jueves, 10 de octubre de 2013

12 de octubre: Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto.



Servindi, 9 de octubre, 2013.- Tras las manifestaciones del 25 de mayo contra la multinacional Monsanto y que convocó a millones de personas en diversos países, una vez más organizaciones y activistas de todo el mundo anunciaron una nueva jornada de protestas para este 12 de octubre.

A través de las redes sociales, habitantes de numerosas ciudades vienen confirmando su participación. La marcha principal tendrá lugar en la sede mundial de Monsanto en St. Louis, Missouri, en Estados Unidos.

“Nos juntamos a exigir una alimentación libre de agrotóxicos y trabajo esclavo, no queremos tierras regadas con sangre. Le decimos Sí a la Agroecología y la vuelta de las familias al campo. La tierra debe ser para quien la trabaja”.

Con estas palabras los activistas explican en el porqué del rechazo a la transnacional.



Entre las organizaciones que convocan la jornada de protestas figuran el colectivo global Millones contra Monsanto, Asamblea por la libertad de Semillas, la Central de Trabajadores de la Argentina, Weychan (Red independiente de apoyo a los pueblos originarios), entre muchas otras.

Cuestionan que la multinacional busque extender sus operaciones en todo el mundo, pasando por encima de la salud de las personas y de las posibilidades de subsistencia de miles de campesinos y pueblos originarios que son obligados a abandonar sus tierras diariamente.

“Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos”, explican en el texto de la convocatoria.

Los organizadores argumentan que investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.




Ante esta situación, ellos defienden el consumo de productos orgánicos y que se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Exigen también que se realice más investigación científica sobre los efectos en la salud de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Asimismo, la derogación de las disposiciones pertinentes de la ley “Monsanto Protection Act.” aprobada el marzo de este año, en EE.UU.





Esta norma niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, entre otras, han confirmado su participación.

Compartimos a continuación el programa de Argentina, que tendrá como centro de las protestas las afueras del Congreso.
Programa de Actividades (Argentina)

Charla:
Dr. Andrés Carrasco
Pablo Pimentel (APDH La Matanza)
Nora Cortiñas (a confirmar)
Sofía Gatica (Madre del Barrio Ituzaingó – Córdoba) y
Asambleístas de Malvinas Lucha por la Vida.

Música en vivo:
Paloma del Cerro
Os Picantes
Y músicos amigos…

Intervención artística:
Colectivo Fin de un Mundo

Feria:
“Invasión vegana”, “A contraflecha” y feriantes autoconvocados.
Intercambio de semillas
Pintura de remeras y parches a cargo de la Asamblea por la libertad de semillas.

Radio abierta:
Cobertura con los compañeros de FM Fribuay y “a DESASFALTAR” de Radio Porque.

Proyecciones y muestras:
A cargo de los compañeros de No a la mina.

Talleres:
Taller de Bombas de Semillas. A cargo de Martín Maistrello.
Taller de reproducción de plantas por esquejes. A cargo de la Asamblea por la libertad de Semillas.
Taller “Mesas familiares”: Lectura colectiva de ingredientes de los alimentos industriales de las mesas familiares. A cargo de la Asamblea por la libertad de Semillas.

Colecta:

Para el bloqueo de Monsanto en Malvinas (Córdoba). Se necesitan:
Frazadas, carpas, alimentos no perecederos, sol de noche y linternas, naylons, elementos de botiquín y camping.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario