lunes, 11 de julio de 2016

Rey de España es rechazado por indígenas en Argentina.


Informalia, 10 de julio, 2016.- El monarca viaja este fin de semana a Argentina y su estancia en el país parece que podría ser un tanto desagradable. Y es que un colectivo indígena de Tucumán se niega a que el Rey emérito participe en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del país.

Como muestra de su descontento, este grupo de personas ha lanzado un comunicado para protestar por la presencia del rey Juan Carlos, a quien consideran representante del genocidio cometido por los conquistadores españoles contra los habitantes del lugar.

"Te esperamos para marchar juntos a la Embajada de España, Avenida Figueroa Alcorta 3102, el viernes 8 de julio a las 12 horas", comienza diciendo el grupo indígena. En su opinión, que asista el monarca español es "contradictorio, por no decir insultante", ya que "representa a una institucion que ha sido la responsable del genocidio más grande cometido en América contra nuestro pueblo".

"No nos arrodillaremos ni ante la Corona Española ni ante ningún poder imperialista y sus cipayos", declaran, avisando que no estarán presentes en los actos de San Miguel de Tucumán si el Rey decide acudir.

En su llamamiento, el colectivo simpatiza con los grupos independentistas españoles: "La España que aún hoy impide la autonomía y la liberación definitiva de los propios pueblos contenidos en el Estado Español, como los de Euskal Herría, Cataluña o Galicia, esa España imperial, es la que se nos propone que les rindamos pleitesía. Esa España es la que ahora aparece para el Gobierno pro-oligárquico, liberal, capitalista argentino como la invitada especialísima, nada menos que en la conmemoración y recuerdo a tantos héroes que dieron sus vidas combatiéndolo".

En la importante celebración, organizada por el gobierno de Mauricio Macri, también estarán el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.
----

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario