viernes, 6 de octubre de 2017

Energía, cambio climático y desarrollo sostenible en América Latina.


Publican estudio «Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: los desafíos para América Latina», realizado por la Unidad de Energía y Recursos Naturales CEPAL, México.

"Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: los desafíos para América Latina" es el nombre de una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de más de 500 páginas y que se encuentra disponible para su libre descarga en internet.

El volúmen compila artículos —preparados por sus autores con motivo de la convocatoria al Premio Dr. Fernando Cuevas 2010— y ha sido editado por la Unidad de Energía y Recursos Naturales (UERN) de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Con tal motivo fueron invitados profesionales del sector energético de América Latina y el Caribe a presentar trabajos sobre el tema materia del título.

El contenido en el módulo uno trata sobre biocombustibles, reducción de emisiones, políticas y legislación. En el módulo dos hacen referencia al uso eficiente de la energía, demanda y alternativas para el mejor aprovechamiento, y también sobre la regulación jurídica. El módulo tres, energías renovables y desarrollo sostenible.

Continúa el módulo cuatro con el sector energético en el contexto del cambio climático; módulo cinco, todo lo referente al tema de sostenibilidad energética; y el módulo seis sobre el sector energético, características, diagnóstico y política.

Compartimos también la presentación del documento compilado para mayores alcances del abordaje de esta publicación:

Presentación

Esta publicación está dedicada a la memoria del doctor Fernando Cuevas Moreno, quien formara parte del primer equipo de profesionales centroamericanos que, bajo la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), analizaron y estudiaron en 1974 los primeros esquemas de interconexión eléctrica regional.

Fernando Cuevas tuvo una destacada carrera profesional, la que se remonta a los primeros años de la década de 1970, cuando trabajó como ingeniero en la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), en su país natal, Nicaragua.

En 1980 fue nombrado Viceministro de Energía de Nicaragua, cargo que desempeñó durante más de diez años y desde donde pudo apoyar e impulsar importantes proyectos de desarrollo energético de su país, así como otras iniciativas de integración energética regional, entre ellas el Consejo de Electrificación de América Central (constituido legalmente en 1985) y en las primeras negociaciones del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC).

En 1994 se incorporó a la Sede Subregional de la CEPAL en México, desempeñando el cargo de Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales, hasta el día de su lamentable partida, en septiembre de 2009.

Durante sus 15 años de trabajo en la CEPAL realizó una fructífera labor que incluyó la coordinación de muchos proyectos regionales y subregionales, tanto a nivel centroamericano como mesoamericano.

Destacan, por ejemplo, la coordinación de los estudios y propuesta para la Estrategia Energética Centroamericana Sostenible 2020. Asimismo, promovió la participación de la CEPAL en los estudios sobre el cambio climático en Centroamérica, coordinando la primera evaluación regional sobre ese tema.

En su memoria, la CEPAL organizó y convocó al «Premio Fernando Cuevas» en 2010. Fueron invitados profesionales del sector energético de América Latina a presentar trabajos sobre el tema «Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: los desafíos para América Latina».

Los premios para los dos trabajos ganadores —Primer Lugar: «Monopolios de Estado y Política del Cambio Climático en México ¿Bastiones de Cambio o Barreras Estratégicas?», de Miriam Grunstein, y Segundo Lugar, «Cuentas de energía como instrumento para evaluar eficiencias sectoriales en la región Centroamericana», de Juan Pablo Castañeda, Juventino Gálvez, Renato Vargas y Héctor Tuy— fueron entregados durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Economistas de Energía («3ELAEE: Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: los desafíos para América Latina»), realizado los días 18 y 19 de abril de 2011 en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, Buenos Aires, Argentina. Esta compilación contiene los trabajos recibidos y aceptados para revisión por parte del Comité Académico del evento. 

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario