martes, 5 de abril de 2016

Panamá Papers: Las 10 claves para entender el caso.



24HORAS.CL

Este domingo 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) filtró más de 11 millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos y correos electrónicos, sobre 40 años de actividad 'offshore'.
La investigación, que fue bautizada como 'Panamá Papers', ha alcanzando ribetes de escándalo mundial, por el gran número de personalidades relevantes que aparecen vinculadas al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales.
Los medios españoles El Confidencial y La Sexta realizaron un trabajo en conjunto para explicar los alcances del caso, resumiendo la investigación en 10 puntos claves que te mostramos a continuación.

1. ¿Qué es Panamá Papers?

Se trata de la filtración de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore'.
En la investigación sobre paraísos fiscales trabajaron por un año más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países.
Los documentos muestran casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña y revelan 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.
2. ¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?
Es un despacho de abogados creado en 1986 en Panamá por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.
Anteriormente el despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.
Por ejemplo, en febrero pasado fue vinculado al esquema de blanqueo de dinero que habrían realizado directivos de la empresa pública Petrobras, en Brasil.
3. ¿Qué personalidades relevantes aparecen vinculadas a 'Panamá Papers'?
En la lista se cuentan doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores.
Entre los nombre se cuenta al presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la tía del rey Felipe VI, Pilar de Borbón; el futbolista argentino, Lionel Messi; el ex seleccionado nacional, Iván Zamorano; y el director de cine, Pedro Almodóvar, entre otros.
4. ¿Qué es un paraíso fiscal?
Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, sino la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán, hay dos sociedades registradas por cada habitante.
Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.
Pese a que no existe una lista global oficial, se considera que al menos 30 países son paraísos fiscales, entre ellos Panamá.
5. ¿Qué jurisdicciones aparecen en los documentos?
Si bien Mossack Fonseca es una despacho en Panamá, la mayoría de las sociedades creadas no están en ese país.
La mitad de las sociedades filtradas fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, es decir, 113.648 compañías.
6. ¿Qué es una sociedad 'offshore' y para qué se utiliza?
Se llama 'offshore' a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.
El término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad, sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.
Si bien estas sociedad se utilizan para acumular patrimonio, también se usan para comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.
Además, se pueden utilizar para abrir cuentas bancarias en otros países a nombres de sociedades, para ocultar la identidad de los beneficiarios últimos y eludir el pago de impuestos.
7. ¿Quién puede constituir una compañía 'offshore'?
Cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Sin embargo, es necesario contar con un buen intermediario, generalmente un experto fiscal.
El experto fiscal es una pieza clave en la maquinaria 'offshore', papel en el que destacan principalmente los despachos de abogados.
Sin embargo, en esta investigación quedó demostrado que grandes bancos internacionales también han participado como intermediarios, con la adquisición de firmas 'offshore' que ofrecen a sus clientes para realizar inversiones o abrir cuentas bancarias.
8. ¿Cómo se constituye una compañía 'offshore'?
En el caso de Mossack Fonseca, una vez establecido el contacto con los representantes del beneficiario, el despacho panameño provee los administradores para la compañía.
En Panamá son suficientes tres administradores y un accionista (o dueño). Ninguno de ellos tiene por qué ser el beneficiario final de la sociedad.
De esta forma, estas personas pueden ejercer como 'testaferros' ('cabeza de hierro', en italiano). Es decir, hombres de paja que se utilizan pata que no aparezca el nombre del verdadero dueño de la sociedad.
9. ¿Es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal?
No, es legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside.
10. Si no es ilegal, ¿Por qué es importante la publicación de 'Panamá Papers'?
Porque por primera vez se puede conocer en detalle el funcionamiento del mundo 'offshore'.
El caso 'Panamá Papers' permite que salga a la luz cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de despachos como Mossack Fonseca.
----
Fuente: http://www.24horas.cl/economia/panama-papers-las-10-claves-para-entender-el-caso-1977397

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario