martes, 30 de noviembre de 2010

Qué interés tienen algunos jerarcas de la iglesia católica en seguir excluyendo a las feministas, a las lesbianas y homosexuales


Jerarcas católicos imputan visiones “aberrantes” a quienes proclamamos el respeto a los derechos humanos. Porque hemos sido nosotras y nosotros que los han señalado como protectores de sacerdotes pedófilos.

El movimiento feminista, el movimiento de la diversidad sexual y la teoría feminista y de género, propiciamos toma de conciencia libertaria y autónoma para construir una sociedad libre de violencia y de discriminación, así como un Estado laico y no confesional, que choca evidentemente con las propuestas excluyentes y discriminatorias de quienes en este momento tratan de imponer en la iglesia católica tapatía, visiones descalificadoras de los movimientos sociales críticos que promueven la dignidad y la igualdad de todas y de todos.

Lo que resulta realmente “aberrante” es la protección de la jerarquía católica a los sacerdotes pedófilos que siguen en la impunidad.

De nueva cuenta, la arquidiócesis de Guadalajara, arremete contra grupos feministas y de la diversidad sexual, señalando que “el feminismo, la ideología de género y la homosexualidad son aberraciones que destruyen la estructura básica de la sociedad”.

Ante estas declaraciones vertidas en el semanario, órgano de difusión de la iglesia católica en Guadalajara, nosotras nos preguntamos al igual que lo hizo Michel Focucault hace aproximadamente cuarenta años:

“No me interesa saber porqué estamos reprimidos, me interesa saber ¿porque con tanta vehemencia y odio estamos reprimidos?”

Es decir, ¿por qué algunos jerarcas de la iglesia católica insisten en recurrir al recurso de la descalificación y la estigmatización para referirse a las mujeres, feministas, lesbianas y homosexuales?

La respuesta resulta bastante sencilla, nosotr@s promovemos la construcción de ciudadanía y de personas libres, autónomas e independientes, que tomen decisiones sobre sus vidas y sobre sus cuerpos; que nos permitan consolidar democracias plenas y ciudadanas, multiculturales, multiétnicas, diversas, incluyentes y respetuosas de todas y de todos.

¿Qué interés tienen algunos jerarcas de la iglesia católica en seguir excluyendo a las mujeres, a las feministas, a las lesbianas y homosexuales? Preservar su orden de pleitesía y avenencia para sus propios intereses y riquezas.

Lo que queda en evidencia con estas declaraciones es el grado de ignorancia y autoritarismo de quienes ante la diversidad se sienten amenazados y rebasados y ante la falta de argumentos sólo pueden responder con adjetivos calificativos denigrantes. Es una lástima este nivel del debate. Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso por la promoción de la dignidad y la igualdad de todas y de todos.

Agenda Feminista Jalisco: Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A. C, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM México, DIVERSA Jalisco APN, Programa de Estudios de Género de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, YOCOYANI A. C., El comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamental A. C., Espacio Feminista de Colima A.C., Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. León, Guanajuato, Coordinadora 28 de mayo, Lesbianas en Patlatonalli A. C

Firmas en lo individual:
Ángeles López García, Alejandra Maritza Cartagena López, Celia Magaña, María Guadalupe Carmona, María Guadalupe Ramos Ponce, Rosalinda Ávila Selvas, Jaime Arias Amaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario