y política de la crisis del cambio climático, exigir un enfoque holístico del problema y poner énfasis en las perspectivas éticas y bíblicas”  + (PE)

PreNot 9721
111130

Fuente: ECUPRES

martes, 29 de noviembre de 2011

La “república amorosa” no puede existir en el capitalismo y la lucha de clases.


Pedro Echeverría V.
1. Una persona –o un grupo de ellas- puede ser bondadosa, solidaria, menos autoritaria o represiva; crear asilos de ancianos o dar limosnas para hacer descansar su conciencia; puede donar muchos millones de pesos (producto de la explotación) para construir hospitales y así no pagar sus impuestos;  pero hablar de un “república amorosa” en un mundo en el que los que tienen el poder económico, político e ideológico buscan conservarlo por cualquier medio, es indudablemente equivocado plantearlo en serio.
Pienso que de una simple frase de AMLO se ha hecho ya una consigna y se pretende construir un programa que pudiera caer en el ridículo, en la burla, tal como los fotomontajes que publicó La Jornada hace una semana. La lucha de clases no es un invento de Marx, es una realidad que no puede borrarse mientras exista el capitalismo, el racismo, la desigualdad, la riqueza en unos cuantos y la miseria en la mayoría.
2. No es lo mismo una familia feliz que cuando amanece tiene la sonrisa en los labios porque cuenta con un buen trabajo, con un magnífico ingreso, con buen desayuno y comida, así como una cómoda habitación y con hijos en la escuela; que el 80 por ciento de familias cuyos padres han perdido sus trabajos o que los tienen a cambio de un salario miserable con el compromiso de pagar renta, agua, luz. Aquellos son tan felices que hasta pueden repartir flores a bordo de su lujoso vehículo; pero los proletarios cuando despiertan con sobresaltos lo primero que viven es el coraje de no tener ni para desayunar y tener que salir a la calle para aventurar algún ingreso. ¿En dónde pueden encontrar estos desempleados o proletarios lo bello de la vida, la amabilidad de sus vecinos y demás seres humanos, cómo pueden reír y ser solidarios? La iglesia lleva siglos pregonando “en el desierto el amor”, pero la vida es real.
3. Marx escribió hace 160 años: “El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce desamparo para el trabajador. Produce palacios, pero también tugurios para los que trabajan. Produce belleza, pero también invalidez y deformación para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero obliga a una parte de los obreros a retornar a los trabajos de la barbarie y convierte a otros en máquinas. Produce espíritu, pero produce también estupidez y cretinismo para el trabajador”. En vez de afirmarse en su trabajo, se niega en él; no se siente feliz, sino desgraciado. Sólo se siente él mismo fuera del trabajo. Sólo cuando no trabaja recobra su personalidad. ¿Cómo se siente el trabajador cuando le pagan bien y le agrada lo que hace, cuando ve que todos trabajan, producen y viven con honradez y equidad? Esto me lleva a pensar que la “República amorosa” sólo podrá construirse después de una sociedad igualitaria.
4. Yo no se si J.J. Rousseau a mediados del siglo XVIII tenía la razón al decir que el hombre “natural” es feliz y es la sociedad de clases quien lo ha descompuesto o F. Nietzche a fines del XIX al señalar que el hombre de por sí es violento, iracundo, confrontador y es la sociedad quien lo ha domesticado para evitar que estalle ésta en mil pedazos. Pero lo que no puede negarse es que los seres humanos no son ni buenos ni malos, responden a una realidad, al poder que los explota, los saquea, los oprime y los mantiene en permanente terror ante el hambre que los amenaza. Parecen buenas gentes cuando tienen comida, vestido, habitación, libertad; pero su ira y su odio sale a relucir, crece en la medida en que se le niega todo. Es el motivo por el que la iglesia, con más de cinco siglos haciendo campañas por el amor y la solidaridad entre los seres humanos, ha fracasado rotundamente. Pero también miles de sectas que tienen el mismo discurso.
5. ¿O fue Javier Sicilia y los teólogos de la liberación los que influyeron entre los consejeros de AMLO? Para mí sería de mínima justicia que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Cevallos estuvieran tras las rejas hasta pagar todas sus intervenciones políticas que han llevado a la profundización de la miseria y a más de 50 muertos en los últimos cinco años. Que todos los millonarios propietarios de grandes empresas y grandes políticos paguen fuertes impuestos y sean obligados a repartir aunque sea una parte de sus riquezas para crear empleos para que todos tengan trabajo e ingresos. Pero en una “República amorosa” no se puede obligar a nadie porque cada quien debe actuar a conciencia. ¿Cómo imaginarse que los poderosos empresarios reapartan la plusvalía entre sus obreros o los terratenientes repartan sus tierras entre los campesinos? Sicilia pudo clavarle un beso a Beltrones, pero no creo que AMLO haga lo mismo con Salinas, Calderón o Cevallos.
6. Puede desarrollarse la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto entre la clase oprimida; también entre los opresores pueden encornudarse; pero –como la historia ha enseñado- la lucha de clases determina todas las transformaciones sociales, es el motor de la historia. Recuerdo que muchos acasillados yucatecos de las haciendas henequeneras que en toda su vida vivieron en la miseria, me han dicho que “el patrón de la hacienda –cuyo palacio residencial con arquitectura afrancesada estaba en el Paseo Montejo de Mérida- era muy buena gente” porque cada año les regalaba cobertores y sus esposas traían un regalito para sus hijos. No se dieron cuenta nunca que esa miseria recibían era sólo para engañarlos haciéndoles creer que el patrón que los explotaba era amoroso. Pienso que el la campaña política actual esas frases son positivas porque ayudan a la bondad y la solidaridad, pero plantearlo en una programa sólo está para los clericales.
7. Pienso que el discurso de López Obrador no es o no debe ser por una “República del amor” sino por una República de justicia, de igualdad, de bienestar y respeto. Por una República donde se luche seriamente contra la corrupción, el enriquecimiento brutal .por un lado- y contra la explotación, la miseria y la opresión por otro. Pienso que no puede haber “borrón y cuenta nueva”, es decir que lo que pasó, pasó y no hay castigos porque sólo hay que ver para adelante. Explicar a la población la verdad, es decir, hacerle ver que sin justicia cada bandolero va a seguir actuando contra el pueblo, no es un discurso violento o de venganza sino un pensamiento justo para que las riquezas mal habidas se usen para la creación de empleos bien pagados. Jamás, en ningún momento –escribe Marx- dejar de inculcar entre los trabajadores la más clara conciencia del antagonismo hostil que existe entra las clases opresoras y oprimidas.

Fuente: ApiaVirtual
imagen

COP17: Pueblos indígenas plantean gestión de ecosistemas estratégicos basada en Buen Vivir.



Servindi, 28 de noviembre, 2011.- El mensaje central que lleva hoy el Caucus Indígena a la Sala de Conferencias de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) es priorizar la consolidación de los territorios indígenas y la gestión basada en el Buen Vivir de los ecosistemas estratégicos, para detener el cambio climático.
Naturalmente, ello implica detener la destrucción de la naturaleza y los territorios por las actividades extractivas, agroindustrias, biocombustibles y megaproyectos, así como asumir las indemnizaciones respectivas.
El Caucus Indígena continuó ayer su reunión con representantes de pueblos indígenas de todo el mundo para planificar sus intervenciones en la COP 17 en la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 28 de noviembre y 09 de diciembre.
En el debate, hasta el momento, la mayoría de Estados se están pronunciando por la continuidad del Protocolo de Kioto. Canadá ha propuesta una renovación por cinco años, esto es, desde el 2012 hasta el 2017.
El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, representante especial de este país para el Cambio Climático, llegó al Caucus para presentar sus posiciones ante las negociaciones y escuchar las opiniones de los representantes indígenas.
Representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), le dieron la bienvenida y le pidieron que hablara sobre la reunión realizada por los pueblos indígenas en Oaxaca, donde el embajador estuvo presente con otros representantes de los Estados.
En aquella ocasión, De Alba se comprometió a mantener el diálogo con los pueblos indígenas, antes durante y después de Durban, así como a reconocer los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El embajador De Alba subrayó la importancia de hacer incidencia en varios temas para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados.
Hizo énfasis en tres temas que van a ser claves para las dos semanas de discusiones en Durban, los cuales, dijo, no se pueden tratar de manera independiente, sino los tres al mismo tiempo: el Protocolo de Kioto, el cumplimiento del acuerdo de Cancún, especialmente el tema de financiamiento, y los compromisos futuros.
El futuro del Fondo Verde, que se presentó como el gran logro en las negociaciones del año pasado en la COP16 de Cancún, México, ahora está en duda, por la resistencia de los Estados Unidos y Arabia Saudita.
Esta semana se lanzará un nuevo sitio web de la CMNUCC, donde se detallará cuánto dinero han transmitido desde la COP15 de Copenhague, Dinamarca, 2009.
Según las voces oficiales, ya han transmitido 18 mil millones de dólares. Sin embargo, es necesario investigar de dónde viene este dinero y a quién beneficia. Una parte mínima de este fondo está destinada a los pueblos indígenas, por lo hay que asegurar la participación de representantes indígenas en el Fondo Verde.
Sobre el Protocolo de Kioto, el embajador mexicano advirtió que si no se logra un segundo periodo hasta el 2015 o más allá del 2020, el futuro de este Protocolo está en riesgo.

Con información del área de comunicaciones de la CAOI
Fuente: Servindi

lunes, 28 de noviembre de 2011

México: Denuncian ante La Haya al presidente mexicano Felipe Calderón.



El abogado defensor de los Derechos Humanos, Netzai Sandoval, presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en contra del mandatario mexicano, Felipe Calderón.


La demanda es por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el marco de la llamada guerra contra el crimen organizado, impulsada por el Gobierno mexicano como política de seguridad.
En la denuncia también aparecen los nombres de los ministros de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, así como del ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Por otra parte, también se menciona al narcotraficante mexicano Joaquín Loaera Guzmán, "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa.
En dialogo con la Radio Nederland Internacional, el litigante mexicano, Netzai Sandoval, detalló que la querella está sustentada por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en los distintos grupos delictivos.
El documento fue presentado ante el fiscal general de la  CPI, Luís Moreno Ocampo. Allí se "explican las fallas" del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos.
Sandoval enfatizó que el clima actual de violencia en México ha ocasionado una crisis humanitaria que ha dejado al menos 50 mil asesinatos, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos, vinculados a la llamada guerra contra el crimen organizado.
La denuncia de 700 páginas está sustentada por al menos 23 mil firmas.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
28/11/2011

Los causantes invisibles de la crisis.


Filósofos, economistas y políticos comienzan a decirnos que la crisis económica está provocada artificialmente por el capital financiero transnacional. Nos alertan para poner la mirada allí donde está el mal. Ningún efecto se puede combatir si no se descubre su causa. Por falta de este análisis, venimos dando palos de ciego y sumiendo en desconcierto a la gente.
Este poder financiero, según fuentes de información rigurosa, si un Estado no paga sus deudas y ve en riesgo sus beneficios, en lugar de contribuir a pagar la deuda, la reproduce y hace crecer indefinidamente con intereses usurarios: cuanto más alto es el riesgo, mayor es el pago de interés. Y dictan a cada país lo que tiene que hacer. Por lo común, tres cosas: implantar gobiernos de economistas a su medida, (querer consultar al pueblo griego fue una medida extravagante de Papandreu), reajustes estructurales y medidas de austeridad.
Y así, uno tras otro han ido surgiendo nuevos y brillantes titulares de la política:
  • Mario Draghi, presidente del BCE, (vicepresidente de GOLDMAN SACHS (2002-2005).
  • Lucas Pademus, primer ministro griego, gobernador del Banco de Grecia (1999-2002) cuando la GOLDMAN SACHS “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego.
  • Mario Monti, nuevo primer ministro italiano , miembro de la Trilateral, consejero de GOLDMAN SACHS desde 2005.
Para dictaminar qué Estados deben recurrir a préstamos para pagar su deuda, este poder financiero dispone de una fuerza de choque: las Agencias de Notas ( Standar Poor´sMoody´s Fitch), que pertenecen a grupos financieros privados y les pagan sus servicios. La Moody´s pertenece en un 13 % al multimillonario Barren Buffet; la mayor parte de Fitch a la sociedad económica francesa Fimala; y la totalidad de la Poor´s al grupo estadounidense McGraw-Hill Companies.
Este poder financiero marca cómo ir cobrando la deuda, decreta los reajustes necesarios (desocupación, congelación de salarios, privatización de los servicios públicos, recorte de los gastos sociales, etc.) y de esta manera van traspasando los recursos de las masas populares hacia su capital.
Una dictadura, pues, económica transnacional invisible, pero que actúa a través de ejecutores visibles: Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y los Gobiernos del dúo Merkel-Sarkozy y Obama.
Por lo mencionado anteriormente, interesa conocer a uno de esos poderes invisibles, más implicados en esta dictadura o golpes de Estado modernos: el Grupo GOLDMAN SACHS.
Fue fundado en 1869, es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, tiene su sede en Nueva York, entre sus empleados pueden contarse a H. Paulson, F. Black y R. Prodi, que han sido secretarios del Tesoro de Estados Unidos, tiene múltiples oficinas de gran importancia financiera (inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de seguridad) en grandes ciudades, en el 2006 tiene más de 26.5000 empleados y obtiene ganancias por valor de $ 9.500 millones, además de $ 19.694 de millones de ganancias compartidas. [Véase más información enHasta dónde llegan los tentáculos de Goldman Sachs. Nota de Atrio]
Según dijo Alessio Rastani en la BBC “Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo y las crisis, causadas por los Bancos de Wall Street y no por la marcha de los acontecimientos, son una buena oportunidad para que unos cuantos hagan dinero”. Tragedia, pues para muchos y ganancia exultante de dinero para otros.
Ya hemos visto cómo las cadenas, en contra de la evidencia de muchos empleados y testimonios, silenciaron a Rastani, lo trataron de loco y neutralizaron toda reflexión sobre el tema. La investigación pone al día el auge que ha ido tomando esta industria deshonesta y cómo los hombres más ricos de muchos países depositan en ella su dinero para que siga creciendo.
Fuente: ATRIO

domingo, 27 de noviembre de 2011

Hoy, el Evangelio es noticia.




José Maria Castillo, teólogo


Los medios de comunicación difunden hoy la noticia según la cual la profesión que hace más felices a los hombres es la de sacerdote. Por otra parte, se supone que los sacerdotes son auténticos discípulos de Jesús. Pues bien, esta noticia, en el marco de tal suposición, hace que el Evangelio de la misa de hoy sea parte importante de la noticia. Una parte que, según mis sospechas, mucha gente no va a tener en cuenta. Me limito a poner aquí el texto de ese Evangelio. Y a copiar el comentario que escribí, el año pasado, en mi pequeño libro de comentarios a los textos litúrgicos de cada día del año:
Lc 21, 12-19
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre; así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa; porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrán hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra paciencia salvaréis vuestras almas”.

1. Hablar de persecución es hablar de violencia. De ahí que la lectura de este texto plantea una pregunta lógica y necesaria: ¿por qué se va a ejercer tanta violencia contra los discípulos de Jesús? Si el Evangelio es un mensaje de rectitud ética, de generosidad, de libertad y de esperanza, ¿qué hay de malo en todo eso como para perseguir a muerte a quienes transmiten tal mensaje? Es más, ¿por qué los portadores de un mensaje anti-violento van a tener que soportar la violencia, el abandono y hasta el odio de todos, incluidos los familiares y amigos más íntimos?
2. La violencia es un fenómeno complejo y, por eso mismo, difícil de explicar. Porque son muy diversos los factores que desencadenan la violencia de unos seres humanos contra otros. En el texto de este evangelio, Jesús se refiere a la violencia que procede de dos frentes: 1) el frente político (“reyes y gobernadores”); 2) y el frente de la familia y los amigos. Esto supuesto, se puede asegurar que Jesús pensaba en la violencia que proviene de quienes amenazan o alteran el “orden establecido”. Toda sociedad organizada se mantiene como tal sobre la base del “orden”.
Pero el “orden” es posible solamente en la medida en que se vence el “caos”. Lo que supone que quienes tienen el poder (político o familiar), por eso mismo se sienten con el derecho y el deber de someter y castigar a quien altera el orden. Ahora bien, tal como somos los humanos, esto significa que “el proyecto del orden ha traído a los hombres un aumento sin fin de la violencia” (Wolfgang Sofsky).
3. Así las cosas, si el mensaje del Evangelio se toma en serio, se asume responsablemente y de él se extraen las debidas consecuencias, es inevitable la persecución y la violencia. Porque la “utopía” del Evangelio no encaja en el “orden” que se sustenta sobre la base del poder que, mediante el miedo, domina, castiga o excluye a todo el que no se le somete. Los insumisos al orden son los marginales, que, por ser marginales, son estigmatizados, recluidos o excluidos. La cárcel, el desprestigio y la soledad son el precio de la libertad. Un precio que, a veces, lleva a los excluidos hasta la tumba. Jesús fue así el “jefe de fila” de los creyentes (Heb 12, 2) (H. U. Von Balthasar).

sábado, 26 de noviembre de 2011

“El gran poder mundial no ha encontrado aun el arma para destruir los sueños”.


Zapateando

A los ciudadanos de Ciudad Juárez, al pueblo de abajo, oprimido y explotado, en México y en el mundo.
A los indignados del mundo.
En México, tenemos 50,000 muertos, un número indefinido y gigantesco de extorsiones o secuestros principalmente durante los últimos cuatro años, ¿Hay otro motivo más relevante para inconformarse?, en Ciudad Juárez, que cargamos con la quinta parte de esa colosal cifra, a pesar de que apenas sumamos el 1.5% de la población nacional.
¿Qué otra razón podría suscitar una condena más drástica de los ciudadanos hacia el gobierno?
Actualmente, el capitalismo como forma de organizar a la sociedad, ha entrado en una profunda crisis irresoluble dentro de los marcos de la apropiación privada del producto del trabajo social. Esto ha llevado a los ricos y gobiernos de todo el mundo se vean en la necesidad de expoliar aún más a las clases trabajadoras y a despojar y privatizar los bienes comunes.
Este proceso se ha expresado en la región de Latinoamérica, y en concreto en Juárez, a través de violencia, una “succión” del trabajo excedente y de los bienes comunes, la depredación de la naturaleza, el despojo, la pobreza, etc. En una palabra: una miseria en nuestras vidas. 
El imperialismo expolia nuestros recursos mientras el 1% de la población vemos como le entrega en bandeja de plata el petróleo, la electricidad, las minas, los hidrocarburos y el gas, con la subsecuente miseria y despojo para el pueblo pobre que representa al 99%.
La educación publica y la seguridad social, están siendo desmanteladas en favor de los capitalistas, la crisis capitalista golpea en primer lugar, a los trabajadores con la depreciación de su salario, las condiciones de trabajo y el creciente desempleo.

Nosotros entendemos que este proceso no es inevitable, sino que depende de acciones para detener o no esta barbarie, esto lo entienden también los de arriba, quienes han decidido desatar una guerra, a través de la ocupación militar y paramilitar del territorio en el que el saqueo y la explotación pueden tener dificultades para continuar. Esta sucia guerra, tiene sus pilares en el estado y la intervención imperialista de Estados Unidos en México y en América Latina, por lo tanto, la actuación cada vez más frecuente y decisiva de los policías, soldados y espías yanquis en la lucha de clases en México, no es sino la consecuencia lógica de su estrategia.
El sistema judicial y carcelario estadounidense es un modelo mundial de control social e enriquecimiento ilícito, los gobernantes de México lo han adoptado y se implementa con la ayuda de la Iniciativa Mérida. Cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos para imponer sentencias cada vez más largas, permitir acusaciones anónimas e implementar el arraigo de cualquier ciudadano por cualquier capricho de cualquier policía. Incluso la pena de muerte ha sido promovida en México por el Partido Verde.
El alto número de desplazados, nos habla de una situación social alarmante que tiene consecuencias en la vida interna y externa del país, principalmente en las comunidades y ciudades directamente afectadas, como Ciudad Juárez, principal caso, pero también hay otros lugares en los cuales la población resiste las políticas injustas generadas por este sistema social ya obsoleto.
Vivimos la etapa más difícil en la historia de la humanidad, pues gran parte de esta busca liberar la ternura, liberar los sueños, liberar las calles, liberar los niños que todos llevamos dentro, liberar la armonía, liberar la creación, liberar la música, liberar todo, para poder vivir en nuestro planeta, en cada país y ciudad, la indignación obedece además a razones particulares, aquí en Ciudad Juárez es la explotación intensiva de la fuerza de trabajo, la injusta distribución de la riqueza, un mal gobierno que genera y tolera violencia.
En todos los lugares ha aumentado el crimen a partir de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida en 2007 por el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Las políticas de “Seguridad Nacional”, han tenido como consecuencia una militarización general del país, la suspensión de facto de la Constitución, la formación de grupos paramilitares, de sicarios, y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.
EVIDENCIA
Un puñado de estudiantes y adherentes de diversas organizaciones, el 1 de noviembre pasado en una marcha pacífica durante la cual pretendíamos pegar en los muros y vitrales una cruz por cada uno de los muertos en Ciudad Juárez, al empezar en la avenida López Mateos llegaron las patrullas de la policía municipal, cargadas de agentes provistos de fusiles de asalto y otras armas largas, quienes nos arrebataron el material para realizar nuestra tarea y comenzaron a subirnos a sus patrullas.
Fuimos gaseados, esposados y arrojados en las plataformas de los vehículos policiacos, a una compañera la sacaron usando la fuerza de su automóvil, a otra la arrastraron por el pavimento y a otro compañero lo lesionaron en el brazo con sus bayonetas, cobardemente recibimos golpes de tres o cuatro policías por cada manifestante. Los videos, tomados por periodistas y por particulares, registraron desde diferentes perspectivas la acción de los policías, en ningún momento nosotros agredimos a los agentes, los cuales recibían órdenes directas de sus jefes Julián Leyzaola y Maris Domínguez coordinando las acciones de sometimiento e intimidación.
Después se concentran nuestros familiares y compañeros ante las oficinas del edificio policiaco donde aquellos fuimos llevados, solicitan se permita a una comisión de padres entrar a vernos para saber de nuestro estado de salud y si estábamos todos los detenidos, al no obtener respuesta, se desesperan y comienzan a colocar las cruces en los vidrios del edificio. Un numeroso cuerpo de agentes, algunos encapuchados, golpean a diestra y siniestra, incluso a fotógrafos y periodistas agrediendo su labor y el elemental derecho a la de información, esto elevo el número de detenidos, aquí entre los agredidos se incluye a dos periodistas.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía general del Estado, antes fuimos torturados y golpeados severamente en la estación de policía Aldama, donde nos mantuvieron hincados por largo tiempo, siendo entrevistados sin asistencia de abogados defensores como marca la ley, se nos acusa de varios delitos: daño en propiedad ajena, en perjuicio de particulares y del municipio, además de lesiones causadas a los agentes de policía. Así es como actúa nuestra policía, había orden de montar una farsa más para criminalizarnos y convertirlos en delincuentes.
Fuimos liberados después de veinticuatro horas, mediante el pago de una fianza de 500 pesos por cabeza, al día siguiente el director de seguridad pública y al alcalde difunden mentiras sobre nosotros con clara intención de desacreditarnos o culparnos, cuando en realidad fuimos agredidos por manifestar su ineficiencia, organizar marchas y solicitar justicia ya que según informan solo atienden 4% de los homicidios.
¿Qué conclusiones nos deja esto?
  1. Que lejos de hacerse cargo de la angustia e inconformidad de la población por la situación de inseguridad, las autoridades prefieren hacer valer la consigna de “cero tolerancia” allí donde pueden actuar en blandito, atacando a una pequeña marcha de gente desarmada, sin emplear el diálogo previo y aparecer como campeones de la legalidad evitando que se manchen muros con las cruces.
  2. Que existen núcleos en la población a los cuales no nos ha ganado el temor o el pánico para expresarse públicamente y mantener nuestra independencia política.
En Ciudad Juárez y en México, miles de personas han muerto, miles de desaparecidos y miles de personas son perseguidos. Para nosotros está claro: Los militares, los de la “seguridad pública” son asesores de las masacres, asesores de las torturas, desapariciones, ellos apoyan a los paramilitares, estos personajes ya no les llamamos de seguridad pública, sino que les llamamos asesinos, torturadores, perseguidores y rateros públicos, ellos persiguen a los líderes de las organizaciones y a los defensores de los derechos humanos, tratando de reforzar el carácter del estado mexicano: fascista, terrorista, bonapartista, contrainsurgente, narco estado y además fallido. Los invitamos a denunciar la situación de terror y muerte que vivimos en México.
Sabemos que la tierra y los recursos naturales son los principales objetivos para los grandes capitalistas quienes pretenden despojarnos poco a poco, por lo tanto consideramos de vital importancia unificar nuestras voces para la autodefensa, denunciar todo lo que nos afecta, explotación, alcoholismo, deforestación, altas tarifas de la luz eléctrica, presas, mega proyectos, proyectos de infraestructura, entre otros.
Las comunidades defienden sus ríos, sus tierras su futuro, su país, es necesario que crezca la conciencia en los ciudadanos acerca de los riesgos que corre el futuro de todos, si permitimos la imposición de políticas y proyectos, en lugar de que las comunidades puedan hacer uso de sus ríos, sus tierras y territorios para la construcción de una vida que les permita pensar en el plazo largo y no sólo en las ganancias a corto plazo.
Se ha demostrado con creces que la policía y el ejército son enemigos del pueblo trabajador, reprimen a los luchadores sociales y son cómplices del crimen organizado. De acuerdo con el artículo 28 del Estatuto de Roma, los jefes son penalmente responsables por los crímenes cometidos por sus subordinados, con este fundamento demuestra la responsabilidad de Calderón, Duarte, Murguia y Leyzaola.
Hay que seguir manteniendo firmes, juntemos nuestra fuerza y caminemos juntos, no hay tener confianza con los gobernantes, las policías y los militares.
Hoy los ciudadanos consientes y sus organizaciones se encuentran aunque aparentemente aislad@s, debilitad@s, resistiendo heroicamente los duros golpes de este capitalismo salvaje. Nosotros entendemos que en estas condiciones debemos actuar con inteligencia para librar las luchas que la historia impone. De no prepararnos y organizarnos para la construcción de otra sociedad donde no prevalezca el poder del dinero, estaremos dejando a nuestros hijos un mundo de esclavos.
!¡CARCEL A LEYZAOLA!!
¿Quién vigilará a los que nos vigilan?
!Cese a los actos de hostigamiento y represión contra los estudiantes y trabajadores!
¡RESUELTOS A VENCER!
No a la Intervención Norteamericana
Exigimos la cancelación de TLC, ASPAN-Plan Puebla-Panamá, Comando Norte, Plan México, Iniciativa Mérida, cuyo complemento bélico es la militarización
Expulsión de los agentes extranjeros en México, como DEA, CIA, FBI, OBI
NO NOS QUITARAN EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACION
LOS INDIGNADOS DE JUAREZ
INVENTARIO DE REBELDIAS
  • proyectos para hidroeléctricas en el río Bobos, la cuenca de Los Pescados – La Antigua
  • el proyecto El Naranjal en Amatlán de los Reyes, cuya dimensión implicaría afectaciones a media docena de municipios en el centro del estado,
  • Se anuncian inversiones de capital brasileño en hidroeléctricas y otros proyectos como la producción de etanol y la petroquímica, el proyecto Etileno XXI, por la empresa Odebrecht, mediante su filial Braskem.
    han informado de más de cien proyectos de presas hidroeléctricas en el estado de Veracruz
  • otras afectaciones ambientales en curso, como el proyecto para la construcción de la mina a cielo abierto Caballo Blanco a sólo tres kilómetros, en el perímetro de seguridad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde
  • prohibición de las siembras de maíz transgénico
  • Lucha contra los cobros excesivos y los cortes de energía a manos de CFE
  • Represión en San Miguel Chimalapa, Oaxaca
  • Lucha por la libertad inmediata al preso político Mumia Abu-Jamal
Fuente: Chacatorex

viernes, 25 de noviembre de 2011

Leo Boff: "Ay de vosotros, dueños del poder"


Las Bienaventuranzas del Cristo del Corcovado.

"Bienaventurados los que sueñan con un mundo nuevo posible"


(Leonardo Boff).- En aquellos días, al completar 80 años de existencia, el Cristo del Corcovado se estremeció y se reanimó.Lo que era cemento y piedra se hizo carne y sangre. Extendiendo sus brazos, como quien quiere abrazar el mundo, abrió la boca, habló y dijo: 
«Bienaventurados vosotros, pobres, hambrientos, enfermos y caídos en tantos caminos sin un buen samaritano que os socorra. El Padre que es también Madre de bondad os lleva en su corazón y os promete que seréis los primeros herederos del Reino de justicia y de paz.Ay de vosotros, dueños del poder, que desde have quinientos años chupáis la sangre de los trabajadores, reduciéndolos a combustible barato para vuestras máquinas de producir riqueza inicua. No seré yo quien os juzgue, sino las víctimas que hicisteis, detrás de las cuales yo mismo me escondía y sufría.
Bienaventurados todos vosotros, indígenas de tantas etnias, habitantes primeros de estas tierras risueñas, que vivís en la inocencia de la vida en comunión con la naturaleza. Fuisteis casi exterminados, pero ahora estáis resucitando con vuestras religiones y culturas dando testimonio de la presencia del Espíritu Creador que nunca os abandonó.
Ay de aquellos que os subyugaron, os mataron por la espada y la cruz, os negaron la humanidad, satanizaron vuestros cultos, os robaron las tierras y ridiculizaron la sabiduría de vuestros chamanes.
Bienaventurados, y repito bienaventurados, vosotros, mis hermanos y hermanas negros, injustamente traídos de África para ser vendidos como piezas en el mercado,hechos carbón para ser consumido en los ingenios azucareros, siempre acosados y muriendo antes de tiempo.
¡Ay de los que os deshumanizaron!.La justicia clama al cielo hasta el día del juicio final. Maldito el barracón de los esclavos, maldito el cepo, maldito el látigo, malditas las cadenas, maldito el navío negrero. Bendito el refugio del palenque, adviento de un mundo de libertos y de una fraternidad sin distinciones.
Bienaventurados los que luchan por la tierra en el campo y en la ciudad, tierra para vivir y para trabajar y sacar del suelo alimento para sí, para los otros, para las hambres del mundo entero.
Maldito el latifundio improductivo que expulsa a los que lo trabajan como propio y asesina a quien lo ocupa para tener donde vivir, trabajar y ganar el pan para sus hijos e hijas. En verdad os digo: llegará el día en que seréis expoliados. La poca tierra que os cubra será un peso abrumador sobre vuestras sepulturas.
Bienaventuradas sois vosotras, mujeres del pueblo, que resististeis contra la opresión milenaria, que conquistasteis espacios de participación y de libertad y que estáisluchando por una sociedad que no se defina por el género. Una sociedad en la que hombres y mujeres, juntos, diferentes, recíprocos e iguales inauguraréis la alianza perenne del compartir, del amor y de la corresponsabilidad.
Benditos vosotros, millones de menores carentes de todo y lanzados a las calles, víctimas de una sociedad de exclusión que ha perdido la ternura por la vida inocente. Mi Padre, como una gran Madre enjugará vuestras lágrimas y os estrechará contra su pecho porque sois sus hijos e hijas más queridos.
Felices los pastores que sirven humildemente al pueblo en medio del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Ay, de aquellos que visten trajes vistosos, se llenan de vanidad en las televisiones, usan símbolos sagrados de poder, exaltan al Padre Nuestro y olvidan el Pan Nuestro. ¡Cuántos no usan el cayado contra las ovejas en vez de usarlo contra los lobos! No los reconozco y no daré testimonio en su favor cuando se presenten delante de mi Padre.
Bienaventuradas las comunidades eclesiales de base, los movimientos sociales por la tierra, por el techo, por la educación, por la salud, por la seguridad. Felices ellos que, sin necesitar hablar de mí, asumen la misma causa por la cual viví, fui perseguido y ejecutado en la cruz. Pero resurgí para continuar la insurrección contra un mundo que da más valor a los bienes materiales que a la vida, que privilegia la acumulación privada sobre la participación solidaria y que prefiere dar alimentos a los perros antes que a las personas hambrientas.
Bienaventurados los que sueñan con un mundo nuevo posible y necesario en el cual todos puedan caber, naturaleza incluida. Felices aquellos que aman a la Madre Tierra como a su propia madre y respetan sus ritmos, dándole paz para que pueda rehacer sus nutrientes y siga produciendo todo lo que necesitamos para vivir.
Bienaventurados los que no desisten, sino que resisten e insisten en que el mundo puede ser diferente y lo será, un mundo donde la poesía camine junto al trabajo, la música se junte con las máquinas, y todos se reconozcan como hermanos y hermanas, viviendo en la única Casa Común que tenemos, este bello y luminoso pequeño planeta Tierra.
En verdad, en verdad os digo: felices vosotros porque sois todos hijos e hijas de la alegría, pues estáis en la palma de la mano de Dios. Amén».