martes, 12 de mayo de 2015

Cerrarían negociación del proyecto de Declaración de la OEA sobre Pueblos Indígenas.


Foto referencial. Archivo OEA

- Esta semana es sesión clave para la búsqueda de consensos.

Servindi, 10 de mayo, 2015.- Del 13 al 15 de mayo se realizará en Washington la XVIII Reunión de Negociación para la búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Diversos analistas atentos al proceso expresaron su preocupación por la posible reducción de los estándares contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pues no faltan observadores que incluso califican las últimas versiones de texto “regresivo”.

Lamentablemente, la presencia indígena es débil en este tipo de negociaciones y ante una reunión que se pretende sería una de las últimas para cerrar el proceso.

Cabe destacar que solo en el año 2015 se han realizado las reuniones XV, XVI y XVII de negociación y según la información oficial restan pocos artículos por consensuar por lo que esta podría ser una de las últimas sesiones de consenso.

Es sabido que a este tipo de sesiones acuden escasos representantes de los pueblos indígenas de América, y en la XVII reunión celebrada en abril se inscribieron delegados de Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guyana, Panamá y Paraguay.


Reunión preparatoria

Los días 11 y 12 de mayo de 10 am a 4 pm las delegaciones indígenas celebrarán reuniones preparatorias en la oficina en Washington de la Nación Navajo, situada en la 750 First, NE Suite 1010, Washington, DC 20002.

De otro lado, el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Indian Law Resource Center) elaboró una tabla comparativa entre las Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y una de las versiones más actuales del proyecto de Declaración de la OEA.
Enlaces importantes:

Tabla Comparativa entre ambas declaraciones elaborada por el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Indian Law Resource Center):

Información sobre la sesión:

Documento central de trabajo en su versión del 24 de marzo de 2015:

Sitio que contiene el compendio de documentos de la negociación:
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario