viernes, 2 de noviembre de 2018

Contaminación del aire mató a más de 125 mil niños en India.

Imagen: Prensa Latina

India encabezó la lista de muertes provocadas por la contaminación del aire en menores de cinco años, con más de 125 mil niños fallecidos en 2016 por esa causa, una quinta parte de esas muertes en el mundo.

Esto es según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado 'Contaminación del aire y salud infantil: Prescripción de aire limpio', que examinó el impacto de la contaminación del aire tanto en el ambiente (exterior) como en el hogar sobre la salud de los niños.

El informe se lanzó la víspera de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS, indicó el portal News18.

La contaminación del aire en los hogares, resultado de la quema de combustibles fósiles como el carbón, causó la muerte de 67 mil niños menores de cinco años en la India, mientras que la contaminación del aire exterior como la causada por los vehículos provocó casi 61 mil muertes en ese grupo etáreo en 2016 en la India, dijo el estudio.

De los países que el informe investigó, India tuvo las muertes prematuras más altas entre los niños menores de cinco años debido a la contaminación del aire exterior en 2016 y la segunda mayor por la exposición a la contaminación del aire en los hogares, seguida de Nigeria.

Los infantes son especialmente vulnerables y susceptibles a la contaminación del aire, especialmente durante el desarrollo fetal y en sus primeros años de vida. Sus pulmones, órganos y cerebros aún están madurando. Respiran más rápido que los adultos, toman más aire y con ello más contaminantes, indicó el informe.

Asimismo, los niños viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas.

Pueden pasar mucho tiempo afuera, jugando y realizando actividad física en el aire potencialmente contaminado. Los recién nacidos y los bebés, mientras tanto, pasan la mayor parte de su tiempo en interiores, donde son más susceptibles a la contaminación del aire en el hogar.

También, los menores pasan mucho tiempo cerca de sus madres mientras ellas cocinan con combustibles y dispositivos contaminantes. Sus cuerpos, y especialmente sus pulmones en desarrollo son más vulnerables a la inflamación y otros daños causados por los contaminantes.

'El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas', dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Esto es inexcusable. Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar todo su potencial, apuntó.

En la capital de la India, Nueva Delhi, el aire continuó esta semana en la categoría 'muy pobre', con un índice de calidad (AQI) general de 348 el lunes.
----
Fuente: Publicado el 30 de octubre del 2018 en la página wed de Presa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=224168&SEO=contaminacion-del-aire-mato-a-mas-de-125-mil-ninos-en-india

Fuente: Servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario