sábado, 17 de noviembre de 2018

Rapa Nui con AMOR: Isla de Pascua trabaja y actúa por el bien común.

Rapa Nui, Isla De Pascua. Chile (Foto: Pixabay)


Rapa Nui, como se conoce a Isla de Pascua en su lengua original, camino a ser un territorio cien por ciento autosustentable, movido por completo con energía natural y libre de contaminación.

La Isla de Pascua, ubicada en la región de Valparaíso en el país hermano de Chile, viene desarrollando el plan AMOR, acrónimo que refiere a una comunidad Autosustentable, en la que se realizan Mejoras continuas que ofrezcan mayores Oportunidades de desarrollo y Respeten el ecosistema natural.

Ese es el objetivo que persigue la Isla de Pascua, como una solución global a todos sus desafíos, incluído el cambio climático. Apuntan a las oportunidades y fortalezas de la sociedad para motivar a las personas de su comunidad a trabajar y actuar por el bien común.


Plan AMOR


Lograr la autosustentabilidad, el resguardo y el cuidado de los recurso naturales 

El plan AMOR fue lanzado en el año 2014, con un horizonte de 20 años de desarrollo; impulsado por una búsqueda de cambio de conciencia para construir el futuro autosustentable de la comunidad isleña, explicó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

Actualmente, en Chile, las playas de la Isla de Pascua son las más contaminadas con plástico, debido a la basura de todo el mundo que viaja por el océano Pacífico.

La producción anual de residuos se estima en 4.700 toneladas, el 66,8 por ciento de la isla presenta algún grado de erosión; además, el aumento del nivel del mar amenaza con inundar la isla al final de este siglo.

A diferencia de la mayoría de los planes, que se centran en las debilidades y amenazas que hay que combatir, el plan AMOR apunta a las oportunidades y fortalezas de la sociedad para motivar a las personas a trabajar y actuar por el bien común, contó el alcalde.

"Es lograr la autosustentabilidad, el resguardo y el cuidado de los recursos naturales" a partir de "la forma de vivir, de alimentarse, de cuidar el estado físico de cada persona, el respetarse a uno mismo y al otro", añadió Paoa.

La gerente general de la Corporación Municipal de Deportes de Rapa Nuy, Kiri Rojas Pakomio, expresó también que el plan AMOR, en un sentido holístico, "más que de una forma romántica de que el amor todo lo logra, se trata de la voluntad".

"Si yo amo mi espacio, yo lo voy a cuidar. Acá en la isla si miras las calles no hay basura porque todos tenemos un gran sentido y una gran conciencia sobre lo que es el medioambiente", agregó Pakomio.

Así, el plan AMOR se ha convertido en el lema de la Municipalidad de la Isla de Pascua, "Rapa Nui con AMOR" ("Rapa Nui Hai Mahatu", en idioma propio).

Además, dicho plan fue el eje de la exposición de Rapa Nui en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales de Chile contra el cambio climático, desarrollado los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre.

Cabe resaltar que, la educacuón de los niños de la comunidad, desde la primera edad, juega un rol fundamental para el cambio de conciencia que propone el plan AMOR, surgiendo de esa manera la Red de Educación Ambiental de Rapa Nui, con el objeto de desarrollar una planificación de educación medioambiental para los niños de la isla.


La planta de reciclaje de Orito es clave en el desarrollo del plan (Foto: EFE)


Red de Educación Ambiental de Rapa Nui

Esta red incentiva a la comunidad a realizar limpiezas del borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos. 

El Proyecto Ecokuhane también es fruto de esta voluntad de formar a los ciudadanos del futuro, instituyendo salas de educación ambiental, realizando exhibiciones de procesos de reutilización y reciclaje de residuos, huertos orgánicos y viveros, entre otras actividades.

Iniciativa que supondrá, además, la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos que se ubicará en el actual vertedero y valorizará el 90 por ciento de los residuos sólidos a través del reciclaje, la reutilización, la biodigestión, la lombricultura, el compostaje o la incineración.

En los últimos años se han instaurado puntos limpios de reciclaje comunitario y hoy la tasa de reciclaje supera el 30 por ciento.

Para luchar contra la erosión, que afecta sobre todo a la zona del volcán Poike, se han reforestado hasta ahora 47,8 hectáreas de un total de 200, principalmente con "casuarina esquisifolia" (ahito), pero también con otras especies, incluidos alcornoques.

Finalmente, la sustentabilidad de la isla, que cuenta con una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados en los que habitan 7.750 personas, y que en 2017 fue visitada por visitada por 120.000 turistas, también depende de su carga demográfica.

Para armonizar actividad turística, población, sustentabilidad y la conservación de sus bienes históricos, los visitantes tienen limitada a 30 días su estadía por ley y el Gobierno chileno instituyó un Consejo de Carga Demográfica, del que forma parte el alcalde de Rapa Nui, para velar por ese equilibrio.



Ciudadanos trabajan en la reforestación de la zona del volcán Poike (Foto: EFE)


----

Fuente: Servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario