viernes, 5 de junio de 2015

Las multinacionales han robado a África 9.700 millones de euros.




La evasión de impuestos equivale a seis veces la cantidad para hacer frente al ébola, según Oxfam. Se basa en una facturación fraudulenta, por la que las corporaciones establecen precios artificiales de productos que venden entre sus filiares.

EUROPA PRESS

MADRID.- Las compañías multinacionales han eludido el pago de 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) a África en concepto de impuestos fiscales, lo que equivale a seis veces la cantidad necesaria para hacer frente al ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, ha denunciado en su último informe Oxfam.

En 2010, el último año del que se tienen datos, las compañías multinacionales evitaron pagar 40.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) en concepto de impuestos bajo una la llamada 'facturación fraudulenta', una práctica a través de la cual una compañía establece artificialmente los precios de los bienes o servicios que se venden entre sus filiales para evitar los impuestos.

Con las tasas de impuestos corporativos con una media del 28% en África, esto equivale a 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) en ingresos fiscales perdidos.

"África está perdiendo miles de millones porque las multinacionales están engañando a sus gobiernos al no pagar los impuestos que les corresponden. Si estos ingresos fiscales se invirtiesen en educación y sanidad, las sociedades y economías africanas florecerían más en todo el continente", ha denunciado la directora ejecutiva de Oxfam,Winnie Byanyima.

"Los líderes africanos no deben quedarse sentados mientras lasempresas internacionales tienen vía libre para eludir sus obligaciones en África. Los políticos y empresarios deben poner todos sus esfuerzos en una reforma de las leyes fiscales globales", ha señalado Byanyima. "Las naciones de África deben introducir unas medidas más progresivas y democráticas para el sistema de impuestos, lo que incluye detener la exención de pago de las empresas extranjeras", ha agregado.

Foro Económico Mundial de Sudáfrica

Los hallazgos de la organización se producen mientras los políticos africanos se preparar para asistir al 25º Foro Económico Mundial en Sudáfrica. El principal tema a debatir en el encuentro será cómo impulsar la economía africana con un desarrollo sostenible. En este sentido, las reformas fiscales globales -para que África pueda reclamar el dinero que le deben- es crucial si el continente quiere continuar con su mejora económica.

En este contexto, la ONG ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que envíen a sus jefes de Estado así como a sus ministros de Finanzas a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Etiopía en julio. 

En este encuentro se estudiará cómo se destinará la ayuda para el desarrollo durante las dos próximas décadas, lo que supone una oportunidad para que los gobiernos desarrollen un sistema fiscal global más justo y democrático, según se desprende del informe.

Fuente: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario