jueves, 3 de mayo de 2018

Canadá: Defensa de la tierra y extractivismo en encuentro internacional de mujeres indígenas.

Foto: Ketty Marcelo

Más de 40 mujeres indígenas de diversos países del mundo compartieron sus experiencias por la defensa de la tierra y el territorio frente al extractivismo. Reunión fue en Canadá.

Servindi, 3 de mayo, 2018.- Alrededor de 40 mujeres indígenas de diversas regiones del mundo participaron del encuentro "Mujeres indígenas en resistencia frente al extractivismo", realizado en Montreal, Canadá, del 27 al 29 de abril.


El encuentro tuvo por finalidad compartir sus experiencias en la defensa de la tierra y el territorio, así como sus estrategias de resistencia ante el embate extractivista.


Asimismo, fue un espacio de denuncia ante las amenazas que enfrentan a diario en la lucha por la defensa de la Madre Tierra.


De igual forma se discutió acerca de como el liderazgo de las mujeres contribuye a la reapropiación de los derechos tradicionales indígenas y a la mejora de las condiciones de vida de sus pueblos y comunidades.


El encuentro reunió a lideresas de Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Filipinas, Sudáfrica, México, Turquía, Colombia, Canadá y otros países.


Asimismo, tuvo como marco antecedente la audiencia especial del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre la industria minera canadiense en América Latina, realizada en Montreal en 2014.


Entre las lideresas participantes estuvieron Ketty Marcelo (Perú), Margoth Changaray Taborga (Bolivia), Shannon Chief (Quebec), Ely López Faúndez (Chile), Chantheany Mout (Camboya), entre otras.


La organización estuvo a cargo de un comité conformado por diversas organizaciones como:


Mujeres indígenas de Quebec, Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia (PASC), Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) y organización Desarrollo y Paz.


Asimismo por Oxfam Canada, Solidaridad Laurentides América Central (SLAM), Mining Watch, Kairos, Federación de mujeres de Quebec y el Colectivo de mujeres de diversos orígenes (FDO).

Fuente: Servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario