lunes, 29 de noviembre de 2010

Argentina: Matan para sostener el latifundio con sangre aborigen


Por Claudio Puntel

Cuando terminaba de escribir un artículo sobre la represión y encarcelamiento de los hermanos Berdún en el Chaco llegó la noticia del asesinato en Formosa de Sixto Gómez, del pueblo quom. Matan con el hambre; matan con la sed; matan para concentrar tierra. Siguen acrecentando con sangre el latifundio.

El gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprime y mata para despojar al pueblo quom de unas 5 mil hectáreas de las que son propietarios por ley. Reprimen a los pueblos aborígenes con plomo y fuego. Reprimen, incendian, persiguen, encarcelan y matan para que los terratenientes sigan acrecentando sus campos. La familia Berdún hace 50 años que vivía en el terreno del que fueron desalojados. Mocovíes, quom, wichís llevaban siglos viviendo en estas tierras cuando llegaron los europeos hace 500 años.

La comunidad quom Navogoh (La Primavera), ubicada 170 kilómetros al norte de la capital formoseña, mantenía cortada la ruta 86 como parte de una larga lucha contra el desalojo de sus tierras ancestrales. Los ampara la Ley de Emergencia territorial cuyo texto detiene los desalojos. “En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros”, denuncian.

El martes 23 de noviembre, la policía de Insfrán llegó al corte, acompañando a la familia Celias y sus abogados, quienes pretenden tomar posesión de las tierras de la comunidad. “La policía está aumentando, éste es el final”, alertaba un mensaje de texto de Clemente Sanagachi, quom de Navogoh.

Entonces, la policía de Insfrán inició el desalojo sin orden judicial e intentaron quemar la casa. La comunidad reaccionó exigiendo que exhiban la orden judicial. Al no tenerla, comenzó la refriega. Miembros de la familia Celias, armados y montados a caballo comenzaron a tirar con balas de plomo. El abogado de los Celia apuntó y disparó cinco escopetazos al cacique Félix Díaz. Díaz pudo escapar y guarecerse en el monte. “Porque los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente”, relató.

Sixto Gómez fue asesinado por las balas policiales mientras huía tratando de protegerse. Hubo por lo menos seis heridos más, entre ellos una anciana de 75 años. Ayer falleció otro de los hermanos quom heridos. Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, fue detenido y encarcelado en la comisaría de Laguna Blanca mientras iba a comprar alimentos a la despensa. “Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. ¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán?”, dicen en un comunicado los hermanos de la Comunidad La Primavera.

Cómo lo ven las clases dominantes

Clarín y los demás medios coinciden con los intereses kirchneristas de Insfrán. La misma prensa que destinó miles de caracteres, por ejemplo, al caso Carolina Píparo, dejó pasar inadvertida la represión a los pueblos originarios. Para las clases dominantes, ni los Berdún, ni Sixto Gómez, ni Félix Díaz valen lo mismo que un porteño, blanco, de clase media alta. No sólo son racistas. Hay profundos intereses de clase que los une y los acerca mucho más de lo que ellos dejan ver.

Con plomo, pólvora, golpes, fuego y cadenas, imponen la rémora feudal del latifundio. Pero además, los irrita que los pobres se pongan de pie. Les duele la dignidad de los desterrados de su tierra. Los encoleriza que los despojados de todo sean capaces de unirse, organizarse, crear sus organizaciones, decidir democráticamente, y hablar con voz y palabras propias para exigir lo que les corresponde. Los mueve la tirria al derecho de que la tierra sea para quien la trabaja.

Las clases populares logramos darles un hermoso puñetazo con la creación de la Unión Nacional Campesina que une a los pueblos aborígenes con el campesinado pobre. Luego avanzamos un paso más al lograr confluir en el Foro Multisectorial por la Tierra en el Chaco. La libertad de los hermanos Adriani – Berdún y la sanción por parte de la legislatura chaqueña de la expropiación de las tierras para entregar a los pueblos originarios, son conquistas impresionantes que hieren en lo más hondo al poder de los que tienen la sartén por el mango.

Y en esto coinciden los kirchneristas, Magnetto y Blaquier. Y esto es lo que debemos defender y denunciar los sectores y militantes populares y democráticos, para que la vida en La Primavera refleje fielmente el valor de su nombre.

A continuación, reproducimos para adherir el comunicado las Organizaciones Campesinas e Indígenas:

Ciudad de Las Lomitas, 24 de Noviembre de 2010

Desde las Organizaciones Campesinas e Indígenas e Instituciones de la sociedad civil, expresamos:

“El conflicto y confrontación en la comunidad indígena Toba de La Primavera, que ayer trascendió y fue conocido por muchos argentinos en los medios de comunicación, es una desgraciada muestra de lo que el poder político fue construyendo en la Provincia de Formosa.

Esto podría y puede suceder en muchos otros lugares con conflictos latentes donde se ve la ausencia democrática del estado provincial.

Una provincia donde el diálogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo.

La legislación vigente, convenios, tratados, leyes, en Argentina, en relación con los pueblos indígenas, es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable. Una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada.

Observamos que hay fracasos; hay organismos nacionales con buenas intenciones de acción que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el estado provincial en sus distintos niveles, sobre todo el poder ejecutivo y el poder judicial, que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes.

Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de la falta de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.160, de emergencia territorial.

Una democracia que restringe la participación al acto eleccionario, es una democracia sin calidad, atada y sin posibilidad de disensos.

Alertamos, denunciamos y tememos que la resolución de conflictos en la Provincia de Formosa siga este camino, judicializando y criminalizando a los actores de las protestas sociales.”

Organizaciones e instituciones que se adhieren:

- Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa.
- Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario. Ing. Juárez – Formosa.
- Equipo de Educación Popular-San Martin II. Formosa.
- Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo. Las Lomitas – Formosa.
- Instituto de Cultura Popular. Las Lomitas-Formosa.
- Centro de Capacitación Zonal. Pozo del Tigre – Formosa.
- Consejo Indígena del Oeste. Ing. Juárez – Formosa.

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario