lunes, 27 de noviembre de 2017

La contradictoria política ambiental de México

Los pozos de Fracking en territorio mexicano se han multiplicado en los últimos años.

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunció la protección del archipiélago Revillagigedo. Mientras tanto México se va convirtiendo en unos de los países con más pozos de extracción petrolera a través del Fracking. ¿Tiene este país la política ambiental más contradictoria del contienente?
Por José Díaz
Servindi, 27 de noviembre, 2017.- Pocas dudas caben que México es uno de los países más contradictorios en materia ambiental y de derechos humanos en el mundo. Un claro ejemplo de esto ha sido el reciente anuncio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de convertir a las islas del archipiélago Revillagigedo –ubicado en el Océano Pacífico– en un parque nacional.
Y es que aunque este anuncio sea en efecto una buena noticia, lo cierto es que México sigue siendo uno de los países con menor protección ambiental sobre su territorio. Esto ante, por ejemplo, a gran cantidad de pozos de extracción petrolera que actualmente operan en suelo mexicano aplicando la técnica del Fracking.  


En relación al archipiélago Revillagigedo la noticia es positiva y de saludar. Tras el anuncio del mandatario mexicano este será el parque nacional más grande del subcontinente de América del Norte, asegurando la protección de más de 366 especies de animales marinos.
“El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional. Esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo”, declaró el pasado fin de semana Peña Nieto.
Sin embargo, cabe precisar que desde el 2016 la UNESCO ya había calificado como un patrimonio universal de la humanidad al archipiélago Revillagigedo, el mismo que abarca un área de 14.8 millones de hectáreas.
No obstante, como se señalaba anteriormente una de las más grandes contradicciones en materia ambiental dentro de México es su política energética. Y es que este se ha convertido este año de uno de los países con más pozos de Fracking activos en Latinoamérica. Las cifras que se manejan superan los 5 mil focos de extracción y la cifra ha ido en aumento en todo el 2017.
Como se sabe, el Fracking es una de las actividades más contaminantes realizadas por el ser humano en la actualidad. No solo implica el uso de interminable cantidades de agua para la extracción de combustibles, sino que también genera la difusión de metales pesados y materiales radioactivos en los terrenos circundantes.
El incremento de esta actividad en los últimos años ha sido avalado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el mismo que hace unos días anunciará la protección del archipiélago Revillagigedo. ¿Tiene México la política ambiental más contradictoria del continente?

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario