sábado, 27 de junio de 2015

Mapa global señala a los peores países para los trabajadores.



La Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de publicar un estudio que clasifica a 141 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente para evaluar la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la legislación como en la práctica.

Según el Índice Global de los Derechos elaborado por CSI, los diez peores países para los trabajadores y trabajadoras son Belarús, China, Colombia, Egipto, Guatemala, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Suazilandia y Emiratos Árabes Unidos.

“En 73 de los 141 países analizados, los trabajadores son víctimas de despidos, suspensiones, recortes salariales y reducción de categoría por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en 84 países los empleadores adoptan estrategias ilegales para denegar o demorar la negociación con los sindicatos representativos”, sostiene el informe.

El Índice Global de los Derechos de la CSI asigna a cada país una serie de puntos en función de 97 indicadores. De acuerdo con la puntuación total obtenida, los países se clasifican de acuerdo a los siguientes grupos:

1. Violaciones irregulares de los derechos: 16 países incluyendo Finlandia y Uruguay

2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 países incluyendo Japón e Irlanda

3. Violaciones regulares de los derechos: 36 países incluyendo Israel y Australia

4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 27 países incluyendo Polonia y Estados Unidos

5. Derechos no garantizados: 27 países incluyendo Belarús, China y Nigeria

5+ Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: nueve países incluyendo Siria, República Centroafricana y Palestina.

Los derechos laborales en el Perú

El Índice Global de los Derechos de la CSI ubica al Perú en la clasificación 4: “Violaciones sistemáticas de los derechos laborales”.

El informe menciona también varios casos de abusos a los derechos humanos y sindicales en el país:

En septiembre de 2014, Luis Cárdenas, un dirigente sindical en Prosegur, fue víctima de un brutal y violento ataque cerca de su domicilio.

El 21 de junio de 2014, Juan Carlos Talavera Flores, secretario de prensa del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE), denunció haber sido detenido irregularmente.

En abril de 2014, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Risk Control, contratista del sector petrolero, denunció agresiones físicas y atentados contra la vida y la salud de los trabajadores. Estos hechos sucedieron mientras brindaban servicios de vigilancia a las operaciones de la empresa Savia Perú.
Datos

En prácticamente el 60 por ciento de los países, ciertas categorías de trabajadores están privadas de sus derechos laborales fundamentales.

En 11 países, uno más que el año pasado, se han registrado asesinatos de sindicalistas. Tan solo en Colombia se cometieron 22 de estos crímenes.

En el 60 por ciento de los países hay trabajadores que no tienen derecho a hacer huelga.

En dos terceras partes de los países se deniega a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es una confederación de centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa a los sindicatos de ese país en particular.

Cuenta con 328 organizaciones afiliadas en 162 países en los cinco continentes, con una membresía total que ronda los 176 millones de trabajadores y trabajadoras, de los que el 40 por ciento son mujeres.

El informe “Índice Global de los Derechos de la CSI: Los peores lugares del mundo para los trabajadores” puede descargarse con un clic en el siguiente enlace [PDF, 102 páginas, 3,6 MB]:http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/survey_global_rights_index_2015_es.pdf

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario