lunes, 12 de junio de 2017

Consenso global contra el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París.


Presidentes de Europa y América han expresado su rechazo al anunció que hace más de una semana realizó el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Canadá, Alemania, Francia y múltiples naciones latinoamericanas alzan su voz de descontento.

Por José Díaz

Servindi, 9 de junio, 2017.- La decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París ha generado una reacción en cadena de rechazo. No solo entre los líderes de opinión de su país, sino también entre las principales figuras políticas del mundo. 

Sin referir directamente al mandatario estadounidenses, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció reafirmando el respaldo de su país al principal pacto de lucha contra el cambio climático.

No podemos alejarnos de las realidad sobre el cambio climático y no abandonaremos un acuerdo global que tiene una oportunidad real de combatirlo, señaló Trudeau. 

Esto se suma a las palabras del ex presidente norteamericano, Barack Obama, quien propició los compromisos asumidos por Estados Unidos en el Acuerdo de París y quien además promovió una serie de leyes al interior de su país en busca del desarrollo de las energías renovables.

Los países que permanecen en el Acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas, dijo Obama en su momento. 

Pero estos no han sido los únicos mandatarios que rechazaran la medida adoptada por Trump, pues a ellos se sumó el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Latinoamérica se pronuncia

Uno de los primeros países latinoamericanos en pronunciarse en contra de la decisión adoptada por Estados Unidos fue el Perú. Como se recuerda, en este país se redactó el borrador del Acuerdo de París en el marco de la COP20 celebrada en Lima en 2014.

El Gobierno del Perú recibe con preocupación y decepción el anuncio efectuado en la fecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América de denunciar el Acuerdo de París sobre cambio climático, expresó el Estado peruano. 

Por su parte, Argentina también hizo pública su preocupación por intermedio de un pronunciamiento oficial en el que cuestionaban la decisión de Donald Trump en términos de solidaridad y cooperación.

“El Gobierno argentino lamenta profundamente la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Paris. Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación”, suscribió el pronunciamiento argentino.

Pero no solo Perú y Argentina han alzado la voz. Así como estos, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay, naciones que ratificaron su compromiso con las metas del Acuerdo de París manifestaron su descontento.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario