domingo, 29 de octubre de 2017

Originarios se movilizan contra presencia militar en Arica, Chile.


El Ciudadano, 28 de octubre, 2017.- Habitantes aymará y quechua denunciaron la usurpación de 8 mil 700 hectáreas por parte del Ejército de Chile, terrenos que son ancestrales para sus culturas y que reclaman de vuelta. Esta semana realizaron una marcha para visibilizar su lucha.

Socoroma es un poblado habitado por alrededor de 100 personas, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, dentro de la zona comunal de Putre.

Caracterizada por su arquitectura y trazados levantados en tiempos de la conquista española, hoy dicho pueblo vive tiempos difíciles por parte de un conflicto que los afecta.

Se trata de la usurpación de 8 mil 700 hectáreas por parte del Ejercito de Chile, siendo dicha extensión terrenos ancestrales para las culturas aymará y quechua.

Esta situación desembocó en una movilización por parte de pobladores de Socoroma y localidades aledañas, para exigir que la presidenta Michelle Bachelet se pronuncie sobre el tema y retire a los militares de sus terrenos, cumpliendo así con lo establecido en los acuerdos internacionales pactados por Chile en materia de pueblos originarios, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta nota realizada y difundida por el canal comunitario Challa TV de Arica, podrán saber más detalles de la movilización. En ella, se informa sobre una manifestación realizada esta semana en la ciudad nortina.





----

No hay comentarios:

Publicar un comentario