martes, 19 de julio de 2016

La Iglesia ortodoxa rusa determina que el Concilio de Creta no refleja "un consenso pan-ortodoxo".

Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa

Dura respuesta de los partidarios de Kirill un mes después de la reunión.

Aun así, reconoce que fue "un evento importante en la historia del proceso conciliar de la Iglesia ortodoxa"

Cameron Doody


"El Santo Sínodo ha determinado que el Concilio, que tuvo lugar en Creta, no se puede considerar como pan-ortodoxo, y los documentos que aprobó como expresión de un consenso pan-ortodoxo". Tras casi un mes de estudio y deliberación, llega la primera evaluación considerada del Concilio de Creta de la Iglesia ortodoxa rusa, a través del presidente del Departamento Sinodal para la Iglesia, Sociedad y Relaciones con los Medios,Vladimir Legoyda.


En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Legoyda ha afirmado que aunque la reunión de representantes de 10 de los 14 iglesias ortodoxas autocéfalas -entre las cuales no figuraba la rusa, ni la búlgara, antioquena o georgiana- "fue un evento importante en la historia del proceso conciliar de la Iglesia ortodoxa", no se puede valorar en verdad como "pan-ortodoxa", dado que las ausencias a la asamblea viola el principio -muy importante en la teología y eclesiología ortodoxas- de consenso "conciliar".


Los jerarcas que sí asistieron al Concilio de Creta aprobaron seis documentos -que tocaron aspectos de la práctica del ayuno, elmatrimonio, las relaciones de la Iglesia ortodoxa con otras comunidades cristianas, la misión de la Iglesia en el mundo moderno, las necesidades de los ortodoxos de la diáspora y el principio de laautonomía de las diferentes iglesias autocéfalas- junto con una encíclica y un mensaje en común. Y aunque no se espera que vaya a dar lugar a grandes cambios en el parecer de la Iglesia ortodoxa rusa, Legoyda ha comunicado que los ochos documentos serán entregados ahora a la Comisión Bíblica y Teológica del Sínodo ruso, que los estudiará en profundidad y transmitirá sus opiniones de ellos, en el futuro, al conjunto de los obispos de esta Iglesia.



Tras la dura respuesta preliminar de la Iglesia rusa a las resoluciones de Creta -en la cual el arcipreste Nikolay Balashov, vicepresidente del Departamento de Relaciones Externas del patriarcado de Moscú, recordó a los padres del Concilio que la unanimidad, y no las meras mayorías, es el verdadero principio que rige en la toma de decisiones de la Iglesia- el Patriarcado de Antioquía emitió una nota que abría la puerta a negociar algunos aspectos de los documentos aprobados por el Santo y Gran Concilio. Los jerarcas de un Sínodo antiqueno convocado para considerar las decisiones de Creta decidieron, de forma unánime, "considerar la reunión de Creta como una reunión preliminar" a un Concilio futuro que fuera verdaderamente pan-ortodoxo, y "considerar sus documentos no como finales, sino aun susceptibles a discusión y enmiendas". Resoluciones ambas que quizás pueden entenderse no tanto como concesiones a Moscú sino como una invitación a seguir dialogando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario