En el día de hoy, las tradiciones cristinas abajo firmantes, participaremos del acto oficial del Ministerio de Salud Pública, a las 12 hs. en el Salón de Actos de dicho ministerio, leyendo la Declaración de
Por que reconocemos que todas y todos hemos sido creados/as a imagen y semejanza de Dios. Que todos y todas somos iguales y compartimos la misma dignidad en la diversidad.
Afirmamos que:
• Por el derecho que nos otorga el Evangelio formamos una misma y única comunidad donde nadie es extraño, ni extranjera, ni excluido.
• Por eso nos hemos reunido en los talleres celebrados, en la ciudad de Montevideo durante los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2010,
“¿Qué hacemos como iglesia ante la realidad del VIH SIDA?”
Y queremos hacer llegar a ustedes nuestra reflexión y llamado a la acción.
1. Si bien hemos creído que la realidad del VIH SIDA es una cuestión que compete a los planes y programas que hacen a las políticas de la salud pública, también el VIH SIDA es una cuestión de justicia y dignidad humana, donde está presente y nos desafía el rostro crucificado de un Cristo: pobre, mujer, niño/a, homosexual, travesti, trabajadora/or sexual, excluido, discriminada, oprimido, rechazada, abandonado …
2. Despierta en nosotras y nosotros una relectura bíblica: “pues tuve hambre, y me diste de comer, tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero y me dieron alojamiento… “(Mteo. 25:35). ¿Qué estamos haciendo como iglesia con las personas afectadas por el VIH SIDA? ¿Qué pasa en la vida de nuestras comunidades con estas personas? ¿Respondemos al mandato del Evangelio?
3. Como cristianas y cristianos que queremos asumir este compromiso, no podemos estar ajenos a esta realidad que afecta a tantas personas y familias en su dignidad. Porque es una cuestión de justicia evangélica que todas las personas tengan acceso a la información y prevención, a un tratamiento y medicación adecuada sin discriminación, a mantener su sentido de pertenecía a las diferentes redes sociales, especialmente en la iglesia. Por tanto nuestra acción debe ser voz profética ante la injusticia y nuestro compromiso acción para transformar la realidad.
4. Para concluir sentimos y entendemos que Dios llama a la iglesia a abrazar a todas y todos los y las estigmatizadas para que su MESA sea verdaderamente incluyente.
Por esta razón nos convocamos, para que el 1º de diciembre, próximo, Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA, tengamos una Jornada pública de reflexión, acción y oración en unidad.
Diversidad Cristiana
Iglesia Anglicana del Uruguay
Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de
Iglesia de
Iglesia Evangélica Luterana (IELU)
Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU)
Publicado por Julio Vallarino - Presbíteroen 02:05
No hay comentarios:
Publicar un comentario