miércoles, 11 de octubre de 2017

OPS adopta nueva política sobre etnicidad y salud.


Fotografía: OPS.

La nueva política se centra en cinco estrategias con pertinencia intercultural con la finalidad de eliminar los obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas, afrodescendientes y romaníes. Entre estas destacan el reconocimiento del conocimiento ancestral, la medicina tradicional y el fortalecimiento de los modelos de salud interculturales.

En el marco de la 29° Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se adoptó una nueva política sobre etnicidad y salud para eliminar los obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas, afrodescendientes y romaníes en el ámbito salud.

Este hecho contó con la participación de los ministros del sector salud de los países de la Región de las Américas y representantes de la población, incluyendo a jóvenes, con la finalidad de reflejar sus cosmovisiones.

"La falta de visibilidad y la discriminación que muchas veces experimentan estas poblaciones aumentan su condición de vulnerabilidad. Un enfoque intercultural contribuirá a eliminar esos obstáculos que impiden a los miembros de los grupos étnicos alcanzar el nivel más alto de salud", sostuvo Andrés de Francisco, Director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, esta nueva política se basa en las siguientes estrategias:
Generación de evidencia, con especial hincapié en datos desglosados por grupo étnico.
Impulso de la acción en materia de políticas para determinar y cerrar las brechas en materia de políticas.
Participación social para crear y fortalecer las alianzas con los distintos grupos étnicos;
Reconocimiento del conocimiento ancestral y la medicina tradicional, y fortalecimiento de los modelos de salud intercultural.
Desarrollo de capacidades en los profesionales de la salud y trabajadores de salud comunitarios.
Cifras alarmantes

La situación del acceso a la salud como la calidad de la misma cuando las poblaciones en mención reciben este servicio cuenta con cifras preocupantes que han llevado a una toma de acciones inmediatas. 

Entre estas cifras tenemos que:
Los pueblos indígenas representan el 17 por ciento de la población que vive en situación de pobreza extrema en América Latina.
La tasa de fertilidad de las mujeres indígenas y afrodescendientes es aproximadamente un 50 por ciento superior a la tasa de la población general y, sin embargo, reciben menos atención de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto.
En Panamá y Perú, la mortalidad infantil es tres veces superior en las poblaciones indígenas que en las que no son indígenas.
Se estima que el 62,6 por ciento de los niños indígenas en la región sufre algún grado de privación de agua potable, frente al 36,5 por ciento de los niños que no son indígenas.
En algunos países, la tasa de fecundidad de las adolescentes afrodescendientes es 40 por ciento superior a la tasa en las que no son; en las adolescentes indígenas, esta tasa puede ser incluso dos veces superior en comparación con la tasa de fecundidad en la población que no es indígena.
Sobre la conferencia

La Conferencia Sanitaria de la OPS se reúne cada cinco años para determinar políticas generales. Asimismo, actúa como foro para el intercambio de información e ideas sobre la prevención de las enfermedades, preservación, promoción y recuperación de la salud física y mental, y el fomento de los establecimientos, medidas sanitarias y sociales para la prevención y tratamiento de estas en el continente americano.

Usted puede revisar la nueva política aquí.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario