jueves, 15 de septiembre de 2016

Banco mundial: Contaminación atmosférica, cuarto factor de decesos prematuros.


La contaminación atmosférica se convirtió en el cuarto factor de deceso prematuro en el mundo, provocando pérdidas por 225 mil millones de dólares en 2013 en la economía global, a consecuencia del impacto en los ingresos laborales, reportó este jueves el Banco Mundial (BM).
El aire contaminado mató a 2.9 millones de personas en 2013, según los últimos datos disponibles publicados en un informe de la institución. Si se suma la contaminación en los hogares, principalmente la resultante del uso de combustibles sólidos para calefaccionar o cocinar, el total de muertos se eleva a 5.5 millones.

El Banco Mundial caracterizó la contaminación atmosférica como la forma de contaminación más letal, y el cuarto factor principal de riesgo de fallecimientos prematuros en el planeta.
Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental (cardiovasculares, cáncer de pulmón, y otras patologías pulmonares crónicas y respiratorias) son en consecuencia responsables de una muerte de cada 10 en el mundo, seis veces más que las producidas por el paludismo.

Cerca de 87 por ciento de la población del planeta está más o menos expuesta a este problema.
Estas pérdidas en vidas humanas son también sinónimo de mermas en términos de potenciales ingresos y de obstáculos al desarrollo económico, según cálculos del Banco Mundial.
En un estudio elaborado junto al Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial estimó que si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afectan principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdidas de ingresos laborales en la población económicamente activa.

El estudio evalúa que las pérdidas de ingresos laborales imputables a esos decesos alcanzaron 225 mil millones de dólares en 2013. Además, esta contaminación provoca pérdidas en términos de bienestar, que totalizan 5.1 billones de dólares, dice el BM.
La contaminación atmosférica cuesta a América Latina y el Caribe ingresos laborales equivalentes a 0.13 por ciento de su producto interno bruto, mientras en Asia Meridional, la región más afectada, asciende a 0.83 por ciento.
El Banco Mundial calcula que alrededor de 90 por ciento de la población en los países de ingresos bajos y medianos están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental.

Aseveró que las pérdidas mostraron un marcado incremento respecto de los 162 mil millones de dólares registrados en 1990, por lo que exhortó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.
La contaminación atmosférica es un desafío que amenaza el bienestar humano esencial, provoca daños al capital natural y físico, y restringe el crecimiento económico, indicó Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.
Al promover ciudades más saludables e inversiones en fuentes de energía más limpias podemos reducir las emisiones peligrosas, ralentizar el cambio climático y, lo que es más importante, salvar vidas, sostuvo.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario