sábado, 17 de enero de 2015

Jesús es el profeta que pasó haciendo el bien, expulsó demonios. ¿Y nuestras CEBS en su actuar son así de proféticas?


por Arnaldo Zenteno

VER. 

1.-A nivel popular de ordinario ¿Qué entienden las personas cuando se dice que Jesús es un Profeta? Quizás como nos cuenta el Evangelio, muchas gente decían que era Profeta porque hacia milagros y conocía cosas ocultas-conocía lo que pensaba la gente.

2.-Nosotros a nivel Comunidades ¿Cómo relacionamos las misión profética de Jesús con su actuar milagroso en bien de los demás? O más bien ¿solamente pensamos en JESUS como profeta cuando pensamos en sus denuncias y en su enfrentamiento con los poderosos?

3.- ¿Cuánto nos motiva esa frase de los Hechos de los Apóstoles: Jesús pasó haciendo el Bien? Y ¿la relacionamos con Jesús como Profeta? Sí o no, y ¿por qué?

JUZGAR.

1.-Sin duda al hablar de Jesús como Profeta, pensamos espontáneamente y con razón en sus denuncias. Pero se nos escapa algo muy importante y es que el Pueblo descubre en 1er.lugar que Jesús es Profeta-Mensajero de Dios- por su actuar en bien del Pueblo y sobre todo de los más necesitados. La multitud que ve la multiplicación de los panes, exclama: Este es el Profeta que tenía que venir al Mundo (Jn 6,14) Igual en Jerusalén los que oyen hablar de las maravillas que hace Jesús, exclaman: Este es realmente El Profeta (Jn 7,40). En algunos pasajes evangélicos, distintos personajes expresan su convencimiento de que Jesús es un profeta. La samaritana que habla con El junto al pozo reconoce: «Señor, veo que eres un profeta» (Jn. 4,19); cuando al ciego de nacimiento le preguntan qué piensa de Jesús, responde: «Que es un profeta» Un. 9,17). La multitud que presencia la resurrección del hijo de la viuda de Naim aclama al final: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros» (Lc. 7,16). Y entre las opiniones que corren por el pueblo a propósito de Jesús hay una que lo considera «un profeta como los demás profetas» (Me. 6,15) o «uno de los profetas» (Mc. 8,27).

Pregunta: ¿Nuestros vecinos reconocen a las CEB como Profetas por las obras que hacemos en bien por y con los más excluidos socialmente

2.-Los discípulos de Emaús cuando Jesús se les aparece en el camino y les pregunta qué ha ocurrido en Jerusalén, éstos contestan: «Lo de Jesús nazareno, que resultó ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo».(Lc 24, )

Pregunta: En la sociedad ¿Ante los demás aparecemos como Profetas por nuestras obras y palabras?

3.-Si en algo el Pueblo descubre que Jesús es el Profeta, el Mensajero de Dios, es sin duda en sus Milagros. Recordemos como vimos en otra ficha, que Jesús hace los Milagros porque se le estremece el corazón, las entrañas ante el sufrimiento del Pueblo, y Jesús toca al enfermo, lo toma de la mano, le pone saliva en su lengua etc… o sea hay un contacto personal cercano. Y además los Milagros reintegran al enfermo que estaba excluido socialmente. Lo reintegran a la familia, al grupo social, al Templo, al grupo de seguidores de Jesús que anuncian el Reino de Dios

Pregunta: ¿Cuáles son los “milagros” que hoy día, estremecidas nuestras entrañas y nuestro corazón, estamos realizando como CEB en general y como CEB concreta de un barrio o comarca?

En la Memoria de los primeros cristianos quedó así grabado el recuerdo de Jesús: “Ungido por Dios, por la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo” (Hechos 10,38) y sabemos que en el Evangelio el librar de la opresión de diablo, significa librar de todo aquello que hace una vida humana inhumana e infeliz

Pregunta: ¿Cómo en la vida cotidiana se manifiesta nuestro Profetismo haciendo el bien y liberando a los oprimidos?

REFLEXIONANDO EN TODO ESTO Y EN NUESTRO CAMINAR, podemos pensar 

a) que el Profetismo, no solo se expresa por las declaraciones públicas de Denuncia, sino por nuestro Actuar de cada día como es el caso de Jesús.

-Nota: En otra ficha veremos lo referente a las Denuncias 

b)En nuestras CEB tenemos Actuares muy diversos desde visita a enfermos, llevar comida a Niños abandonados, hasta acciones de Reforestación y defensa de las fuentes de Agua, acciones en contra de la contaminación ambiental, Casa Hogar para Niñas violentadas, Comedores infantiles y Olla Común, Proyecto Samaritanas con Mujeres en situación de explotación sexual comercial etc…

La pregunta clave que tenemos que hacernos hoy, es si esas Experiencias y Proyectos Sociales por la Vida, ¿los sentimos y vivimos como expresión del Profetismo de Jesús, de su actuar como señal viva de la Misericordia de nuestro buen Padre Dios con los más vulnerables y excluidos de la Mesa de la Vida? ¿Tenemos plena conciencia que esas experiencias y Proyectos son la Buena Noticia de Jesús? Y más aún, esto ¿lo explicitamos públicamente y lo vemos como una Voz Profética de nuestras CEB en medio de la sociedad consumista, indiferente, insolidaria? Si no lo explicitamos ¿A qué se debe esto?

ACTUAR. 

1.- Sin duda lo primero que tenemos que revisar es si en nuestra Comunidad, tenemos claramente acciones concretas, un Actuar por el Reino, o si hemos caído en ser simplemente un buen grupo de Reflexión Bíblica que tiene bonitas y muy participativas celebraciones de la Palabra.

2.- Nosotros tenemos acciones permanentes de diversos estilos, y tenemos Experiencias Sociales y Proyectos Sociales por la Vida y eso es positivo, pero la pregunta que nos queremos hacer es: ¿Qué podemos hacer para que tanto en los Equipos respectivos, como los Participantes en Experiencias y Proyectos, no solo los vean como buenas acciones, sino como expresión Profética del caminar CEB siguiendo a Jesús Profeta?-¿cómo alimentar esa conciencia?

3.- Y a nivel público en donde estemos y en Redes Sociales ¿Qué podemos hacer para explicitar esta dimensión Profética de nuestras Experiencias Sociales y Proyectos Sociales por la Vida?

4.- Cómo hacerle para que de nuestras CEB y de nuestro caminar, se pueda decir con verdad lo que dijeron de Jesús los primeros cristianos: “Ungido por Dios, por la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos” (Hechos 10,38) Entonces en verdad seremos Comunidades Proféticas con Jesús y como Jesús.

-----------------------
Fichas de Preparación del Tema de Reflexión de Fe de nuestra Asamblea Nacional CEB-CNP enero 2015. 
Nota. La Primera Ficha fue sobre las Características de las y los Profetas. Las fichas 2-4 son sobre Jesús Profeta y el Profetismo de nuestras CEB. Arnaldo Zenteno del Equipo de Servicios.

Fuente: Red Mundial de Comuniades Eclesiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario