miércoles, 4 de octubre de 2017

Ecuador identifica “biopiratas” de sus recursos genéticos.


Algodón de Darwin (Gossypium darwinii). Imagen: www.darwinfoundation.org/es/

Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Australia, Corea del Sur, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido e Irán encabezan la lista de países que más han pirateado recursos genéticos de Ecuador.

Estas naciones acumulan más del 80 por ciento del total de patentes identificadas para diversos productos desarrollados a partir de especies endémicas del Ecuador a las que accedieron ilegalmente.

Al presentar el primer informe de biopiratería (23 de junio), René Ramírez, jefe de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que estos países no pidieron autorización al Estado ecuatoriano para acceder a los 16 recursos genéticos presentes en 128 patentes generadas en el mundo.


“Ecuador considera abusivo, ilegítimo e ilegal el patentamiento de invenciones desarrolladas a partir de recursos genéticos endémicos del país que no han contado con permisos del Estado” Primer informe sobre biopiratería 

Entre las especies “biopirateadas”, identificadas en el estudio se incluyen el tomatillo de Galápagos (Solanum cheesmaniae), la calabaza ecuatoriana (Cucúrbita ecuadorensis) y el algodón de Darwin (Gossypium darwinii), por su resistencia a las plagas; las algas pardas de Galápagos (género Ochrophyta), para tratamientos de la piel, artritis y obesidad; las perlas negras (Capsicum annuum), para la conservación de células madre, entre otros.
Calabaza ecuatoriana (Cucúrbita ecuadorensis). Imagen: Wikipedia

“Ecuador considera abusivo, ilegítimo e ilegal el patentamiento de invenciones desarrolladas a partir de recursos genéticos endémicos del país que no han contado con permisos del Estado”, concluye el estudio que analizó 6.452 especies endémicas.

Hernán Núñez, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), aseguró durante la presentación que Ecuador presentará solicitudes de nulidad de las patentes revisadas en el informe basándose en mecanismos jurídicos y diplomáticosde la Constitución ecuatoriana.

También se realizará un monitoreo periódico para ver qué patentes están siendo solicitadas a escala mundial y se promoverá la posición del país sobre el uso de los recursos endémicos.

La Senescyt y el IEPI están impulsando el Código Ingenios para establecer derechos relativos al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y saberes tradicionales, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Para el director del Centro de Investigación de Anfibios Jambatu, biólogo Luis Coloma, tener este diagnóstico “es un avance”, pero advierte que el control de la biopiratería no depende solo del Ecuador sino de la voluntad y las legislaciones de otras naciones.

En tal sentido, “es esencial que todos los países ratifiquen su apoyo y sean parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (1993) y el Protocolo de Nagoya”, explica a SciDev.Net el investigador y añade que Estados Unidos, Japón, Francia, Australia, Irán e Israel, entre otros, aún no lo han suscrito o renovado.

Coloma considera indispensable que el Estado ejecute proyectos a gran escala con universidades e instituciones de investigación para completar el inventario de la diversidad biológica del Ecuador.

“La investigación de la biodiversidad (incluida la humana) del Ecuador requiere de esfuerzos gigantescos. Estamos lejos siquiera de completar su inventario. No más del 10 por ciento ha sido inventariado y mucho menos estudiado”, subraya.
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario