sábado, 20 de febrero de 2016

La cultura y la política lloran la muerte de Umberto Eco.



El mundo de la cultura y de la política de Italia lamentó hoy la pérdida del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, transmitió su pésame a la familia, y destacó del escritor de “El nombre de la rosa” su “inteligencia única”, capaz de “anticipar el futuro”.

“Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, destacó Renzi, según informan los medios locales.

“Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad”, agregó.

En la misma red social, el escritor Roberto Saviano publicó un mensaje sencillo de despedida en el que citó las últimas palabras de la novela que fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud.

“Nomina nuda tenemos. Adiós profesor” escribió.

La frase entera con la que concluye la novela es “stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”, una expresión en latín que, en esencia, explica la idea de que al final solo queda el nombre de las cosas.

Desde el mundo de la política, el diputado del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) Ivan Scalfarotto lamentó en Twitter la muerte de “un gran italiano”.

También el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna y miembro del PD, Stefano Bonaccini, recordó frases del éxito de ventas “El nombre de la rosa” y despidió al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 con un “Ciao #UmbertoEco”.

Nacido en Alejandría el 5 de enero de 1932, Eco fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel internacional.

Su última novela, “Número Cero”, es una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

En una entrevista con Efe en abril pasado en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, tras publicar esta su última novela, Eco declaró es una parodia sobre estos tiempos convulsos porque “esa es la función crítica del intelectual”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario