domingo, 23 de noviembre de 2014

Obama gestiona un sistema migratorio más justo y democrático.


WASHINGTON, 20 de noviembre.- El presidente Barack Obama anunció una profunda reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos, disminuyendo la amenaza de deportación a al menos 4.7 millones de inmigrantes indocumentados.

Nuestro sistema migratorio está roto, por eso tomo acciones legales como presidente para formar un sistema migratorio más justo y democrático", dijo el mandatario americano. "Ustedes pueden salir de las sombras y regularizar su situación ante la ley", dijo Obama.

Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque "la amnistía masiva sería injusta" y "la deportación masiva sería imposible".

No se trata de una amnistía, la amnistía real, dijo, es dejar este sistema roto de la forma en que está. Una amnistía masiva sería injusta. Una deportación masiva sería imposible y fuera de la realidad."

El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: "aprueben un proyecto de ley" y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la Cámara Baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación.




Las medidas "no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte", indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

Con 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el plan de Obama permitiría que unos 4.4 millones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes legales permanezcan en el país de manera temporal, sin la amenaza de deportación.


Nosotros fuimos extraños en este país alguna vez también, pero todos somos estadunidenses porque compartimos la idea de superación", añadió el presidente.

El mandatario demócrata dijo que aunque hubo un breve aumento en la llegada de niños solos a través de la frontera a mediados de año, el número de personas en general que trata de cruzar la frontera de manera ilegal está en su nivel más bajo desde la década de 1970.

Obama, citó a su predecesor, el republicano George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país asegurando que "son parte de la vida estadunidense", al anunciar sus acciones ejecutivas en materia migratoria, criticadas por los conservadores.


Como una vez mi predecesor, el presidente Bush, dijo: Son parte de la vida estadunidense", afirmó el mandatario en su alocución desde la Casa Blanca.

gak

No hay comentarios:

Publicar un comentario