domingo, 6 de marzo de 2016

ONG evangélica ayuda a liberar 560 esclavos en fábrica de ladrillos.


FUENTES Christian Today AUTOR Redacción P+D

En las instalaciones de Chennai (India) vivían en malas condiciones unos 200 niños. “No se lo creían”, explica organización evangélica IJM que participó en la operación.

Más de 560 personas, incluyendo muchos niños, fueron rescatados de una situación de esclavitud en India, donde trabajaban en un gran horno de ladrillos. 

La organización de inspiración cristiana evangélica International Justice Missions (IJM) colaboró con las autoridades en una macrooperación que liberó a decenas de familias en las afueras de Tiruvallur, en Chennai, el pasado miércoles. 

Uno de los trabajadores forzados había conseguido escapar y contó a IJM “historias de abusos chocantes”. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a familias que recibían 400 rupias por semana (unos 5 Euros) por jornadas diarias de trabajo que empezaban a las 3 de la madrugada. Vivían en tiendas o edificiaciones en muy malas condiciones. 

Según IJM, encontraron en el recinto 200 niños, la mitad de los cuales de menos de 5 años. Cuando cumplían 12 años, pasaban a trabajar con los adultos. Las mujeres embarazadas no recibían ningún tipo de ayuda, y una de las rescatadas explicó que fue obligada a dar a luz a su hijo allí mismo, sin poder acceder a un hospital. “Cuando las autoridades les explicaron que habían venido a liberarles, muchos no se lo creían”, explica IJM.

TRAMPA: PAGAR DEUDAS 

 En un artículo con el Times of India, una pareja explicó que llegaron a trabajar al horno después de que se les prometieran 17.000 rupias a cambio de un año de trabajo. Al sufrir una mala cosecha agrícola y no tener suficientes recursos para cuidar de su hija, aceptaron la oferta, junto a otro medio centenar de familias de su población. 

Al llegar a Tiruvallur, sin embargo, se dieron cuenta de que no podrían abandonar las instalaciones de producción. El propietario del lugar, denunciaron, abusó físicamente de algunos de los niños. Los detenidos serán acusado con la ley antitráfico. 

“Esta operación muestra una necesidad en la lucha contra el tráfico: si los criminales siguen libres, la violencia continuará. Si las leyes, en cambio, son aplicadas, y los traficantes van a prisión, podríamos acabar con la esclavitud de forma definitiva”. IJM es una organización pro Derechos Humanos de fe cristiana evangélica, fundado en 1997 por Gary Haugen. Hay miles de hornos de ladrillo en India, en las que a menudo se encuentran familias esclavizadas económicamente, tratando de pagar enormes deudas con altos intereses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario