miércoles, 8 de junio de 2016

"Acción de paz" abriendo puertas para otro mundo posible.


LA PAZ COMIENZA EN EL CORAZÓN DE CADA UNO

Por Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros

La Fundación “Acción de paz” liderada por el co fundador Diplomado Alejandro D' Alessandro es una de las instituciones solidarias que más se ha destacado en estos dos últimos años en la Argentina. Este logro se debe a la seriedad de sus proyectos,  la prolijidad de sus planificaciones y el éxito en sus acciones. Los frutos están a la vista.

Nuestra Comunidad Episcopal Antigua, Arzobispado de Catamarca y el Obispado de Buenos Aires, ambos miembros de la “Iglesia Cristiana del Buen Pastor”, Registro de Culto 4040 del Ministerio de Culto de la Nación, ha sido ferviente y constante apoyo a todas sus actividades.

La influencia del líder de la denominación cristiana más numerosa del mundo, el Papa Francisco, no es un tema menor, teniendo en cuenta que el Arzobispo Bergoglio ha sido en estos últimos años un modelo de Ecumenismo, interreligiosidad, interculturalidad y esperanza para la construcción de un nuevo mundo posible. Sin exagerar podemos afirmar que con este faro de base este movimiento tiene buena luz para llegar a un gran puerto.






El concepto de “paz” tiene una significación rica y compleja. Referido al ámbito personal, se puede hablar tanto de “estar en paz” consigo mismo como de ser “pacífico” en relación con los demás. En perspectiva política, el significado de la paz se ve limitado a un mero estado de ausencia de guerra.
La conciencia moderna busca desde el concepto de paz un contenido más pleno. De ahí que se resalte lo que la paz autentica comporta como ideal utópico que abarca todos los aspectos existenciales, generando un estilo de vida dominado por el empeño de conseguir la paz con todos los niveles: personal, social, político, ecológico, internacional, planetario. Es indudable que este ideal mueve a diferentes movimientos sociales de innegables connotaciones éticas. (1)

En la Biblia, la paz es presentada como un Don de Dios, con una significación próxima a la de salvación; de ahí la expresión común de “descansar en paz”. La Paz absoluta y verdadera: “Yahvé es el Dios de la paz” (Jue 6, 24).
Los profetas insistirán en vincular la paz con la justicia: sin justicia no puede haber paz verdadera (Is 32, 16-18). En la vida cotidiana la paz significa bienestar, dicha, felicidad, buenas relaciones.



Entre las actividades del año 2015 se destacan… 

Conexión abierta el programa bastión de Acción de Paz



Escucha todos los programas de acción de Paz




Ceremonia inaugural de la revista Acción de Paz






Premios Misioneros de la Paz 2015 en el Senado de la República: 
con amplia concurrencia de invitados que colmó las instalaciones del Salón principal del Senado de la República Argentina y las expectativas de los organizadores. Este fue un Encuentro que se solidifico la base del movimiento "Acción de Paz"



Para el Movimiento "Acción de Paz" su compromiso radica en el siguiente concepto: la Paz no es la mera ausencia de la guerra, además de un Don de Dios la paz es un proyecto que se construye. Deviene de un proceso voluntario de búsqueda, individual y colectivo, un proceso de elevación espiritual, cultural y moral, en el que la dignidad humana es respetada en su plenitud. Por lo tanto, nos comprometemos e invitamos a todos aquellos que desean ser constructores de la paz. A mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, a personas de buena voluntad aquí presentes y en todo el mundo, a buscar en Dios o en su sana conciencia, el espíritu y la fuerza moral que edifica la auténtica libertad, no con armas que matan y destruyen sino con herramientas que construyen y dan luz a toda la humanidad. (2)



Entre sus objetivos se destacan: Promover iniciativas diálogo orientadas hacia la búsqueda de la paz y la fraternidad entre los pueblos. Convocar a una tarea mancomunada fundada en valores espirituales y tradiciones culturales. Perfeccionados en el amor al prójimo. Sucitar la sana convivencia, la conciencia solidaria y el respeto al prójimo, a su cultura, a sus costumbres, y a sus creencias. Multiplicar los espacios de libertad, fe, esperanza, generosidad y altruismo. Creatividad para Encontrar soluciones, enfrentando las exigencias y los desafíos de hoy, al servicio del interés general.



La Bendición del Senado: 
la vuelta al Senado de la República esta vez con el aporte de la bendición a todos los representantes y a la institución democrática del país. Donde se destacó un mensaje de esperanza para todos y el respeto a las instituciones.





La plantación del "Jazmin del País" bendecido anteriormente en el "Salón Eva Perón del Senado de la Nación Argentina"  por los líderes religiosos de diferentes credos, y concretado  en el "Convento de San Francisco" de la Iglesia Católica romana, custodiado por Padre Fray Jorge Alberto Bender.





Encuentro en la "Manzana de las luces" despidiendo el año y compartiendo la obra de teatro "Fusión"













Jóvenes en acción la participación comprometida de los jóvenes en sus diferentes roles, funciona como energía para activar todas las Comisiones y proyectos, y además asegura el futuro del movimiento...



Premio Raíces



Premio internacional Dr Juan Delgado Celis




Actividades en el trascurso del presente año de 2016




Visita a la Virgen de Lujan




Visita a la "Escuela del Presbiterio Argentino de Capellanes Evangélicos (P.A.C.E)"


Encuentro con la Vice Presidente de Argentina Gabriela Michetti, en el transcurso del Congreso de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.



 Visita al Santuario del Obispo Miguel Chamli de la Iglesia Cristiana del Buen Pastor R.C. 4040, lugar e culto y procesiones por San Jorge.


Visita a la Radio Villa 31



Visita al programa de Seguridad "Es un tema" y al lanzamiento de la "Revista digital IDM-Magazine" en la radio Nativa 93.5 conducido por Juan Carlos y María Cecilia Brea.



La Creación de la Comisión de Bioética: “La bioética es el estudio interdisciplinar orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas éticos, por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito, microsocial y macrosocial, micro y macroeconómico, y surepercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro.”



La COMISIÓN DE BIOÉTICA INTERRELIGIOSA es un área del Consejo de Profesionales de Acción de Paz con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina.



La Comisión de Bioética Intereligiosa está conformada por lideres religiosos de distintos credos, médicos y profesionales de la salud, abogados y comunicadores entre otros, quienes serán los encargados de marcar un pensamiento integrador interdisciplinario e interreligioso y coordinado para llevar adelante los proyectos y actividades que surjan de la comisión impulsando valores universales para la vida.



OBJETIVOS DE LA COMISION DE BIOETICA INTERRELIGIOSA

a) Orientar y promover los fundamentos de la bioética en el país, con énfasis en la defensa y el respeto a la vida.
b) Proponer proyectos de normas que incorporen aspectos éticos en la investigación, formación académica y la práctica de salud y establecer los mecanismos dereglamentación.
c) Propiciar la creación de espacios para la discusión y solución de los problemas y dilemas éticos en salud a través de: publicaciones, eventos, y conformación de grupos, centros u organismos específicos para este efecto.
d) Diseñar estrategias y establecer mecanismos y procedimientos para la inserción de los principios bioéticos en los planes y programas del sector salud.
e) Propiciar, Asesorar y emitir criterios técnicos y religiosos de debates sobre asuntos bioéticos con la participación de los diversos sectores sociales. 
f) Promover la deliberación sobre dilemas éticos actuales en la práctica e investigación en salud.
g) Proponer la incorporación de los principios de bioética en las políticas nacionales de salud pública.
h) Crear un proyecto de ley para impulsar en la Cámara Alta del Congreso de la Nación Argentina.
i) Capacitar a la sociedad en su conjunto sobre la temática.






Para mayor información y estar al día con las actividades de la "Comisión de Bioética" visite la siguiente dirrección:  Blog de la Comisión de Bioética






Entre tantos premios que ha recibido "Acción de Paz" se destaca el Premio Dr. Hector Bergier otorgado por la Sociedad Argentina de Peridodismo Médico de la Asociación Médica Argentina "SAPEM-AMA" por la la conformación de la Comisión Bioética Interreligiosa e Interdisciplinaria.
La nota fue redactada por el Pastor Dr. Gabriel Flores Ciani integrante de la Comisión.



Premios Misioneros de la Paz 2016

El Encuentro se realizo el pasado martes primero de junio del corriente en la Sede Central del Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires - SEDUCA.-











Soñando el próximo proyecto con el Padre Bender y el Director del Consejo de Cultura Profesor Aldo Gomez con la ayuda de Dios será un documental del nacimiento de la Fundación "Acción de Paz".



Para nosotros los cristianos, la paz tiene una dimensión escatológica: se consumará, como un don de Cristo, en los últimos tiempos. Entretanto, se convierte en una exigencia ética tanto para el cristiano como para todas las personas de buena voluntad.

Nos espera el cielo, pero no perdamos tiempo, adelantemos el cielo en la tierra, construyamos ese paraíso que tanto anhelamos, trabajemos por la unidad de las personas de buena voluntad y juntos construyamos paz para que el mundo respire.

Que Dios Padre de todos los bendiga ricamente. 


----------------
Notas

(1) Diccionario Abreviado de Pastoral; pag. 349 y 350. Ed. Verbo Divino. Pamplona, Navarra – España 1988.-
(2) Documento de "Acción de Paz"
(3) Docunento de "Comisión de Bioética Interreligiosa"
Fotos de Relaciones públicas de Acción de Paz y Relaciones Institucionales de la Iglesia Episcopal Antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario