miércoles, 15 de junio de 2016

Evangélicos preparan Domingo Mundial de los Refugiados.


Entidades e iglesias evangélicas celebrarán un culto especial para considerar el drama de la crisis de refugiados, el 19 o el 26 de junio.

Iglesias de todo el mundo convocan un culto especial para pensar sobre los efectos de la crisis de los refugiados que afecta a millones de personas. La iniciativa reúne materiales que puedan ayudar a informar sobre la situación, reflexionar sobre qué dice la Biblia sobre los migrantes, y presentar motivos específicos de oración, ya sea para el domingo 19 o para el siguiente, 26 de junio.

“Hacemos un llamado a los cristianos de todo el continente a orar por los que buscan refugio en Europa –dice la Alianza Evangélica Europea en un comunicado-. Estamos viendo desesperación e intranquilidad, pero también a Dios trabajando a través de la iglesia”. 

El Domingo Mundial de los Refugiados es una iniciativa que se puso en marcha en 2006. “Es una oportunidad para que las iglesias locales puedan mostrar su preocupación por el bienestar y la protección de las personas desplazadas”, explica Refugee Highway Partnership.

La fecha se elige por cercanía al Día mundial del Refugiado, que la ONU ha designado el 20 de junio. 

RECURSOS 

Se anima a que las iglesias puedan dar difusión a este día, y aprovechar el culto dominical para enfatizar la preocupación de Dios por los refugiados. Entre los recursos, la Alianza Evangélica Europea provee un poster en el que se ofrece información y se anima a la oración. 



Cartel del Domingo del Refugiado. 

Asimismo se recomienda que la predicación pueda hacerse en base a algún texto que se relacione con la crisis de refugiados. Se sugiere textos como Génesis 21:8-21 (Los tres visitantes); Génesis 28:10-17 (El sueño de Jacob en Betel); Éxodo 23:1-9 (Leyes de justicia y misericordia); Rut 1:16-22 (Rut y Noemí dejan Moab y llegan a Belén); o Salmos 137 (Lamento de los exiliados que fueron llevados a Babilonia). ORACIÓN La Alianza Evangélica Europea ha propuesto tres temas principales de oración. Centrado en “los refugiados y los migrantes”, se sugiere orar por “la protección contra los peligros del viaje”, por “el cuidado compasivo de las necesidades inmediatas y el tratamiento justo de acuerdo con las normas internacionales”

“Oremos especialmente para los niños perdidos, por la reconstrucción de la vida, por la curación de las mentes traumatizadas, por la oportunidad de construir amistades y para que se integren bien”. En cuanto a la sociedad, la EEA anima a “orar para que nuestros políticos, servicios sociales y servicios de seguridad sean sabios, justos y compasivos al equilibrar los muchos retos que implica”. Asimismo para que “una mejor cooperación internacional pueda ayudar a los refugiados y prevenir las situaciones desesperadas que hacen que las personas necesiten marcharse de sus países”. Finalmente, en cuanto a la iglesia y los refugiados, se anima a orar “por un espíritu de generosidad en las iglesias locales y que, en medio de todos estos desafíos, la generosidad abunde”. Se enfatiza orar “por todos los refugiados cristianos y los muchos nuevos conversos”. 


VÍDEOS Y REPORTAJES 


En los últimos meses Evangelical Focus y Protestante Digital, asociados con la Alianza Evangélica Europea y Refugee Highway Partnership, ha producido una serie de vídeos y reportajes sobre el tema de los refugiados. Estos vídeos, doblados al español y de una duración entre 4 y 6 minutos, son asimismo una buena herramienta para entender mejor la situación de los refugiados y pueden ser un recurso útil para las iglesias en estos domingos especiales. Los vídeos son: 1. Niños refugiados: dolor y esperanza (Whitney Gredes) 2. ¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados? (Robert Strong) 3. Los traumas del refugiado (Marion Knell) 4. Identidad e integración de refugiados (Vimal Vimalasekaran) Más recursos (en inglés) en la web del Domingo Mundial del Refugiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario