sábado, 7 de agosto de 2010

Perú: "La definición de pueblos indígenas corresponden a éstos y no al Estado"


Servindi, 6 de agosto, 2010.- “Ningún estado o gobierno puede definir qué ciudadanos son indígenas o no. En último término, son los mismos pueblos indígenas quienes se autoidentifican como tales” manifestó hoy Bartolomé Clavero, en evento desarrollado en el Congreso de la República del Perú.

Así se expresó el jurista español, vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, al explicar los alcances del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si el Perú considera la necesidad de tener una ley que desarrolle el derecho a la consulta, pues el Estado peruano no podría aprobar una norma que no cuente con la legitimidad de los pueblos indígenas y que vaya en contra del Convenio 169″ indicó.

Clavero Salvador puntualizó que en materia de consulta tanto el Convenio 169 como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas constituyen documentos de suma importancia para el Perú.

Señaló que si bien la legislación nacional habla de comunidades campesinas y comunidades nativas, en los espacios internacionales son igualmente reconocidas como pueblos indígenas.

Manifestó que corresponde a estas comunidades evaluar la pertinencia de adoptar la denominación de pueblos indígenas, para evitar confusiones y dificultades al momento de gozar de los beneficios contemplados en el Convenio y en la Declaración.

Bartolomé Clavero desarrolló una conferencia magistral en el Foro Panel sobre Consulta Previa, realizado en el Congreso de la República.

Su participación se suma a su destacada participación en el VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) y en la presentación del libro “El Desafío de la Declaración” en la Feria Internacional del Libro,

El evento contó también con la participación de los líderes indígenas Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de Oseas Barbarán, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap) y de Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, participaron las ex asambleístas bolivianas Jimena Leonardo Choque e Isabel Domínguez Meneses; Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Xavier Beaudonnet, especialista de la OIT y César Mosqueira Lovón de la asociación Care Huaraz.

La organización del foro estuvo a cargo de las parlamentarias Gloria Ramos, coordinadora de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución de la problemática de los Pueblos Indígenas, e Hilaria Supa en representación del Parlamento Indígena de América (PIA).

En el panel participaron los abogados especialistas Wilfredo Ardito Vega y Bady Casafranca; y los congresistas Nena Escalante, Juan Pari y Washington Zeballos. El importante evento tuvo el auspicio de la organización CARE.

Por su parte, Alberto Pizango, señaló que ante la actitud autoritaria del gobierno de tratar de imponer una ley de consulta no legitimada por los pueblos indígenas, éstos han decidido “autoconsultarse respecto de las medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos”.


Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario