domingo, 28 de julio de 2019

Estudio revela que los animales no logran adaptarse a la crisis climática.

Foto: Flickr (eb3alfmiguel).

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un estudio sobre la amenaza de la crisis climática para el ecosistema. En ella se revela que la adaptación de los animales al aumento de las temperaturas es incompleta.

Se trata de Adaptive responses of animals to climate change are most likely insufficient, una investigación difundida en la revista “Nature Communications”, que analiza más de 10.000 artículos científicos.

Estos documentos relacionan los últimos cambios producidos en el clima con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos y morfológicos de las especies.

La respuesta habitual en la fauna es un cambio fenológico —cambio en los ciclos biológicos— como la hibernación o la reproducción.

También se vincularon cambios en rasgos morfológicos, como el tamaño y la masa corporal, a la crisis climática, aunque estos no muestran un patrón sistemático.

Los científicos han comprobado la existencia de una tendencia hacia una reproducción más temprana en ciertas especies. Esto significa una ventaja adaptativa frente a la crisis climática, según informó el Consejo a EFE.

Asimismo, el equipo ha manifestado que algunas especies de aves no están respondiendo tan bien a la crisis climática como se pensaba.

Entre las aves afectadas figuran el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica).

Jesús Miguel Avilés, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas, manifestó “la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”.

Aunque aún no se han examinado las respuestas adaptativas de las especies raras o amenazadas, los científicos advirtieron que es probable que éstas sean más limitadas. Esto sugiere “que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”.

Fuente: servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario