martes, 3 de marzo de 2015

Marcha contra la Tv Basura en Perú fue exitosa.



- Marcha pone en debate aplicación efectiva de horario de protección al menor y democratización de la comunicación.

Servindi, 28 de febrero, 2015.- La marcha contra la TV basura resultó una expresión saludable que refrescó el deprimente ambiente televisivo en que ha caído la televisión comercial peruana por programas insulsos, morbosos y obscenos que no respetan el horario de protección al menor.

La principal exigencia de la masiva marcha que congregó varios miles de ciudadanos es que se respete y sancione a quienes incumplan el horario familiar de 6 am a 22 pm establecido en la Ley de Radio y Televisión núm. 28278, vigente hace más de 10 años.

El artículo 40 de dicha norma establece que la programación que se transmita en ese horario “debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.”

El término “TV basura” viene dando nombre, desde la década de 1990, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia.

La marcha fue convocada por el Colegio de Periodistas, apoyado por el Colegio de Psicólogos, el Foro Nacional de Juventudes de los Partidos Políticos y el Colectivo por una TV con valores.

La movilización fue ocasión para que el Foro por el Derecho a la Comunicación difunda de manera resumida sus propuestas para una comunicación democrática en el Perú consistente de once puntos programáticos.

Algunas de las consecuencias de la TV basura

Según el docente universitario Eland Vera algunas de las consecuencias de la TV basura son:
1. La temprana erotización de los niños.
2. El culto a la belleza física con patrones excluyentes y racistas.
3. La valoración de la superficialidad y el goce sensorial.
4. La perversión de la vida de pareja y la intimidad erótica.
5. Difundir la creencia que el cuerpo y la vida personal son mercancías sujetas al espectáculo público.
6. La violencia simbólica de género, sexismo y machismo.
Agregó que la TV basura peruana es un poderoso dispositivo masivo de reforzamiento y reproducción de estigmas contra afroperuanos, andinos, amazónicos, LGTBI y otros sectores sociales como discapacitados y ancianos.
“El riesgo es que el estigma produce inferiorización y coloca como deseables y prestigiosos determinados perfiles, conductas y formas de vida”, agregó Vera, quién ejerce la docencia en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno.


Gremios laborales también se hicieron presentes

Más fotos en:
Album facebook
Información relacionada publicada en Servindi:

Hoy es la marcha contra la televisión basura
Servindi, 27 de febrero, 2015.- Hoy es la gran marcha ciudadana contra la basura en la televisión comercial y que de manera concreta exige el cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión, en especial el Código de Ética y el horario de protección a la familia o al menor. Seguir leyendo…
Servindi, 26 de febrero, 2015.- Una contundente marcha ciudadana contra la TV Basura y que ya tiene decenas de miles de adherentes se realizará el viernes 27 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, en diversas partes del Perú. En Lima, la concentración partirá del Campo de Marte. Seguir leyendo…
Por Wilfredo Ardito Vega*
7 de abril, 2014.- La semana pasada, me encontraba en la sala de espera de la dentista, cuando, en la televisión apareció un anuncio lleno de alusiones violentas y rostros de adolescentes enfurecidos. Era el programa Guerra de Colegios, en el cual los participantes se deben enfrentar para obtener un viaje de promoción. Seguir leyendo…
Por Alfonso Gumucio Dagrón
20 de octubre, 2013.- El zapping es una enfermedad de nuestros tiempos. Consiste en el uso febril del control remoto del televisor para pasar de un canal a otro, por lo general para pasar de una basura a otra parecida. Seguir leyendo…


Por Payo Pauch

14 de abril, 2013.- En las sociedades capitalistas-consumistas, los medios de comunicación masiva (prensa, radio, TV, e Internet) se han convertido en un sector estratégico de influencia y poder en los diferentes ámbitos de la vida económica, política, y sociocultural de un país. Seguir leyendo…
Otras noticias:
Crecen las críticas a la Tv basura
Hoy es la marcha contra la televisión basura
La autorregulación de los medios de comunicación
Los retos de los medios escritos en la comunicación indígena
Zapping Tv (El paisaje de la tele latina)

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario