sábado, 25 de noviembre de 2017

Indígenas Rapa Nui administrarán Parque Nacional en Isla de Pascua.

Imagen: Segundo Enfoque
Por Elaine Marrero
Segundo Enfoque, 24 de noviembre, 2017.- 
Luego de un periodo de coadmninistración considerado como exitoso, el gobierno de Chile otorgó este jueves  a la comunidad nativa Ma’u Henua, en Isla de Pascua, la administración del parque nacional Rapa nui.
En una ceremonia encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se realizó la entrega de responsabilidades del espacio natural a los representantes de la población aborigen.
“Hoy es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la isla en las manos del propio pueblo Rapanui”, expresó Bachelet.

"Vine a Isla de Pascua a cumplir mi palabra con el pueblo rapa nui, traspasándole en concesión por 50 años la administración del Parque Nacional. Son ellos, a través de la comunidad Ma’u Henua, los mejores garantes de la adecuada conservación de su patrimonio cultural y natural", dijo Bachelet.

La comunidad nativa solicitó la administración

En octubre de 2015 se inició formalmente la solicitud de traspaso de la administración del parque nacional al pueblo Rapa Nui.  Una consulta realizada a la comunidad indígena arrojó que la mayoría de la población solicitó la completa administración.
“Firmamos un decreto que entrega en concesión el parque por un periodo de 50 años. Es el paso siguiente después de la experiencia de coadministración que se desarrolla desde el año pasado con muy buenos resultados”, comentó la jefe de Estado chilena.
Felicitó a la población originaria por el aumento de la recaudación y el avance en proyectos muy importantes de restauración arqueológica.
Se estima que luego de este acuerdo se destinen más recursos al aumento del personal que labora en el espacio natural.
También se plantea la realización de proyectos y obras de ampliación y restauración del parque. Estas serán cubiertas con las ganancias  del parque.

Nuevas obras para Rapa Nui

La mandataria chilena en compañía del canciller, Heraldo Muñoz, y otros tres ministros anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para Rapa Nui, que se instalará en la zona de Orito
Informó que el nuevo terminal aéreo será de 8500 m2, para así adecuarlo al avión B-787 que actualmente opera en la isla situada a 3.750 kilómetros al oeste de Santiago, en medio del océano Pacífico.
Bachelet también informó acerca de un proyecto de ley para regular la residencia, permanencia y circulación de personas en la isla. Además anunció la creación del Área Marina Protegida de Rapa Nui, con más de 700.000 kilómetros cuadrados de extensión, los cuales se suman a los 20.000 kilómetros cuadrados ya protegidos.
----
Fuente: Segundo Enfoque: http://segundoenfoque.com/comunidad-indigena-administrara-parque-nacional-en-chile-2017-11-24

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario