domingo, 2 de septiembre de 2018

California apuesta por tener el 100% de sus energías limpias.


El Senado de California aprobó un proyecto que busca migrar a fuentes renovables el 100% de la energía que consume este estado. Solo hace falta que el gobernador californiano Jerry Brown firme el documento que ya se encuentra en su oficina. De esta manera se convertiría en el segundo estado de los Estados Unidos en aplicar esta decisión.

Por José Díaz

Pese a las políticas anti-ambientales asumidas por la administración de Donald Trump desde Washington, no todo es oscuro en el panorama ecológico de los Estados Unidos. Esta semana el Senado de California aprobó el proyecto de ley que obligaría a dicho estado a cambiar el 100% de su matriz de energía por fuentes renovables.

Por el momento la aprobación final de la ley se encuentra en manos del gobernador californiano Jerry Brown, quien aún no ha expresado su posición personal frente a este tema. El proyecto busca una transición moderada de las fuentes de energía en California convirtiéndolas en 60% renovables al 2030 y 100% renovables al 2045.

“Es un momento realmente monumental en la historia de California, y tal vez esto marcará un punto de inflexión para el país”, comentó el director de la organización Environment California, Dan Jacobson.

Si se aprueba el proyecto, California se convertiría en el segundo estado de los Estados Unidos en aprobar una ley para migrar todas sus fuentes de energía hacia una matriz renovable. El primer estado que tomar una decisión como esta fue Hawái.




Decisión política

El autor del proyecto, el senador demócrata Kevin de León se mostró confiado en que el gobernador californiano, también demócrata, aprobará la ley. De esta manera California se convertiría en el estado norteamericano con la economía más grande en iniciar un proceso de migración hacia fuentes de energía renovable y en establecer una lucha directa contra las emisiones. 

En la actualidad California es ya uno de los estados que viene introduciendo con más agresividad fuentes renovables en su producción. Para el 2017 el 29% de sus fuentes eran renovables, siendo sus principales fuentes la hidroenergía, la energía nuclear y el gas que es el insumo principal para la generación de electricidad en este estado.

California, uno de los bastiones política del Partido Demócrata y uno de los estados más concientizados en la lucha contra el cambio climático, consolida así una política ambiental auténtica pese a la posición de la Casa Blanca desde que inició su administración Donald Trump. Pese a la oposición del pequeño sector conservador en California todo hace indicar que el proyecto será aprobado y que, tarde o temprano, este estado renovará el 100% de sus fuentes de energía.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario