sábado, 23 de junio de 2018

Mujeres indígenas amazónicas elevan su voz para defender sus derechos y territorios.


Coica, 21 de junio, 2018.- El II Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas de la COICA se realizó el 18 de junio de 2018, en la ciudad de Macapá, estado de Amapá en Brasil, una ciudad representativa de la región, por estar ubicada en la desembocadura del Río Amazonas hacia el Océano Atlántico y en línea ecuatorial.
Se trata de un estado brasileño que alberga a 11 pueblos indígenas amazónicos con 5 lenguas originarias. Es en este lugar que lideresas que elevan la voz de la mujer indígena amazónica para la defensa de sus derechos y sus territorios adoptaron resoluciones que se han sintetizado en un documento: 



SEGUNDO CONGRESO DE MUJERES INDÍGENAS AMAZÓNICAS
Resoluciones 

Reunidas en la IV Cumbre Amazónicas y el X Congreso General de la COICA del 18 al 22 de junio de 2018, con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones miembro de los nueve países de la cuenca amazónica: COIAB (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña) de Brasil, CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) Bolivia, AIDESEP (Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana) Perú, CONFENIAE (Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana) de Ecuador, OPIAC (Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana) Colombia, ORPIA (Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas) de Venezuela, APA (Asociación de Pueblos Amerindios de Guayana) de Guyana, OIS (Organizaciones Indígenas de Surinam) Surinam y FOAG (Federación de Organizaciones Autóctonas de Guayana Francesa) Guyana Francesa; se ha llevado adelante el 18 de junio de 2018, en la ciudad de Macapá (estado de Amapá en Brasil), el II CONGRESO DE MUJERES INDÍGENAS AMAZÓNICAS de la COICA. Manifestamos al mundo, que se ha realizado de forma exitosa el II Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas de la COICA, como un espacio único que brinda a las mujeres de los 9 países de la Cuenca Amazónica, la oportunidad de discutir y acordar estrategias. Este espacio permite continuar con sus esfuerzos de visibilizar la importancia de las mujeres en la lucha por el respeto de los derechos territoriales y los derechos humanos de los pueblos originarios amazónicos; y las formas de participar en la toma de decisiones e incidir en los diferentes espacios nacionales, regionales e internacionales. Denunciamos las amenazas que atentan contra la vida de las mujeres y sus familias, vulnerando los derechos de los pueblos amazónicos, su forma de vida y sus territorios. Al mismo tiempo exigimos la participación activa y efectiva de la mujer como eje de la familia y de los pueblos indígenas amazónicos, en las diferentes instancias en la toma de decisiones locales, nacionales e internacionales. Elevamos nuestras voces para respaldar a las lideresas y líderes criminalizados y perseguidos por defender los derechos de nuestros hermanos indígenas amazónicos y nuestros territorios. Rechazamos y honramos a los más de 400 hermanas y hermanos indígenas defensores de la Amazonía asesinados cada año, caídos en la lucha. Por eso es urgente implementar el programa de defensa de defensores de la COICA. Rechazamos el modelo de desarrollo extractivita basado en minería, hidrocarburos, infraestructura, agro-negocios con agresiones permanentes a nuestros territorios.

Todo el documento aquí en este enlace:




Fuente: servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario