sábado, 12 de diciembre de 2015

El cambio climático y los DD.HH. se relacionan estrechamente.

Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático (IIPFCC) llama la atención así sobre importante ausencia en borrador de acuerdo climático

Los jefes de Estado y de gobierno tienen el deber de encontrar un acuerdo vinculante capaz de limitar el cambio climático y su impacto dramático en los derechos humanos. Este fue el mensaje que lanzó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) el día que se inició la cumbre climática COP21 en París, Francia.

Hoy, que se celebra el Día de los Derechos Humanos resulta pertinente recordar la relación íntima que guardan ambos temas, más aún cuando quedan solo horas para conocer si el borrador de acuerdo que elaboran los países va ser del todo satisfactorio para las poblaciones que más sufren los efectos del fenómeno climático.
Cambio climático y DDHH

El cambio climático viene causando una serie de graves impactos en el mundo. Se manifiesta a través de desastres naturales u otros fenómenos que tienen como una de sus consecuencia el nacimiento de una terrible batalla por el dominio de los recursos.

“(…) los conflictos relacionados con la competencia por los recursos naturales, pero también el agotamiento de los recursos vitales tienen consecuencias, directas o indirectas, sobre el derecho a la salud, el derecho al agua, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, el derecho a la vida.”

Así lo advirtió la FIDH. Seguidamente sostuvo que son las personas más vulnerables quienes resultan más afectadas.

Se hablan de personas que viven en situación de precariedad o pobreza extrema, mujeres, jóvenes, ancianos, los pueblos indígenas, entre otras; justamente aquellos que contribuyen menos al calentamiento global. Se ha llegado incluso a hablar de “refugiados climáticos”, personas que ya no pueden seguir viviendo en sus hogares por las consecuencias del cambio climático.
Vínculo innegable

Recientemente, con motivo de la importante fecha que es hoy, organizaciones como Cáritas Europahan dejado constancia del impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos; incluso ha señalado que dicho fenómeno representa un “ataque sin precedentes” contra los citados derechos.

En ese sentido, hizo un llamado a los líderes mundiales reunidos en París a poner las necesidades de los más pobres y vulnerables en el centro del acuerdo final de la COP21.

Es por esto que al igual que un sinfín de organizaciones civiles, indígenas, de trabajadores, entre otras, Cáritas Europa planteó que el acuerdo final de la cumbre sea justo y vinculante.

La COP21 o Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se inició el 30 de noviembre y culmina mañana viernes 11 de diciembre.
Día Mundial

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario