miércoles, 15 de mayo de 2019

La humanidad acelera la extinción de millones de especies.


La actividad humana estaría acelerando una histórica extinción masiva de especies, solo comparable con la extinción de los dinosaurios. Un informe científico global difundido en París esta semana, revela que más de un millón de especies entre mamíferos y anfibios se encuentra en proceso de extinción.
Por José Díaz
Como habíamos anunciado a inicios de mayo, París (Francia) fue sede durante unos días de la reunión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBS). De este encuentro de científicos se ha dado a conocer un documento que espera ser la hoja de ruta de la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
Sin embargo, como era de esperarse, los resultados de este informe no han sido nada alentadores. De acuerdo con el documento que agrupa el impacto de la actividad humana en la biodiversidad, existen más de un millón de especies en peligro de extinción. Esto pondría al planeta Tierra frente a la posibilidad de una extinción masiva histórica, solo comparable con la que acabó con los dinosaurios.
El informe detalla que más de un tercio de los mamíferos en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Mientras tanto, el 40% de las especies anfibias y el 33% de los corales están amenazados por el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza. La demanda de comida y combustible son las principales causas de la degradación de la biodiversidad.
Según el análisis hecho por más de 400 científicos de diversos países, la tasa de extinción de animales ha incrementado a casi cien veces más en los últimos 10 millones de años. De hecho, hasta el momento el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los espacios marinos, ya se encuentran “gravemente alterados”.

Impacto detallado

Pese a que el mismo informe reconoce que en los últimos años ha habido un incremento en la toma de consciencia para demandar políticas ambientales, esta sigue siendo una cuenta pendiente. Sin duda alguna, la deforestación se ha convertido en uno de los problemas más álgidos de los últimos pues la pérdida de bosque acelera la emisión de gases de efectos invernadero.
En total, se estima que se han perdido 100 millones de hectáreas de bosque tropical. Las áreas tropicales del mundo son una de las más impactadas por la reducción de la biodiversidad. En América Latina la ganadería es la principal razón de deforestación mientras que en Asia Oriental el cultivo de palma aceitera se ha convertido en la mayor preocupación.

Una de las actividades humanas más visibles en materia de impacto de la naturaleza, es la contaminación. Lo alarmante es que el informe publicado en París revela que desde 1980 el nivel de contaminación ha incremento 10 veces. Más de 400 toneladas de metales pesados, tóxicos y otras formas de desperdicio se vierten sobre los océanos.  
Por último, otra de las actividades que ha sido fuertemente cuestionada por su impacto ambiental es el turismo. Según este informe, que será utilizado en el marco de la próxima COP25 a celebrarse en Santiago de Chile, entre el 2009 y 2013 la actividad turística global incrementó su huella de carbono en un 40%.

Fuente: servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario